jueves, 10 de julio de 2014

BOLLU PREÑAU ASTURIANO Y COLABORACIÓN CON "EMBUTIDOS PAJARIEL"

Mi entrada de hoy es una entrada especial, ya que comienzo a colaborar con  “Embutidos Pajariel” y periódicamente publicaré recetas que podréis elaborar con sus productos.
Esta empresa tiene sus instalaciones en la Comarca del Bierzo, que es una comarca de Castilla y León y se dedican a la fabricación de embutidos tradicionales habiendo incorporado en sus instalaciones las últimas tecnologías.
Cuando se pusieron en contacto conmigo, una de las cosas que para mí fue importante, es saber que dedican una parte de su producción a la elaboración de embutidos sin gluten.
En mi entorno hay personas celíacas y para mí es importante que cada día más, se elaboren productos que no tengan gluten y conserven el sabor de los productos tradicionales.
Si echáis un vistazo a su catálogo observareis que  “Embutidos Pajariel”, además de los embutidos tradicionales incorpora una amplia gama de productos aptos para celíacos.

Y para empezar hoy propongo la siguiente receta que habla por sí sola. Espero que os guste:
(Al final de la receta os pongo los ingredientes para poder hacer los bollitos sin gluten.)

Bollu preñau asturiano

Os vamos a enseñar a preparar esta receta presente en cada celebración o “espicha” asturiana y en las sidrerías de toda España. Se trata de un bollo de pan relleno de chorizo a la sidra o simplemente, crudo.

Ingredientes para 12 bollus:

-          500 gramos de harina de fuerza
-          180 gramos de leche tibia
-          100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
-          1 huevo
-          25 gramos de levadura
-          1 cuchara de sal
-          3 chorizos





Lo primero, evidentemente, es preparar el bollo, ya que si no, no tendremos dónde introducir el chorizo. Para ello, deshacemos la levadura de panadero en leche tibia para, después añadirlo en un bol junto con la harina, mantequilla fundida y el huevo. Amasamos la mezcla durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente hasta conseguir una masa consistente y uniforme. En el proceso, añadiremos una cucharadita de sal.
Cuando tengamos la masa lista, tapamos el cuenco con un trapo de algodón y esperamos hasta que veamos que la masa ha crecido hasta tal punto de doblar su tamaño. Lo mejor, es dejarlo en un lugar cálido.
Una vez que hemos dejado reposar la masa, la extendemos sobre la mesa y dividimos en partes iguales, para nuestro caso, 12 porciones. Es en este punto cuando, sobre la masa extendida, añadimos un trozo de chorizo por cada porción. Acordaros de quitar la piel. Si lo hacemos a la sidra, simplemente tendremos que cocer el chorizo y regarlo con sidra natural asturiana. Después, sólo tenemos que hacer una bola de pan con el chorizo dentro.
Colocamos los bollus en una bandeja de horno preparándolos para hornear. Mientras precalentamos el horno a 180º, pintamos los bollus con leche e introducimos la bandeja a media altura. Dejamos hornear durante 15 o 20 minutos.
Para finalizar, sacamos nuestros bollus preñaus y dejamos enfriar un poco. ¡Ya los tenemos listos para servir!
En cuanto al chorizo, si es embutido de buena calidad, al cocerlo para servirlo a la sidra perderá parte de su sabor y, quizá, no nos merezca la pena.

Si queremos hacer nuestros bollos Sin Gluten estos serían los ingredientes procediendo del mismo modo que explicamos anteriormente:
50 gr. De aceite de oliva, 200 gr de agua, 25gr. De levadura de panadería sin gluten, 380 gr. de preparado panificable (marca Belker), 1 pellizco de sal (salen unos 20 bollitos).



3 comentarios:

  1. Que riquísimos están los bollos preñaos. Aquí no hay costumbre de hacerlos, así que cada vez que voy a Asturias vuelvo con unos cuantos ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como Asturiana te diré que esos bollos tienen una pinta de sobresaliente.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Exquisita receta, y si es con chorizos Pajariel aún más :)

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.