martes, 26 de marzo de 2013

ROSCOS FRITOS PARA EL VIERNES DE DOLORES

Las tradiciones familiares con el tema de las comidas son algo que me ha gustado siempre. 
Mi abuela, como buena andaluza, cocinaba los platos típicos de su tierra como nadie, mi madre heredó muchas de sus recetas y su buen hacer entre fogones,  y yo, hoy por hoy hago todo lo que puedo para recopilar y continuar con todas esas recetas familiares, porque desde mi punto de vista, la comida y las reuniones alrededor de una mesa son una gran tradición y forman parte de la historia de todas las familias.

Y hoy, coincidiendo con la época en la que estamos, he querido contarle y mostrarle una de las recetas que siempre se ha hecho en casa coincidiendo con el Viernes de Dolores (viernes anterior a Viernes Santo).



Mi abuela materna era Dolores, mi madre es Dolores y yo aparte de Lola también soy Dolores, por lo que cada año, coincidiendo con el Viernes de las Lolas, en mi casa siempre se han hecho los típicos roscos fritos, mi abuela los hacía, mi madre los sigue haciendo y este año me he atrevido yo con ellos. 
Y salieron bien ricos y pienso hacerlos todos los años el día de mi Santo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

BORRETA DE BACALAO. 11º DESAFÍO EN LA COCINA

Hace un mes le contaba que necesitaba hacer un alto en el camino. Un alto que no un adiós como a lo mejor se pudo interpretar. Quería saber que me aportaba mi blog y que me quitaba. 
Evidentemente lo que me quitaba era tiempo y dedicación, pero durante este mes he puesto en la balanza lo que me aporta frente al tiempo y dedicación y créame usted que lo bueno supera a lo menos bueno por goleada, por lo tanto aquí estoy de nuevo, aprovechando el Desafío del mes para volver, con muchas ganas e ilusiones, pero a un ritmo más pausado y seguro, buscando ese equilibrio entre la dedicación y la satisfacción. 
Recibí tantos comentarios de apoyo y ánimo que fueron todos ellos los que me han animado a seguir aquí, muchas gracias a tod@s de verdad, para mí ha sido un gran ánimo ver que estáis ahí y que me esperáis hasta que vuelva.
Y como me decía en uno de estos comentarios alguien a quien me estimo muy mucho, mi intención no es ganar dinero con mi blog, ni hacerme famosa,  ni vivir de él, todo lo contrario, es mi forma de relajarme, de disfrutar y de hacer algo en mi tiempo libre que realmente me gusta, cocinar y compartirlo con todo aquel que quiera pasar por aquí, por eso voy a reemprenderlo como eso, mi tiempo de relax, sin obligaciones ni agobios, tal y como surja.
Dicho esto y sin mas rollos le cuento que hoy estoy aquí porque ha llegado el día del 11º Desafío en la cocina, desafío salado y propuesto por nuestra querida  Rocío del Blog  "Chismes y Cacharros" .

Coincidiendo con la época en la que estamos, Rocío nos propone una receta con Bacalao, y a mí tengo que decir que me encantó la idea, el bacalao me parece un pescado bien rico y que gusta hasta a los que no gusta mucho el pescado.

Y enseguida supe cual sería mi receta. Una bien rica, fácil y típica de mi tierra en Cuaresma (creo que me he pasado media vida comiendo este plato los viernes previos a Semana Santa y siempre me ha encantado).


BORRETA DE BACALAO


INGREDIENTES (4 personas)

300 gr. de bacalao en salazón
1 manojo de espinacas
4 patatas medianas-grandes
4 dientes de ajo
2 ñoras pequeñas o 1 grande
1 cuñarada de pimentón dulce
4 huevos
Aceite de oliva
sal

Aceite de girasol


Paso 1: Lo primero que haremos será poner el bacalao en remojo la víspera, cambiando el agua 4 veces como mínimo (yo lo suelo tener 24 horas)