miércoles, 27 de febrero de 2013

UN ALTO EN EL CAMINO

Pin It Ahora!
No es esto una despedida, pero sí un paréntesis. Una decisión pensada y meditada desde hace unas cuantas semanas.
Cuando decidí empezar con esta aventura para mí fue una gran ilusión, al mismo tiempo que un "desestresante", mi momento de desconexión con la rutina y el día a día. 
Una forma de sacar partido a algo con lo que disfruto: COCINAR
Y creé este pequeño rincón donde cada uno de los días en los que he trabajado me he sentido absolutamente feliz.
Pero a lo largo de estos meses ha llegado un momento que mi "Cocina mientras lo Inventas" necesita demasiada dedicación.
Un blog necesita que lo mimen, que lo cuiden y que le dediquen tiempo, que lo adornen, ... y si eso no ocurre se muere. 
Y a mí me gusta mi Blog bien vivo y coleando, así que no dejo de dedicarle mis mimos, cuidados y atenciones... pero hasta tal punto que (y quien trabaje 8 horas fuera de casa sabrá de lo que hablo), hasta el punto que toda esa dedicación, mimos y atenciones han sido restadas a otros destinatarios, unos que anteriormente tenían la exclusividad, y eso me está pasando factura desde un tiempo a esta parte. 

Por todo ello he querido frenar y mirar. 
Mirar a derecha e izquierda antes de cruzar, porque corro el riesgo de no hacerlo y que me atropellen....

Soy una persona a la que le gusta hacer las cosas lo mejor que sé, no digo bien porque eso es imposible, pero sí lo mejor que puedo, y si tengo que hacer dos cosas a medias prefiero hacer solo una pero con todas sus consecuencias. Y a veces hay que elegir.

Y aunque esto es una alegría de vida, hay otras prioridades en la mía y creo que debo dársela. 
Para nada como dije al principio es un adiós, sino una frenada y vistazo en ambas direcciones bien para meter primera y emprender la marcha sin prisa pero sin pausa,  bien para esperar a que pase el tren y emprender la marcha más tarde y sin riesgo de atropello.

Quiero daros las gracias a todos los que estáis ahí y me seguís, a los que cada día me dejáis vuestros comentarios. Espero poder encauzar todo esto y volver muy pronto, a lo mejor con otro ritmo, pero volver,.
Porque aquí también tengo un trocito mío repartido, pero como os cuento, no es el que ocupa las primeras posiciones en el podio. 

Mil besos y hasta pronto

martes, 26 de febrero de 2013

HUEVOS RELLENOS DE PRIMAVERA

Pin It Ahora!
Durante estas últimas semanas y con estos fríos que nos están cayendo encima, es curioso pasar por los escaparates y ver el típico cartelito de "Avance Primavera". 
Y una piensa "¿primavera?? ¡si tengo un sabañón en el dedo gordo del pie que ha cobrado vida propia! ...¡si salgo a la calle y todavía no he avanzado 20 metros y ya tengo la nariz como Miliquito!..."... vamos que de primavera nada!!.
Pero ya gusta ir viendo tonos pastel en los escaparates para que nos recuerden lo blanquísimas que estamos de piel y las ganas que tenemos de coger por delante los primeros rayos de sol.


Y a mí con la receta de hoy me ha pasado lo mismo. Yo quería unos huevos rellenos pero con el cartelito de "Avance Primavera". Así que aquí los tiene usted, primaverales y de monísimos. 


miércoles, 20 de febrero de 2013

TARTA DE CALABAZA (PUMPKIN PIE)

Pin It Ahora!
Nuevamente aquí nosotras y nuestro desafío. Cada vez somos más l@s componentes de esta "familia bloggera cocinillas" y no sabe usted lo bien que lo pasamos.
Este mes tocaba desafío dulce y nuestra desafiadora M. Luz Sánchez del blog "Trasteando en mi cocina" nos propone una tarta americana que jamás en mi vida había oído nombrar "PUMPKIN PIE" o lo que es lo mismo: TARTA DE CALABAZA.
San google una vez más me chiva la receta y claro, aquí poca innovación podemos meterle, ya que es el AEIOU de las tartas jejejeje.
Yo, en mi adaptación personal del dulce he hecho los siguientes cambios: No puse jengibre al relleno (en mi casa odian hasta el nombre) y la base la preparé con masa para galletas en vez de pasta quebrada que es lo habitual.
No me enrollo más y aquí les dejo con mi Desafío de Febrero y mi 

TARTA DE CALABAZA ó PUMPKIN PIE
...con variantes


INGREDIENTES:

Para el Relleno:
100 gr. de azúcar
1 pellizquito de sal
1 cucharada de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de jengibre molido (yo no la puse)
2 huevos
1/2 kg de calabaza asada, escurrida y triturada
200 gr de leche evaporada

Para la base:
500 gr. de harina de fuerza
125 gr. de mantequilla fría
125 gr. de azúcar
1 huevo+ 2 yemas
1 pellizco de sal
la ralladura de 1 limón
2 cucharadas de agua fría

Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta:

lunes, 18 de febrero de 2013

ARROZ A LA CUBANA

Pin It Ahora!
Creo que esta es la receta más simple y a la vez que más triunfa en todas las casas con los peques. Por lo menos en la mía es la "receta estrella". Es una receta bien simple y hasta me da un poco de vergüenza explicárosla  pero para mi sección de principiantes viene al pelo totalmente.
para ello necesitamos unos ingredientes bien sencillos y una elaboración más sencilla si cabe aunque no se crea usted, lo del arrocito blanco en su punto también tiene su "qué se yo". 
Esta es mi receta y me encantaría si me decís que para alguien más la suya también.

ARROZ A LA CUBANA




INGREDIENTES (4 personas):
Para el arroz:
4 tazas de arroz
6 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
8 tazas de agua y un poquito más (yo media taza más)

viernes, 15 de febrero de 2013

CENA DE SAN VALENTÍN: CENTOLLA PREPARADA CON SALSA ROSA

Pin It Ahora!
Y usted me dirá: "A buenas horas mangas verdes".... pues sí, hasta el año que viene no vuelve a ser 14 de Febrero, pero como el amor se vive cada día puede preparar este suculento plato el día que a usted le plazca, o como yo, el día que le apetezca trabajar un rato!, porque lo que sí que es cierto es que este plato lleva trabajo y dedicación, eso sí, su recompensa también por el resultado final y lo delicioso que resulta.
Puede usted adquirir en una buena pescadería una centolla o centollo, ya que los hay machos y hembras. Los machos no tienen huevas en su interior y son de un sabor más intenso y más fáciles de desmigar ya que tienen menos "escondrijos" por su estructura. 
A mí personalmente, aunque me haga trabajar mucho más, prefiero la fémina para este menester, ya que tiene más carne y las huevas le dan un toque super especial.
En esta ocasión le hice el encargo a mi amiga Elena que vive cerca del mercado de Alicante y sabe donde hacerse con una pieza de calidad, y me compró este ejemplar de 1 Kg. 200 gramos, que para dos personas y un par de aperitivos te proporciona una cena perfecta.

INGREDIENTES:

Para la salsa rosa:
1 vasito de mayonesa
1 cucharada de Ketchup
1 cucharadita de Jerez o Brandy

Y Aquí les presento "al bichito":

Lo primero que tenemos que hacer es limpiarla bien bajo el grifo y quitar de su caparazón los restos de algas que puedan quedar (yo utilicé un cepillito)

miércoles, 13 de febrero de 2013

ALCACHOFAS EN PURÉ DE ACELGAS

Pin It Ahora!
Un primer plato fácil y bien completo es el que hoy le traigo. 

A mí personalmente las alcachofas me encantan así que cuando las veo hermosas en el mercado no dudo en comprar un buen cargamento para cocinarlas de todas las maneras habidas y por haber. Simplemente hervidas con un chorrito de aceite de oliva y sal están de muerte, asadas la horno con un chorrito de limón también me gustan muchísimo, rellenas, hasta un Humus de Alcachofa preparé ubn día con ellas!...
Esta receta de hoy es un poquito más elaborada pero no por ello difícil, le dejo con mis

ALCACHOFAS SOBRE PURÉ DE ACELGAS 


INGREDIENTES (4 Personas):

4 alcachofas grandes y tiernas**
2 huevos batidos
1 limón 
1 taza de harina
sal
pimienta

Para el puré de acelgas
1 manojo de acelgas limpias (sin los tallos)
1 patata mediana
1 cebolla mediana
aceite 
sal


Paso 1: Quitamos las hojas duras a las alcachofas reservando también el tallo bien pelado y limpio. 

domingo, 10 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO

Pin It Ahora!
Este es un de mis bizcochos favoritos.  Fácil de hacer y mucho más fácil de comer jejeje. Después de un fin de semana agitado no hay nada como un trocito de este jugoso bizcocho y un vaso de leche calentita para recuperarse.
Aquí le dejo la receta de mi

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO

INGREDIENTES:

300 gr de harina de reposteria

100 gr aceite de girasol
150 gr de azúcar
3 huevos
2 naranjas (su zumo y su ralladura)
2 yogures griegos





Paso 1: Batimos los huevos con el azúcar muy bien hasta que nos queden bien cremosos

Paso 2: Añadimos el aceite y seguimos moviendo

Paso 3: Incorporamos los yogures batiendo para mezclar muy bien la masa.

Paso 4: Incorporamos la ralladura de las naranjas y su zumo y removemos todo muy bien.

Paso 5: Por último la harina tamizada con la levadura y mezclamos de forma envolvente para que no nos queden grumos.

Paso 6: Con el horno precalentado a 170º introducimos el bizcocho que habremos puesto en un molde de silicona o metal engrasado y horneamos unos 40-45 minutos.



Como siempre digo cada horno es un mundo con lo que sabremos si está listo cuando pinchamos con un palillo y nos sale limpio.


viernes, 8 de febrero de 2013

PIMIENTOS DE PIQUILLO CONFITADOS

Pin It Ahora!
Qué tal este acompañamiento para la Brandada de Bacalao? Realmente rica la mezcla de sabores y colores. Son facilísimos de hacer y el resultado espero lo compruebe por sí mismo y me cuente qué le parecen.
Buen fin de semana a todos!! 

PIMIENTOS DE PIQUILLO CONFITADOS




INGREDIENTES:

1 bote de pimientos de piquillo en conserva enteros
(si son pimientos de Lodosa de calidad mejor que mejor)
2 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
Aceite de oliva


Paso 1: Sacamos los pimientos del bote con mucho cuidado y ponemos a escurrir sobre un papel absorbente. Secamos muy bien poniendo otro papel absorbente sobre los pimientos.

Paso 2: pelamos los ajos y cortamos en rodajas muy finas.

Paso 3: En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y freímos las rodajas de ajo a freír, cuando se estén dorando un poquito añadimos los pimientos bien secos ( es importante que estén escurridos y secos para que no salpiquen).

Paso 4: Mantenemos los pimientos 2-3 minutos por un lado y espolvoreamos con media cucharada de azúcar. Damos la vuelta a los pimientos y sapicamos con azúcar por el otro lado también.

Paso 5: ya tenemos nuestros pimientos listos

miércoles, 6 de febrero de 2013

BRANDADA DE BACALAO

Pin It Ahora!
Hace poco estuvimos de viaje en Andorra y compré un libro de cocina genial: La cocina de Chez Jacques (Las mejores recetas de Chez Jacques y algunas delicias privadas).
Y le puedo asegurar que lo he hojeado y leído de Pe a Pa como treinta veces... me parecen geniales todas y cada una de sus recetas y de ahí es de donde saqué este espectacular manjar. 
Y digo espectacular porque aunque la foto no le hace ninguna justicia, el resultado final de la receta realmente lo fue. 
Le invito a descubrir mi gran descubrimiento:

BRANDADA DE BACALAO



INGREDIENTES:

500 gr. de bacalao (en salazón)
1kg de patatas
500 ml. de leche (para el puré)
150 ml de leche (para el bacalao)
150 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
75 gr de mantequilla (yo aceite de oliva)
100 gr de queso gruyere rallado 
Sal
Pimienta blanca

Paso 1: la víspera pone,os el bacalao a reojo cambiando al menos 4 veces el agua

Paso 2: Ponemos el bacalao en una cacerola con agua fría y una hoja de laurel a fuego medio hasta que empiece a hervir y enseguida bajar al fuego mínimo y mantener así sin que hierva durant 8 minutos. Después escurrir, dejar templar y quitar la piel y la espinas y lo desmenuzaremos.

Paso 3: Mientras habremos puesto en una cacerola las patatas a hervir de momento sin sal porque el bacalao ya lo esta.

Paso 4: cuando tengamos las patatas cocidas y escurridas las chafamos con un tenedor y añadiremos la mantequilla y mezclaremos muy bien. despues iremos incorporando poco a poco la leche.

Paso 5: En una sartén pondremos el aceite de oliva y el bacalao desmenuzado, el cual iremos cocinando a fuego lento desaciendolo poco a poco como sí fuera un puré. A continuación añadiremos la leche poco a poco y mezclaremos muy bien. Apartamos del fuego y pasamos por la trituradora durante dos m inutos.

Paso 6: mezclamos el bacalao con el puré y removemos muy bien. Añadimos el ajo picado y perejil picado y ahora probamos y salpimentamos. Mezclamos todo muy bien y ponemos en una fuente apta para horno.

Paso 7: espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno. Servir caliente.


lunes, 4 de febrero de 2013

CARACOLAS DE QUESO CREMA Y MANTEQUILLA

Pin It Ahora!
Cuando vi estas galletas supe inmediatamente que tenía que hacerlas en casa y además supe que me iban a encantar. Son realmente fáciles de hacer y el resultado es mmmmmmmm. 
Se pueden hacer como en la receta que indico con harina de repostería o bien, con harina sin gluten, que es como yo las hice la primera vez que las preparé en casa.  
Ambas quedan bien ricas y sorprendentes. Si le apetece preparar una rica merienda, o unas ricas pastas para tomar un café le invito a que como yo, se quede prendado de esta receta 

CARACOLAS DE QUESO CREMA Y MANTEQUILLA

INGREDIENTES:


100 gr de mantequilla (temperatura ambiente)

1 tarrina de 200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
80 gr de azucar
100 gr de harina de repostería (también podemos prepararlas con la misma cantidad de harina pero sin Gluten, salen exactamente igual de ricas)
1 cucharada de azúcar avainillado




Paso 1: En un bol mezclamos el queso cerma con la mantequilla a temperatura ambiente integrando bien ambos ingredientes.

Paso 2: Añadimos el azúcar avainillado y la harina y mezclamos todo muy bien. (Yo hago la mezcla con las manos y voy incorporando la harina poco a poco ya que parece que la pasta nunca nos va a quedar integrada pero poco a poco y con paciencia, amasando todo conseguiremos una bola de masa integrada, blanquita y perfecta).

Paso 3: Un vez tenemos la masa la ponemos entre dos hojas de papel de hornear y con ayuda de un rodillo la estiramos muy bien intentando que nos quede una plancha finita lo más rectangular posible.

Paso 4: Metemos la plancha entre los dos papeles en el frigorífico y tenemos durante 30 minutos.

Paso 5. Mientras calenteamos el horno a 200º. Transcurrida la media hora sacamos la plancha del frigo, quitamos la hoja de papel de arriba y espolvoreamos con tres cucharadas de azúcar.

Paso 6: Con ayuda de la otra hoja de papel de hornear enrollamos la masa formando un gran rulo

Paso 7: Cortamos las galletas con un cuchillo bien afilado, rebozamos con el azúcar  restante y colocamos sobre papel de hornear en una bandeja de horno.

Paso 8: Horneamos durante 20 minutos o hasta que veamos las galletas doraditas.