RABO DE TERNERA ESTOFADO (MI RECETA DE NOCHEBUENA I)

Ha pasado casi un mes desde la Nochebuena, tenía pendiente de enseñaros mi receta de esta  noche, fecha en que todas las familias se organizan para compartir los días y celebraciones lo más equitativamente posible. Me consta que todos y cada uno de nosotros "turnamos" las celebraciones para tener contentas a nuestras madres, padres, suegr@s y cuñad@s cada uno de los días, ya sea Nochebuena, Navidad o cualquier otro día en el que las familias se junten alrededor de una mesa llena de buena y abundante comida y bebida.
En mi familia este año ha "tocado" en mi casa, por lo que padres, suegros, sobrinos y cuñados nos reunimos alrededor de mi mesa e intento que la receta sea tradicional pero distinta cada vez.

Este año he preparado dos recetas, una de carne y una de pescado para que cada quien pudiese elegir lo que más se le antoje después de un abundante aperitivo que mi madre y mi cuñada se empeñan en traer aunque yo les diga que no que no y que no....

Os cuento hoy la receta fuerte, o lo que es lo mismo la de carne que preparé con antelación porque al tratarse de carne estofada está mas rica si macera en la salsa un par de días. No es una receta nada complicada aunque un poquito laboriosa, por lo que yo aconsejo como mínimo prepararla la víspera.

RABO DE TORO (TERNERA) ESTOFADO

INGREDIENTES (4 personas)

1 Rabo de ternera cortado en rodajas
3 zanahorias
2 puerros
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde




sal
pimienta







2 hojas de laurel
1 vaso de vino tinto
harina para rebozar la carne
Aceite de oliva abundante para freír






Paso 1: Salpimentamos la carne y pasamos por harina para freírla. Freír en abundante aceite bien caliente marcando pero sin tostar demasiado. Reservamos en la olla donde vayamos a cocinar (yo lo hice en la olla rápida)
Paso 2: Troceamos todas las verduras y en el mismo aceite donde hemos frito la carne, (retirando un poco si vemos que es demasiada cantidad) pochamos las verduras hasta que nos queden blanditas.

Paso 3: Cuando las verduras estén casi listas añadimos el vaso de vino y volteamos todo mezclando y dejando evaporar el alcohol, una vez pasados un par de minutos vertemos todo este conjunto sobre la carne en la misma olla, cubrimos con agua y añadimos dos hojas de laurel, tapamos la olla y dejamos cocinar durante 25 minutos rectificando el punto de sal a nuestro gusto.

Si queremos hacer la receta con una olla tradicional deberemos dejar cocinar todo durante dos horas mínimo o hasta que la carne se desprenda del hueso. Dejaremos templar el guiso.

Paso 4: Una vez templado extraemos la carne con mucho cuidado y reservamos en un plato aparte, habrá huesos que se nos desprendan y deberemos retirarlos del conjunto.

Paso 5: Cuando tenemos la carne totalmente apartada trituramos la salsa y pasamos por el pasapurés.

Paso 6: Volvemos a colocar en una olla esta vez la salsa espesita y sobre ella la carne bien limpia de huesos sueltos.  Dejamos macerar y calentamos en el momento de servir. Yo lo acompañé con unas patatas de la huerta recién fritas




Como digo bien fácil y muy rica al paladar. Es una carne especial ya que es melosa y gelatinosa pero a mi personalmente me encanta.  Espero que a vosotros también.







Comentarios

  1. Aunque a mi la carne como que no me hace mucha gracia,(pero evidentemente la hago por los demás) tu receta tiene una pinta muy buena y precisamente a mi padre le encanta esta carne. En fin que me llevo tu receta que seguro le gustará mucho. Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  2. jaja me estoy riendo yo solita al leer tu entrada. Precisamente este estofado fue el que hice en el almuerzo de Navidad en casa de mis padres concretamente 3 kilos, jijij. Y viendo tu receta es muy muy parecido al que hice y me salio de rechupete. Viendo los ingredientes y las fotos lo dicen todo Lola, te ha salido para chuparse los dedos, me encantan este tipo de carne tan melosa. Mi hijo cada vez que lo hago se relame. Un beso Lola. Nina.

    ResponderEliminar
  3. Una receta deliciosa, y mejor pinta. Probare a hacerla a ver que tal. Gracias por compartir recetas tan ricas

    ResponderEliminar
  4. Lo veo en tu plato y se ve riquísimo. En cambio cuando haciamos matanza esta parte siempre se iba al fondo del arcón y de ahí salia para volver a llenarlo al año siguiente con otro ternero. Siempre era lo que sobraba y se desechaba. Creo que nunca mas.......
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima! Yo aprovecho también para desearte feliz año, que aunque ya llevamos medio mes aún nos quedan once y medio jajaja El plato riquísimo y seguro que en casa triunfó.

    un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares