DESAFÍO ESPECIAL JUNIO 2015 - EMPANADAS CRIOLLAS


Este mes el desafío ha sido especial. Y no lo digo por decir, sino porque la desafiadora he sido yo misma!!! ... Bueno, el burro delante para que no se espante: yo y cuatro compañeras de nuestro grupo que somos las cinco más veteranas.
Las creadoras de esta bonita aventura: Rocío, Carolina, Maribel, Mariluz y las hermanas Camilni, este mes decidieron que con motivo del tercer aniversario del blog nos iban a brindar la bonita posibilidad de ser las "Desafiadoras especiales del mes de Junio". Así que junto con mis compañeras Toñi, Chus, Patricia y Carmela, he formado parte de esta experiencia que además de enorgullecerme me ha hecho que me lo pase de muerte idelando y maquinando todo. Ha sido un verdadero placer ¡¡Muchas gracias chicas!!!!

Os dejo aquí el enlace al blog del Desafío porque allí os explicamos en qué ha consistido el desafío del mes, ya que han sido cinco las recetas elegidas (una por desafiadora especial y desafiadora jefa) y en el podreis además ver las deliciosas recetas que con tanto cariño han hecho nuestros compañeros del grupo.

Os dejo de momento con mi receta que es ni más ni menos que

EMPANADAS CRIOLLAS 
(Receta especial de mi amigo Fede 
(Uruguayo y buen cocinero)



INGREDIENTES:


Para la masa de la empanada


500 GR. gr. de harina
1 huevo
2 cucharaditas de sal fina
50 gramos de manteca de cerdo o vacuna
250 ml. de agua

Para el relleno:

1/4 de carne picada de ternera
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla tierna (si es pequeña 1 entera)
1/2 pimiento verde
2 huevos duros
10 aceitunas verdes.
sal 
pimienta
nuez moscada
aceite

1 huevo batido para pintar las empanadas antes de hornear.



Podremos utilizar para la masa la que ya viene preparada de "La Cocinera" y quedan igualmente ricas, pero en esta ocasión la preparé casera del siguiente modo


Paso 1: Primero prepararemos la masa derritiendo la manteca en un cazo con agua. Una vez derretida dejamos templar y añadimos un huevo batido y la sal. 

Paso 2: Hacemos un volcán de harina en el banco de la cocina colocando el líquido en el centro y comenzaremos a amasar todo hasta que nos quede una masa homogénea y que no se nos peque en exceso a las manos. Dejamos reposar la masa 1/2 hora en un bol tapado con film transparente o un paño de cocina limpio.

También podemos hacer la masa en robot tipo thermomix del modo habitual.




Paso 3: Picamos muy finamente la cebolla y los pimientos (es muy importante hacer los taquitos bien pequeños para que después el relleno nos quede fino).
También picaremos los huevos duros y las aceitunas muy pequeñitos.




Paso 3: Yo en este caso piqué la ternera finamente con un cuchillo afilado pero podemos comprar la carne ya picada (siempre mejor si es vacuno).


Paso 4: En una sartén con un chorro de agua ponemos la carne a sofreir y cuando la tenemos lista la retiramos a un plato y reservamos.


Paso 5: Ahora, en el aceite sobrante de freír la carne (si nos quedó poco añadiremos un poquito más) ponemos la verdurita picada a pochar con el fuego flojo para que nos queden cocinadas pero no se nos quemen. Cuando tenemos casi lista la verdura incorporamos otra vez la carne al sofrito y los huevos duros picados junto con las aceitunas, salpimentamos con la nuez moscada y sal a nuestro gusto.



Paso 6: Una vez listo el sofrito lo dejamos enfriar.

Paso 7: Ahora con ayuda de un rodillo y un recipiente redondo iremos creando las obleas para las empanadas. Cuanto más finita hagamos la masa más ricas nos quedarán.





Paso 8: Vamos rellenando la masa con el sofrito y cerramos las empanadillas con cuidado.






Paso 9: Pintamos con huevo batido y horneamos hasta que las veamos doradas a 180º con el horno precalentado. Yo las horneé durante 20 minutos.






Gracias y mil gracias a las Boss por ser como son. 




Comentarios

  1. No hay nada que me guste más que las empanadillas, sean como sean, o sea que me apunto estas para probarlas pronto :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que empanadillas mas apetitosas!! deben estar muy buenas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de empanadillas.Gracias por compartirlas.Bsss

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza que tienen. Gracias por este desafio tan rico y divertido. Tenía mcuhas ganas de hacer las empanadillas criollas y por fin lo conseguí.

    ResponderEliminar
  5. Que buenisima pinta que tienen tus empanadillas criollas, Lola!!!! Deseando estoy de probarlas! Creo que para el verano, lo intentaré.
    Besotes y felices vacaciones! Nos vamos leyendo!!! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Deliciosas te han quedado las empanadas criollas! Otra receta que me apunto para ir preparando, quiero hacer todas, pero poco a poco, claro. Desafío cumplido en todos los aspecto, en cuanto a la receta, como desafiadora y como compañera en esta experiencia que hemos compartido. ¡Me encantado que hayamos coincidido! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ummm Lola, te han quedado espectaculares!!!!
    En casa gustaron mucho, y estoy deseando hacerlas otra vez.
    Muchas felicidades por el desafío, sois geniales de verdad!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el relleno, se ve deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más impresionante tiene ese relleno! Delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Niña es que siempre me rio contigo. Por supuesto que la pinta da pie a lamer la pantalla, queda archivada para probarla jeje. Un placer enorme estos días de charlas y risas deseando volver a repetir experiencia. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. que ricas por favor!!! Lola esta receta la haré dentro de nada, tengo "deberes" para vacaciones!! me ha encantado, bueno me han encantado todas!!
    Que bien lo hemos pasado nena!! me dan ganas de hacer más y más desafios!!
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Como me pirran las empanadillas y estas tienen un aspecto que dan ganas de meter la mano en el ordenador y no dejar ni una.
    La pasta de lujo y el relleno para comçerselo aunque sea solo.
    Un besito y a ver si estoy a vuestra altura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares