viernes, 26 de septiembre de 2014

CANELONES DE SETAS Y BACON

Vamos hoy con una receta de pasta casera y bastante sencilla.
Ya sabéis que los canelones siempre resultan algo laboriosos pero siempre podemos convertirlos en una lasaña y simplificamos el tema para los que vayan con prisas, simplemente en vez de enrollar la pasta en canutillos colocaremos planchas de pasta hervida y relleno alternativas cubriendo al final con la bechamel y el queso rallado, el sabor es exactamente el mismo y el resultado muy parecido, por lo que lo dejo a vuestra elección.
Es una receta que podemos preparar la víspera y dejar sin hornear en la nevera, al día siguiente es tan simple como calentar el horno a 200º y hornear unos 20 minutos y 5 más gratinando.

Vamos allá con estos ricos

CANELONES-LASAÑA DE SETAS Y BACON




INGREDIENTES (4-5 personas)

1 paquete de pasta para canelones 
400 gr. de setas (del tipo que prefieras)
2 lonchas gruesas de bacon ahumado
1 cebolla mediana
sal 
pimienta
romero picado (fresco o seco)
aceite de oliva
1 cucharada sopera de salsa de soja

Para la bechamel
2 cucharadas de harina
3 vasos de leche
el jugo de cocinar las setas
1 puntita de nuez moscada
sal
pimienta
1 nuez de mantequilla


Queso parmesano rallado al gusto



Paso 1: Limpiamos y picamos en pequeños dados las setas y reservamos.

Paso 2: Pelamos y picamos finamente la cebolla y reservamos

Paso 3: Troceamos el bacon en taquitos muy pequeños y reservamos.

Paso 4: En una sartén pondremos un chorrito de aceite y ponemos a pochar la cebolla. 

Paso 5: Cuando esté empezando a transparentar añadimos las setas picaditas y cocinamos todo junto y salpimentamos. Cuando lo tenemos cocinado ponemos en un colador y reservamos el jugo que sueltan.

Paso 6: Preparamos la pasta según las instrucciones del fabricante.

Paso 7: En la misma sartén anterior ponemos el bacon con un chorrito (muy poco) de aceite y freimos hasta dejar tostadito. 

Paso 8: Añadimos las setas escurridas y mezclamos todo muy bien, añadimos la salsa de soja, removemos y reservamos.

Paso 9: Ahora preparamos los canelones rellenando cada planchita de pasta con una cucharada de relleno y enrollando, disponemos en una bandeja de horno. 

Paso 10: Vamos a preparar la bechamel en la sarten donde hemos frito el bacon, para lo que pondremos a derretir la mantequilla y una vez derretida incorporamos la harina moviendo muy bien hasta tostarla un poquito con el fuego medio para no quemarla. Ahora incorporamos la leche y movemos la mezcla muy bien con ayuda de unas varillas para que no nos queden grumos.

Paso 11: Seguimos cocinando la bechamel a fuego medio-bajo hasta que tome la consistencia deseada, añadimos el jugo reservado de las setas, salpimentamos y añadimos la nuez moscada.

Paso 12: Cubrimos los canelones con la bechamel y con abundante parmesano rallado. 

Paso 13: Horneamos 10-15 minutos (horno pre-calentado a 200º)  y gratinamos 5 minutos al final.





miércoles, 24 de septiembre de 2014

TARTAR DE SALMON Y GUACAMOLE

De vuelta de este largo periodo vacacional y letargo, pereza, poco tiempo libre y menos tiempo para el blog, aquí estoy de nuevo con muchas ganas de empezar un nuevo periodo y cocinar y cocinar y enseñaros muchas recetitas nuevas.
Esta que os traigo hoy ha sido una de mis favoritas este verano y que he repetido cuando hemos tenido invitados en casa y siempre ha resultado un éxito. Aún quedan algunos días de buen tiempo y creerme que esta receta apetece como un primer plato.
Tengo que avisaros de que la gente cuando hablas de pescado crudo se echa un poco para atrás y automáticamente te dice que no le gusta. Yo omito siempre la parte del no cocinado del pescado y les dejo probar y cuando les encanta entonces confieso... o no.... jejejejeje.
El caso es que siempre hay que congelar el pescado antes de trabajarlo de la forma que hoy os explico, es algo importante para no llevarnos ninguna sorpresita desagradable.
Cuando preparo esta receta suelo decir al pescadero que me des espine un buen lomo de salmón (entero, parte de arriba y abajo) y después los congelo mínimo un par de días, y uno lo marino de la forma que explico aquí sin poner el eneldo después y el otro lomo lo utilizo crudo.
El salmón marinado o ahumado lo suelo preparar siempre en casa porque desde que lo probamos casero el que compramos en el super no nos gusta, nos resulta con mucho sabor a pescado y muy prefabricado, pero esta receta se puede hacer con cualquiera de los dos.
Vamos allá con los




INGREDIENTES
4-6 personas

Para el guacamole:
1 aguacate
el zumo de 1/2 limón
1 tomate pequeño
1/2 cebolla tierna
Sal 
Pimienta

Para el tartar:
1 lomo de salmón fresco (400 gr. aprox)
4-6 lonchas de salmón ahumado
El zumo de 1 lima
1 cucharada de postre de salsa de soja
unas ramitas de cebollino
huevas de salmón.





Paso 1: Cortamos el salmón fresco en daditos muy pequeños y lo ponemos en un bol a marinar con el zumo de la lima durante media hora.

Paso 2: Preparamos mientras el guacamole del modo que expliqué aquí y reservamos con el hueso del aguacate dentro y cubierto con un film.

Paso 3: Cortamos el salmón ahumado en daditos pequeños también y lo mezclamos con el salmón fresco que hemos marinado bien escurrido en otro bol, ponemos la salsa de soja y mezclamos todo muy bien con el  cebollino picado muy fino.

Paso 4: Montamos el tartar con ayuda de un aro de emplatar colocando el guacamole en el fondo y sobre él la mezcla de salmones, una cucharadita de huevas para adornar y listo.