COCOCHAS DE BACALAO AL PIL-PIL

En casa nos encantan las cocochas (creo que en realidad se escribe kokotxa aunque de las dos formas lo he visto escrito).
Ya os conté que las suelo preparar a mi manera aquí, pero intentando hacer algo nuevo hace poco las guisé el otro al pil pil.
La verdad es que también resultan riquísimas y si no fuese por la barra de pan que te comes  después mojando las haría más a menudo.
Es una receta bien sencilla y simplemente hay que tener en cuenta un par de truquitos para que la salsa nos ligue y nos queden bien ricas. Vi a Arguiñano prepararlas de una forma tradicional que me encantó con el aceite en templado pero lo intenté una vez y el pil pil no me ligó así que esta vez las hice de forma distinta y así si salió a la primera.
Si compramos las cocochas en salazón deberemos ponerlas a desalar la víspera cambiando el agua varias veces. Si las compramos ya desaladas adelante con ellas.




COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL


INGREDIENTES: (4 personas)


1/2 kg  de Cocochas de bacalao 
150 dl de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 guindilla (cayena)


Paso 1: Limpiamos y secamos bien las cocochas con un papel absorbente y reservamos



Paso 2: Pelamos y fileteamos los ajos y ponemos en el aceite no muy caliente junto a la guindilla con mucho cuidado de mover a menudo para que los ajos no se nos quemen o amargarán.

Paso 3: Cuando los ajos están tostaditos los sacamos y reservamos. Ahora colocamos las kokotxas en el aceite caliente y contamos un minuto y damos la vuelta contando otro minuto por el otro lado (con este tiempo es suficiente a fuego medio (yo lo puse en inducción al 6 porque el aceite no debe freir). Sacamos las cocochas y reservamos.

Paso 4: Bajamos el fuego al mínimo (yo al 2-3 en inducción) y dejamos el aceite un par de minutos a esta temperatura. Apagamos y dejamos el aceite templar (casi frío porque es muy fácil ligar así el pil pil)

Paso 5: Una vez el aceite templado movemos la sartén con movimientos circulares en la misma dirección durante un buen rato de manera que la salsa irá espesando poco a poco hasta quedar como una mayonesa ligera .***

Paso 6: Una vez ligada la salsa la ponemos otra vez al fuego y la calentamos, introducimos dentro las cocochas para que se caliente y servimos en un plato con los ajos fileteados por encima (no añadir los ajos antes o nos quedarán blanditos y a mí personalmente me gustan crujientes).

*** Tengo un truco en caso de que la salsa no nos ligue y es moverla energicamente y en círculo siempre en la misma dirección con un colador (es infalible).



Las pautas del pil pil las encontré en el blog "Olivas en la cocina"

Comentarios

  1. yo las he comido de merluza, las de bacalao nunca las he probado pero seguro que están riquisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! La verdad es que las de merluza las venden a precio de oro además de escasas... Por lo menos en mi zona las tienen copadas los restaurantes... Así que las de bacalao son un muy buena opción! Gracias por venir a visitarme!

      Eliminar
  2. Lola, te han quedado, sensacionales.

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, es verdad te íias a mojar pan y se come uno la barra como el que no quiere la cosa jajajaja con lo rica que está.Bssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares