COXINHAS (15º DESAFIO)

Con Septiempre llega la rutina, la vuelta a la realidad, los materiales del cole, los libros de texto, las mañanas con un sueño que te mueres y como no! la vuelta a los Desafíos!!! Aquí estamos nuevamente con nuestro 15ª desafio.... ¿quien me lo iba a decir a mí?... el tiempo pasa tan deprisa que a veces me da vértigo!!
Este mes tocaba un desafío salado y nuestras desafiadoras (en concreto nuestra Carolina) se ha ido hasta Brasil para sugerir un plato típico de aquellos lares. 
Yo reconozco que me lo he currado,  y que aunque no es una receta difícil, es muy laboriosa, y creo que se tiene que tener un poco de experiencia para fabricarlas... y ser un poco más mañosa que yo (que para eso no hace falta mucho, la verdad...).
Las coxinhas no son croquetas, no son bolas de patata, no,. son coxhinas y punto. Se hacen con una especie de masa tipo bechamel muy espesa y rellenas de pollo o gallina y sofrito a elegir, rebozadas y fritas y servidas con una salsita a gusto de cada uno. 
El caso es que después de dos intentos (las primeras eran tremendamente grandes y repetí la receta porque como digo la experiencia es un grado y aquello parecía mas que una coxinha un higo gigante...) al final salieron y lo más sorprendente: Eran comestibles!!! y encima estaban ricas!  
Las hice de dos formas distintas, la primera vez hice un caldo con pollo y verduras y utilicé el polllo desmenuzado para el relleno y el caldo para la masa cubriento, pero al repetirlas lo hice modo supervivencia y resultó un éxito ya que fue una forma de aprovechar los restos de un cocido que preparé el domingo y del cual me sobró caldo y un buen trozo de gallina.
Aquí os dejo con mis 

COXINHAS BRASILEÑAS


INGREDIENTES

Para la masa: 
1 vaso de caldo de cocido
1 vaso de harina de trigo
50 gr. de mantequilla
sal si hiciese falta (yo no le puse porque el caldo estaba saladito)

Para el relleno: 
1/2 cebolla picada
1 pimiento verde picado
1 trozo hermoso de pechuga de gallina hervida (resto del puchero)
1/2 vaso de salsa de tomate casera ***
1/2 cucharita de pimentón dulce (puede ser también picante)
sal
pimienta
aceite de oliva

Para el rebozado: 
2 huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

Para la salsa:
1 bote de tomate en conserva (yo casero de mi madre)
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada de azúcar moreno
1 pizca de Tabasco

** la salsa de tomate utilizada en el relleno es la salsa de acompañamiento pero sin el tabasco.



Paso 1: Lo primero que haremos será la salsa de tomate casera para lo que trituraremos el tomate en conserva en un robot o trituradora y pondremos en una sartén a fuego medio (primero sin aceite ni nada para que tire toda el agua). Cuando veamos que el tomate se empieza a secar añadimos un buen chorro de aceite de oliva y dejaremos a fuego medio bajo que vaya friendo hasta que esté cocinado. Entonces añadimos una cucharada de azúcar moreno y mezclamos muy bien dejando unos cinco minutos sin dejar de remover, a continuación la sal a nuestro gusto e igualmente cocinamos unos 5-6 minutos más. Reservamos 1 tacita de esta salsa para el relleno y al resto le añadimos una pizquita de tabasco para la salsa de acompañamiento (esto es opcional).

Paso 2: Procedemos a preparar la masa. Para lo que pondremos a hervir el vaso de caldo junto con la mantequilla. Cuando esté disuelta la mantequilla añadimos poco a poco la harina sin dejar de remover (todo ello a medio fuego y sin que se nos pegue la mezcla. Moveremos sin parar con una cuchara de madera hasta que nos quede una masa consistente y que se nos despegue de las paredes de la olla o cazo donde lo estemos cocinando (si necesita un poco más de harina la añadiremos). Reservamos esta masa en un bol o fuente cubierto con papel film hasta que enfríe para poder trabajarla.

Paso 3: Para el relleno pondremos la cebolla y el pimiento picaditos en una sartén con un chorro de aceite de oliva,  cuando lo tengamos cocinado añadiremos la pechuga de pollo desmenuzada y removeremos todo muy bien, manteniendolo al fuego unos 8-10 minutos. A continuación el pimentón mezclando muy bien y por último la salsa de tomate. Cocinamos este sofrito durante 5-6 minutos. Dejamos enfriar.

Paso 4: Es el momento de fabricar las coxinhas, para lo que dividiremos la masa en 8-10 porciones y haremos unas bolitas con ella. A esas bolitas con ayuda de los dedos les hacemos un agujero tipo cueva, colocando una cucharadita de relleno dentro. Después las cerramos con cuidado dando forma de gota de agua (las originales tienen forma de muslito de pollo pero las mías quedaron más como higos jajajaja).

Paso 5: Pasamos por huevo batido y pan rallado y freimos en abundante aceite de oliva bien caliente con cuidado de que no se nos rompan.

Las serviremos con la salsita de tomate picante a modo de aperitivo.

El corte quedó así:

Aquí os dejo un enlace que encontré en la pagina www.amigosenbrasil.com que es donde saqué mi inspiración. El enlace es un vídeo en el que aparece paso a paso como hacer unas coxinhas en condiciones.
VIDEO COXINHAS

Y esto es todo amigos!!! en cualquier caso si queréis aprender a hacerlas en condiciones aquí os dejo con todas las fantásticas recetas de mis compañeras que podéis ver pinchando aquí 


Comentarios

  1. Se ven de lo mas apetecibles, a mi me han encantado ;). Las 3 primeras que yo hice eran gigantescas jajaja como puños. Pero en nada ya cogí práctica y ya me salieron chiquitinas. bss

    ResponderEliminar
  2. A mi me salieron cada una de un tamaño, algunas gigantes pero que ricas. Desde luego tiene mérito repetirlas porque con el trabajo que llevan... te han quedado estupendas, besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado muy bien y me encanta el punto picante de la salsa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendas! Los del desafío somos unas maquinitas en la cocina, no se nos resiste nada, jej. besos!

    ResponderEliminar
  5. Otra forma de aprovechar los restos de un cocido, que hay veces que se me salen las croquetas po las orejas...Bss

    ResponderEliminar
  6. Ese relleno se ve bien jugoso. FElicidades, te han quedado estupendas despues de tanto trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Lola me han gustado mucho tus Coxinhas, es un punto a tu favor haberlas repetido porque yo tuve un trauma con mi masa y pensé que me moría sólo de repetir el invento, que sudores tenía. Pero no me puedo quejar y me gustó muchísimo el resultado.
    A ti creo que te pasó la mismo que a mi, y aunque me salieron grandes no eran tan exageradas, resultaron estar deliciosas.
    Buen desafío.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta más buena!! seguro que están riquísimas, me guardo la receta en favoritos* para cuando se me pase el síndrome post vacacional hacerla. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. una pinta muy rica, creo que todas hemos aprobado este desafío...besitos

    ResponderEliminar
  10. muy buena idea de aprovechar restos, y es que en este momento no tiramos nada de nada.
    muy buena pinta, besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima, si eeh? las jodias dan un poco por cu... perdon! jajaja Pero al final cuando le coges el truco, están buenas y todo!! A mi me encanta como te han quedado, me parece un relleno delicioso y al final... desafio superado! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, a mi me ha gustado mucho con tu versión de aprovechamiento porque así nos ahorramos el preparar el pollo y el caldo exclusivamente para las coxhinas. Aprovechamos lo que nos queda del cocido y así sólo tenemos que preparar la masa que se hace en un plis y darles la forma luego que eso si que tiene un poco de currito pero tampoco nos vamos a quejar tanto por eso, jaja. Te han quedado una pinta estupenda. Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado sin palabras esta version de aprovechamiento es la caña asi no solo haces las bichas estas si no el cocido y se matan dos pajaros de un tiro. felicidades por la cocina del ahorro que has elaborado.
    Un Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas guapa, me ha encantado tu versión de aprovechamiento, es toda una delicia!
    Un besito grande y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas y una pinta exquisita y aprovechando que es lo mejor.
    saludos cocinando con cintro. :)))

    ResponderEliminar
  16. yo tambien utilicé el caldo y el pollo de la escudella (que es parecido al cocido)

    una receta de aprovechamiento jeje

    besos compi

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien las hice con un caldo y lo concentre mas con una pastilla, jeje...me parecio una masa de lo mas original, lo unico malo que dan un poquillo de trabajo pero bueno, ha sido un desafio en toda regla, verdad?
    Besinessssss

    ResponderEliminar
  18. Hemos sacado todas un sobresaliente, menudo reto y menudos resultados, verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la versión con la receta de aprovechamiento. Qué buena idea, te han quedado estupendas, ese relleno es muy, muy apetecible
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda donde no se tira nada, desafío superado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me parecen muy en condiciones, aunque me hubiera encantado ver las gigantes, jajajaja. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  22. a mi tambien me han parecido estupendas, es mas,,, en casa estas preparaciones las prefieren chiquitas, creo que incluso comen mas...
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Oye pues lo de los restos esta genial... todo sera probar... buena idea...

    ResponderEliminar
  24. Qué bien te ha quedado! me está llamando mucho la atención este plato!

    beoss

    ResponderEliminar
  25. Te quedaron estupendas!!!
    Yo también hice la salsa con el tomate en conserva que hace mi madre. Un besito

    ResponderEliminar
  26. Pero qué buenas con ese toque de salsa casera de mamá, ummmm, insuperables. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que ricas!!! éstas coxinhas brasileñas,me han encantado.....Besets

    ResponderEliminar
  28. Pues estoy convencida que la segunda opción que elegiste es la mejor de todas, como receta de aprovechamiento se tiene más de la mitad del trabajo hecho y parece que cuesta tanto ponerse, porque el resultado merece la pena
    BEsitos

    ResponderEliminar
  29. El corte tiene una pintaza de jugoso que quita el sentio! Buenísima esta receta que nos permite reciclar esaa sobras que de otra manera tendríamos que tirar!!!

    ResponderEliminar
  30. Tienen muy buena pinta, mmm que rico y la salsa, te han salido de lujo, besitos

    ResponderEliminar
  31. que chulas!!! yo también me apunté al toque picante en el tomate xdd y que buen resultado

    ResponderEliminar
  32. buenísimas!! sin duda un gran desafio!! bikiños

    ResponderEliminar
  33. Una receta desconocida y sorprendente, parece que finalmente a la gran mayoría les ha encantado.
    Te quedaron muy apetitosas, Debian de estar bien sabrosas con ese relleno de aspecto tan jugoso.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  34. Cuantos más blogs de este desafío veo más ganas me entran de hacer este plato..que pinta por dios!!todo un descubrimiento..besiños

    ResponderEliminar
  35. Lola que buena idea provechar el cocido para hacer las coxinhas !! jajaj es buenisma esa voy a tomar buen nota pues es verdad que tienes el caldo...y ademas siempre sobra carne y pollo sobretodo pollo o gallina ^-^Tomo buena nota de ello Lola un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares