viernes, 20 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD (DESAFIO DE DICIEMBRE 2014)

Si os digo que lo del tronco de Navidad ha sido un auténtico suplicio os lo creeis? ... bueeeeno, vaaaale, no ha sido para tanto... pero creerme cuando os digo que es un dulce sencillo, laborioso pero sencillo... aunque no lo parezca y a mí me haya dado bien la lata.
El caso es que os voy a contar la elaboración y diréis que no era para tanto y llevareis razón! pero pasa que haciendo las cosas siempre del mismo modo hay veces que salen perfectas y otras que por lo que sea no salen, y eso fue lo que me pasó a mí esta vez... y es que si no llega a ser la receta del desafío hubiese tirado la toalla a la segunda intentona (fueron tres y a la tercera fue la vencida).
Aun así y dejo de contaros mi triste vida con el tronco navideño, me quedó bien rico y a la vista aceptable.

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr. de harina de repostería
110 gr. de azúcar
1 pellizco de sal
20 gr. de chocolate en polvo puro

Para el relleno
200 gr. de chocolate blanco de cobertura
3 huevos (separando claras de yemas)
70 gr. de mantequilla
1 pizca de zumo de limon
1 pizca de sal
110 gr. de leche

Para la cobertura
200 gr de chocolate puro de cobertura
50 gr. de mantequilla
200 gr. de nata líquida







Paso 1: Lo primero que haremos será el relleno porque hay que dejar enfriar para que coja la consistencia de mousse o si no se nos saldrá del rollo (lo digo por experiencia y por uno de los intentos fallidos). Para ello pondremos a hervir la leche y disolveremos en ella el chocolate y la mantequilla. Añadimos las yemas de huevo batidas, el zumo del limón y mantenemos a fuego lento unos minutos, removemos muy bien y dejamos templar.
Paso 2: Por otro lado montamos las claras a punto de nieve con una pizquita de sal y lo incorporamos a la mezcla anterior una vez templada. Dejaremos enfriar la mezcla en el frigorífico al menos dos horas.

Paso 3: Para el bizcocho separamos las yemas de las claras y batimos por un lado las yemas junto con el azúcar hasta que nos queden bien espumosas.

Paso 4: Por otro lado montamos las claras con la sal a punto de nieve. Reservamos

Paso 5: A las yemas añadimos la harina tamizada y removemos con  movimientos envolventes, una vez unificada la mezcla añadimos las claras montadas con los mismos movimientos y mucho cuidado para que no se nos bajen.

Paso 6: Horno pre calentado a 180º y ponemos la mezcla anterior en una bandeja sobre un papel de hornear y golpeamos la bandeja contra la bancada de la cocina para quitar las burbujas de aire. Horneamos durante 10 minutos.

Paso 7: Dejamos templar pero muy poquito (importante o se nos partirá y luego estaremos desayunando bizcocho descalabrado durante una semana, lo digo porque lo sé de buena tinta). 

Paso 8: Una vez templado pero caliente sin quemarnos con mucho cuidado despegamos del papel enrollando a la vez al bizcocho para que nos coja la forma.


Paso 9: Desenrollamos el bizcocho y rellenamos con el mousse de chocolate blanco y enrollamos nuevamente con mucho cuidado.


Paso 10: Para la cobertura disolveremos el chocolate en la nata caliente, así como la mantequilla y templamos para que nos espese un poquito.



Paso 11: Cubrimos el tronco una vez cortado de la forma que se indica en la foto y rallamos con ayuda de un tenedor simulando la forma de un tronco de un árbol.


Con paciencia y sin prisa dejamos enfriar en la nevera sin mover a la bandejita mona donde vayamos a servirlo finalmente hasta que coja la consistencia adecuada (que si no se nos romperá y nos quedará leña más que tronco, hacerme caso por favor)


Adornamos a nuestro gusto y ya lo tenemos. ¿Fácil eh???? ... vamos que ya sabéis los trucos básicos no os hagáis los chulit@s..... 

¿¿Queréis  ver más troncos de Navidad?? Aquí los tenéis... disfrutarlos! verdaderamente merece la pena 

¡FELICES FIESTAS A TOD@S!







13 comentarios:

  1. que bonito y tan bien explicado que dan ganas de ponerse otra vez a hacerlo!! con ese relleno toda una delica, bicos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Lola chiquilla, con la preocupación que tenías con el tronco y como pasarlo a la bandeja, jejjeje. Pues te ha quedado muy bonito, además con un relleno delicioso para los niños, bueno y para mayores eh? Feliz Navidad guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Jolin te ha quedado perfecto y con ese relleno me chifla, parece que acabas de sacar el tronco para ponerlo en la chimenea, perfecto

    ResponderEliminar
  4. Hace poco me he unido a tu blog y creo que lo explicas todo super bien, cuando hago este tipo de bizcochos enrrollados lo que hago en nada mas sacarlo del horno enrrollardo y además enrollardo, por ejemplo con un trapo de cocina, además de su porpio papel, asi se queda fuerte y redondo....es una idea..

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm madre mía como tiene que estar el tronco!!!!con lo golosa que soy... A mi no se me rompe, me lo como antes de meterlo en la nevera!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. jajaja,que graciosa tu entrada ,no creas que yo voy a hacer un apartado de "tomas falsas" la que mas y la que menos nos pasan esas cosas,al final lo conseguiste y tiene muy buena pinta....besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Lola, después de tu lucha te ha quedado genial y lo bueno es que sabes todo lo que "no" hay que hacer para que a los demás no nos pase.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Bueno te dió la lata pero al final perfecto ehhhhh se ve muy rico, besos guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues te ha quedado muy bien y tenía que estar muy rico.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien, genial la idea de la piña al revés y el relleno con el limón seguro que me encanta,

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  11. Pues mira chiquilla, al final bien bonito que te quedó además de que ese relleno tiene que estar riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!! te quedó precioso!!y el relleno me lo comía a cucharadaas!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.