viernes, 20 de marzo de 2015

BABKA (O COMO YO LE TITULÉ EN CASA: PAN RELLENO DE CREMA DE CACAO)

Cuando en los desafíos nos proponen recetas típicas de un país o región siempre pido disculpas por mi interpretación de la receta porque seguramente no se le podría llamar del modo original y de hecho en mi caso creo podría ser hasta "denunciable", 
Recurrí a una forma fácil y rápida de hacer un Babka o Pastel típico de Europa del Este aunque en este caso bajo sospecha y posible denuncia, mi versión se aproxima más a la versión Judía del Babka.

Mi relación con la repostería es algo así como tormentosa, me encanta pero me cuesta horrores y con la levadura y las masas no me llevo demasiado bien. Así que tiré por la calle de en medio y recurrí a una versión fácil y rápida usando como relleno Nutella (sirve cualquier crema de cacao) y haciendo una masa intermedia entre brioche y no se sabe muy bien qué, el resultado fue muy bueno ya que no quedó ni una miga en el plato.... muy rico la verdad!.

De todas formas y como de los errores se aprende, he de decir que la plancha me quedó demasiado gruesa y creo que quedaría mucho mejor haciéndola muchísimo más finita. También el relleno casero debe resultar más rico que la crema de cacao preparada, como digo todo se andará y prometo repetir la receta corregida y mejorada.

Aquí os dejo con mi 

BABKA O COMO YO LE LLAMÉ EN CASA PAN RELLENO DE CACAO


INGREDIENTES:

250  gr. de harina panadera
50 gr. de azúcar
60 gr. de agua
2 huevos pequeños
10 gr, de levadura fresca
1 pellizco de sal
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno

Crema de cacao (Nutella o similar)



Paso 1: En un vaso o bol pequeño ponemos el agua templada y disolvemos la levadura con ayuda de una cuchara, añadimos el azúcar y disolvemos bien


Paso 2: En un bol aparte ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro, donde incorporamos la mezcla de agua, levadura disuelta y azúcar, mezclamos todo muy bien.

Paso 3 Aparte batimos los huevos e incorporamos a la mezcla anterior amasándolo todo (que no nos importe si no queda totalmente integrada la masa ya que dejaremos la mezcla tapada con un paño en el bol para que la masa leve).

Paso 4: Transcurrida 1/2 hora aproximadamente incorporamos la mantequilla a dados a la masa y amasamos con las manos o con ayuda en una cuchara de madera, Dejaremos tapada la masa durante 1/2 hora más.

Paso 5: Ahora espolvoreamos una superficie lisa con harina y amasamos para sacar el aire de la mezcla, (humedecemos nuestras manos en agua para que la masa no se nos pegue).

Paso 6. Sobre un papel de hornear estiramos la masa con las manos o con ayuda de un rodillo y formaremos un rectángulo, el cual untaremos con la nutella o crema de cacao.

Paso 7: Ahora enrollaremos la masa sobre sí misma formando un rollo alargado que volveremos a enrollar sobre sí mismo. Colocamos dentro de un molde de silicona y dejamos nuevamente levar hasta que doble su volumen. Metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos y tenemos listo nuestro Babka.


Resulta una merienda deliciosa pero ya os digo que si de verdad queréis alucinar con esta receta donde tenéis que pulsar es aquí y ver todos los Babkas de mis compañeras de desafío.



10 comentarios:

  1. pues para mi ese corte esta diciendo comeme! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  2. amos a ver!! yo soy capaz de comerme, si está relleno de nutella, hasta el recibo de la luz!! eso es jugar con ventaja jajajajaja
    Se ve estupendo nena!!

    ResponderEliminar
  3. pues yo me comeria ahora mismo un buen trozo para acompañar mi café!! que rico. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Qué va! te ha quedado muy bien, es que las masas tienen su aquel ehh a mi me encantan y no sé qué pasa que últimamente me salen de forma regular, creo que tienen vida propia jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Un desafío que nos ha dado caña....y con muy buen resultado
    ¡Rico, rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me apunto desde ya, se ve delicioso y muy saludable.Bsss

    ResponderEliminar
  7. Yo pensé en rellenarlo también con crema de cacao, al final opté por chocolate! te quedó genial!! un besito

    ResponderEliminar
  8. Se ve riquísimo , lo voy viendo en varios blog y me apetece muchísimo hacerlo que se ve muy rico.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  9. Qué exagerada yo creo que las masas te han quedado muy bien jeje y con nutella de lujo. Besos.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.