viernes, 20 de septiembre de 2013

COXINHAS (15º DESAFIO)

Con Septiempre llega la rutina, la vuelta a la realidad, los materiales del cole, los libros de texto, las mañanas con un sueño que te mueres y como no! la vuelta a los Desafíos!!! Aquí estamos nuevamente con nuestro 15ª desafio.... ¿quien me lo iba a decir a mí?... el tiempo pasa tan deprisa que a veces me da vértigo!!
Este mes tocaba un desafío salado y nuestras desafiadoras (en concreto nuestra Carolina) se ha ido hasta Brasil para sugerir un plato típico de aquellos lares. 
Yo reconozco que me lo he currado,  y que aunque no es una receta difícil, es muy laboriosa, y creo que se tiene que tener un poco de experiencia para fabricarlas... y ser un poco más mañosa que yo (que para eso no hace falta mucho, la verdad...).
Las coxinhas no son croquetas, no son bolas de patata, no,. son coxhinas y punto. Se hacen con una especie de masa tipo bechamel muy espesa y rellenas de pollo o gallina y sofrito a elegir, rebozadas y fritas y servidas con una salsita a gusto de cada uno. 
El caso es que después de dos intentos (las primeras eran tremendamente grandes y repetí la receta porque como digo la experiencia es un grado y aquello parecía mas que una coxinha un higo gigante...) al final salieron y lo más sorprendente: Eran comestibles!!! y encima estaban ricas!  
Las hice de dos formas distintas, la primera vez hice un caldo con pollo y verduras y utilicé el polllo desmenuzado para el relleno y el caldo para la masa cubriento, pero al repetirlas lo hice modo supervivencia y resultó un éxito ya que fue una forma de aprovechar los restos de un cocido que preparé el domingo y del cual me sobró caldo y un buen trozo de gallina.
Aquí os dejo con mis 

COXINHAS BRASILEÑAS


INGREDIENTES

Para la masa: 
1 vaso de caldo de cocido
1 vaso de harina de trigo
50 gr. de mantequilla
sal si hiciese falta (yo no le puse porque el caldo estaba saladito)

Para el relleno: 
1/2 cebolla picada
1 pimiento verde picado
1 trozo hermoso de pechuga de gallina hervida (resto del puchero)
1/2 vaso de salsa de tomate casera ***
1/2 cucharita de pimentón dulce (puede ser también picante)
sal
pimienta
aceite de oliva

Para el rebozado: 
2 huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

Para la salsa:
1 bote de tomate en conserva (yo casero de mi madre)
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada de azúcar moreno
1 pizca de Tabasco

** la salsa de tomate utilizada en el relleno es la salsa de acompañamiento pero sin el tabasco.

martes, 17 de septiembre de 2013

CARPACIO DE CALABACIN Y PARMESANO

Hoy os cuento mi gran descubrimiento del verano, y ya os digo que es inversamente proporcional lo genial que me pareció con la dificultad de prepararlo, ya que se trata de algo de lo más simple, aún así, una ensalada distinta y sorprendente y que descubrí en el blog de Rossela "Reblogzandolo todo". Gracias Rosse por darme siempre mil buenas ideas!
Aquí os dejo con mi 

CARPACCIO DE CALABACIN Y PARMESANO

INGREDIENTES
1/2 calabacin
1 taco de queso Parmesano
Sal de escamas
Aceite de oliva




Paso 1: Con ayuda de una mandolina o rallador cortamos el calabacín en rodajas muy muy finas, colocamos en el fondo del plato y salamos con sal de escamas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

ENSALADA DE MANGO Y GUACAMOLE

Después de un mes de vacaciones llega Septiembre y vuelta a la normalidad. Bueno, a la normalidad entre comillas porque ahora lo que toca es compensar los excesos del verano que por lo menos en mi caso no han sido pocos.
Por eso durante estos días os contaré y explicaré recetas que que preparé en casa durante estas vacaciones ya que mi menú durante las próximas semanas se limitará a cosas poco elaboradas, vamos, lo que viene siendo lechuga y carne y pescado a la plancha... (que depresión más grande....).
Hoy por ser el primer día os traigo una ensalada que en casa nos encantó:

ENSALADA DE MANGO Y GUACAMOLE

INGREDIENTES

1 tomate
1/2 mango
2 lonchas de bacalao ahumado
aceite de oliva
vinagre balsámico de módena 
sal

Para el guacamole
1 aguacate
1/2 cebolleta tierna
El zumo de 1/2 limón
sal
pimienta



Paso 1: Lo primero que haremos será preparar el guacamole, para ello el aguacate debe estar en su perfecto punto de madurez, ya que si está verde no nos saldrá compacto ni cremoso. Pondremos todos los ingredientes en una trituradora o robot y trituramos durante unos minutos, ponemos en un bol con el hueso del aguacate dentro para que no se nos estropee y tapamos con un film transparente, así conservaremos el guacamole durante un par de días, ya que con un aguacate entero tendremos cantidad de sobra para la ensalada y para tomarlo al día siguiente o por la noche con unos nachos crujientes como aperitivo.