miércoles, 20 de abril de 2016

TARTA ÓPERA (Desafío Dulce del mes de Abril)

Este mes nos vamos a un desafío dulce y riquísimo.

En mi lucha diaria con (que no contra) la repostería esta vez he de decir que no perdí la guerra pero sí alguna batalla, y fue la de la crema de mantequilla. Por lo que aunque salió bien buena y nos comimos hasta la última miguita de tarta, el aspecto no quedó como debiera por un error que cometí al preparar dicha crema. Más adelante os cuento y veréis que fue lo que pasó.

Carolina es nuestra desafiadora del mes, y nos propuso esta tarta que he de decir que aunque laboriosa y no sencilla, queda espectacular a la vista  y riquísima al paladar. (Carol prometo repetirla con sus crema de mantequilla perfecta).

Vamos allá con nuestra receta

TARTA ÓPERA CON COBERTURA ESPEJO




INGREDIENTES

Para el Bizcocho:

140 gramos de azúcar
125 gr. de almendra molida
4 huevos
50 gr. harina de reposteria
25 gr de mantequilla derretida
 Para el Almibar de café:
1 vaso de café
100 gr. de azúcar

Para el ganache de chocolate

70 gr de nata
50 gr. de leche entera
200 gr. de chocolate de cobertura
25 gr. de mantequilla

3 hojas de gelatina neutra

Para la crema de mantequilla y café:
200 gr. de azúcar
70 gr de agua
2 huevos+ 2 yemas
-250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

2 cucharadas de café soluble (Tipo Nescafé)



Paso 1: Hagamos primero el bizcocho, para lo que en un bol ponemos la almendra, el azúcar y las 4 yemas, mezclamos bien, nos quedará una masa compacta, añadimos la harina tamizada y la margarina derretida, mezclamos.

Paso 2: Aparte montamos las claras a punto de nieve y la vamos añadiendo poco a poco a la masa anterior con movimientos envolventes. 

Paso 3: Ponemos la preparación anterior sobre papel de hornear engrasado en una bandeja y lo estiramos bien para que nos quede igual y planita por toda la bandeja. Horneamos a 180ª durante 10 minutos. (yo puse aire). Dejamos enfriar y reservamos la plancha de bizcocho.

Paso 4: Haremos el almíbar poniendo el café al fuego con el azúcar y dejando hervir a fuego medio durante unos 10-12 minutos. Reservamos también.

Paso 5: Haremos el relleno de chocolate o ganache, para lo que calentamos en  un cazo la nata junto con la leche y añadimos el chocolate troceado, retiramos del fuego fundimos bien el chocolate, añadimos ahora la mantequilla y lo montamos un poco con la batidora de varillas, (No queda montado del todo sino con un poco más de volumen. (Reservamos esta mezcla también).

 Paso 6: Vamos ahora con la crema de mantequilla: Para lo que cocemos el agua y el azúcar a fuego medio durante 10 minutos

Paso 7: Mientras batimos los huevos junto con las yemas con fuerza y los dejamos bien espumosos, entonces vertemos el almíbar anterior poquito a poco batiendo sin parar con la batidora de varillas. Una vez añadido todo el almíbar seguiremos batiendo 10 minutos más hasta que la mezcla baje de temperatura. (Este paso es muy importante ya que yo no enfrié la mezcla lo suficiente y después la crema me quedó demasiado líquida).

Paso 8: Ahora, con nuestra mezcla templada vamos añadiendo la mantequilla cortada a cuadrados poco a poco mientra seguimos batiendo, de manera que la crema nos irá quedando espesa y compacta.

Paso 9: Añadimos ahora el Nescafé y removemos manualmente. Reservamos también nuestra crema y procederemos al montaje de la tarta.

Paso 10: Cortamos la plancha de bizcocho en tres partes iguales y ponemos la primera plancha sobre una bandeja que podamos ensuciar sin problema. 

Paso 11: Mojamos el bizcocho con el almíbar de café reservado, espramos a que absorba bien y entonces ponemos sobre él una fina capa de ganache de chocolate y después con otra capa de crema de mantequilla.

Paso 12: Ahora otra plancha de bizcocho y procedemos del mismo modo anterior-

Paso 13: Por último otra capa de bizcocho , ganache y crema de mantequilla, dejando esta capa lo más lisa posible. Reservamos en la nevera mientras preparamos la cobertura espejo de chocolate

Paso 14: Con el ganache de chocolate que nos ha sobrado preparamos la cobertura

Paso 15: Hidratamos tres hojas de gelatina durante 10 minutos en agua fría, transcurrido este tiempo las escurrimos bien y las ponemos unos segundos en el microondas (cuidado solo 5 segundos).

Paso 16: Vertemos la gelatina sobre el ganache sobrante que habremos calentado también un poquito y lo removemos todo muy bien para que se mezcle perfectamente. Dejamos reposar en la nevera 15 minutos

Paso 17: Cubrimos nuestra tarta con la cobertura de chocolate y metemos en el congelador 10 minutos. Sacamos y adornamos al gusto (yo con almendra laminada)


Pero si quereis ver lo que son tartas ópera bien hechas podéis pinchar aquí y ver las de mis compañeras.










8 comentarios:

  1. Me he quedado con las ganas de hacerla así, con el sabor del café, pero como la pienso hacer otra vez ya tengo donde ver la receta, me ha encantado tu cobertura, tiene un brillo maravilloso.
    Un besito, desafío conseguido, :)

    ResponderEliminar
  2. Que rica te ha quedado y que bien explicada. Felicidades por el desafio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Has optado por la clásica, como yo... y queda deliciosa. Bs.

    ResponderEliminar
  4. que buena , te ha quedado genial , besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Ummmmm qué rica se ve y la cobertura espejo super brillante!!
    Un besazo compi

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.