lunes, 20 de mayo de 2013

PRIMER ANIVERSARIO DESAFIO EN LA COCINA. TARTA DE CHOCOLATE Y PLATANO

De todos es sabido y si no lo es ya os lo cuento yo, que lo mío con la repostería es una relación amor-odio. Me encanta hacerla pero me cuesta muchísimo conseguir algo bonito y "comestible" al mismo tiempo. 
Normalmente me quedan cosas horrendas pero buenísimas o cosas muy bonitas que no hay quien se las coma.
Cuando este mes Mari Luz nos propuso hacer una tarta para celebrar el Primer Aniversario de nuestro querido Desafío en la Cocina  me pareció una idea chulísima. Nada mejor que una celebración multitudinaria con nuestras tartas de aniversario para conmemorar el primer año de esta aventura que tantas cosas buenas nos aporta.
Así que me puse manos a la obra y busqué una tarta que sin ser muy complicada, fuese totalmente casera y bonita. Y si de paso estaba rica ya sería fantástico..... Y no os lo vais a creer!! Lo conseguí a la primera!! Una tarta de apariencia bonita y de sabor increíble. Hice  mis fotos, confeccioné mi entrada y estaba más feliz que una perdiz cuando repasando un día las bases del desafío leo "... no se publicará ninguna tarta que no lleve vela"....... Mama!! Mi cerebro de alcachofa había olvidado ese requisito y la tarta había pasado a mejor vida en menos que os lo cuento ya que en casa dimos buena cuenta de ella rápidamente.
Así que a  falta de una: DOS, esta vez han sido dos las tartas que nos hemos zampado en casa con motivo de nuestro DESAFÍO CUMPLEAÑERO.
Y no me alargo más que sé que lo que os apetece es saber cual ha sido mi tarta. Un pastel muy fácil, y que me pareció riquísimo, con unos ingredientes sencillos y fácil de conseguir y un resultado realmente espectacular para mi gusto.

TARTA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

INGREDIENTES:

Para la masa
275 gr. de harina floja o de repostería o de la normal
170 gr de mantequilla temperatura ambiente
1 huevo
50 gr,. de azúcar
1 pizca de sal

Para el relleno de plátano:
4 plátanos grandes
50 gr. de mantequilla
4 cucharadas soperas de azúcar
el zumo de un limon

Para la cobertura de chocolate:
150 gr. de chocolate negro de cobertura
70 ml. de nata para montar
1 huevo + 1 yema
50 gr. de azúcar


Paso 1: Lo primero que haremos será la base o masa quebrada. Para ello mezclaremos la harina tamizada con la mantequilla en pomada (blandita pero no desecha). Cuando tengamos una textura arenosa incorporamos el huevo , el azúcar y la sal y amasamos todo muy bien con las manos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y nos quede una pasta consistente. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y metemos en la nevera al menos durante una hora.


Paso 2: Transcurrida la hora de reposo de la masa, procedemos a confeccionar la base de la tarta, para ello yo utilicé un molde de silicona de 20 cm. de diámetro y con ayuda de los puños y dedos vamos aplastando sobre el molde la masa dando forma a la misma sobre todo el fondo del molde y sus paredes, de manera que nos quede todo cubierto de la forma más uniforme posible. una vez cubierto el molde con la masa ponemos un papel de hornear sobre ella y rellenamos con garbanzos o cualquier otra legumbre (para que al hornearla nos quede uniforme y no suba la masa)

Paso 3: Calentamos el horno a 180º (calor arriba y abajo) y horneamos la masa con el peso encima durante unos 20 minutos aproximadamente. Sacamos del horno.

Paso 4: Mientras se hornea la masa habremos ido confeccionando el relleno de la tarta. Para ello cortamos los plátanos a rodajas, rociamos con el zumo del limón para que no se oxiden y a continuación ponemos en una sartén junto con la mantequilla y el azúcar. Cocinamos a fuego fuerte los plátanos durante unos 2-3 minutos y reservamos.

Paso 5: Para la cobertura de chocolate pondremos en un cazo a hervir la nata, bajamos a fuego medio e incorporamos el chocolate y con ayuda de unas varillas removeremos todo hasta que el chocolate nos quede totalmente desecho, aparte batimos el huevo junto con la yema y el azúcar e incorporamos después sin parar de remover con las varillas al chocolate fundido con la nata. Removemos todo muy bien y retiramos del fuego.

Paso 6: Ahora procedemos a montar la tarta. Para ello retiramos las legumbres de la masa y rellenamos con la crema de plátano, después cubrimos con el chocolate y otra vez al horno ahora a unos 160º durante 25 minutos más. 





Dejaremos templar la tarta hasta que podamos desmoldar sin quemarnos y después a enfriar a la nevera. Os aseguro que quedará una tarta de un aspecto bonito y sencillo, con un corte espectacular como veis y un sabor mucho más rico que su aspecto. Realmente satisfecha estoy del resultado y fijaros lo que os voy a decir... en el fondo me alegro de haber repetido la tarta por la dichosa vela porque la hemos disfrutado dos veces y mereció la pena.




Quiero también felicitar a todas mis compañeras de desafío por este primer año de aventura juntas, por todos los buenos ratitos que pasamos y por compartir esta aventura conmigo. Sobre todo a las organizadoras o "boss" como nosotras las llamamos, porque ellas son el motor de todo esto y sin ellas no sería posible que cada mes disfrutemos con ese "montonazo" de recetas espectaculares. BESOS MIL A TOD@S CHIC@S!!!

Eso sí, si lo que queréis es flipar con preciosas tartas lo que debeis hacer es pinchar aquí y ver todas esas maravillas que mis compañer@s han hecho para celebrar nuestro primer cumpleaños del






46 comentarios:

  1. La combinación de chocolate y plátano no puede fallar así que además de bonita esta tarta tiene que estar buenísima. Felicidades por este primer año cargado de desafíos, espero que sean muchos más y que yo siga disfrutando de ellos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. pues esta vez te ha quedado espectacular, y el sabor no dudo que sería genial porque el plátano con el chocolate es una combinación estupenda ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. lolaaaaa jajajaja que cosas te pasan jajaja, esta tarta tiene una pinta delicosa y la mezcla del platano con el choolate tiene que ser genial en fin deliciosa un besazo guapa y felicidades. Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  4. Lolaaaa hola compi de desafío, tu blog era uno de los pendientes por seguir, aquí me tienes!! por cierto... buaaaaaaaa que tartaa no tengo palabras. Seguro que estaba deliciosa, guardame un trozo.

    Felicidades!! Un besote

    "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  5. vaya tarta tan espectacular, lo de amor odio con la reposteria seria antes Lola porque hoy lo has bordado!! enhorabuena.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo contigo, la tarta se ve preciosa y se siente divina, así que no seas exagerá mujer.Besos.

    ResponderEliminar
  7. PUes te has lucido con la tarta porque es de lo más original, con dos ingredientes que casan genial, el platano y el chocolate. Desde luego en tu casa estarian encantados con racion doble de tarta. Besos y a lanzarse con los postres que no se te da nada mal

    ResponderEliminar
  8. Ay Lola pues no hay mal que por bien no venga (o eso dicen), que esta tarta bien se merece una tercera por la escusa de clavar el diente en ella!! RICA RICA! Besos :)

    ResponderEliminar
  9. preciosa y deliciosa , Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Jopeee, menuda pintaza que tiene esa tarta, te ha quedado fantástica ;)

    ResponderEliminar
  11. que pinta y que combinación mas rica!!! me encanta el corte...besos

    ResponderEliminar
  12. hija de mi vida, a mi me parece que tiene un aspecto delicioso!! la que no entró en "concurso" era igual?', si no es asi, estoy deseando verla!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tarta, menos mal que os gusto a todos, que si no...... mira que no acordarte de la vela. Te quedo estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una combinacion muy rica y se ve deliciosa, saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
  15. Lo conseguites di que si y con creces....Besets.

    ResponderEliminar
  16. Chocolate y plátano? por favor, qué ganas de pegarle un mordisquito!!

    ResponderEliminar
  17. la combinación de chocolate y plátano, es un éxito,asi que tu tarta seguro que también lo fué,, Se ve delicosa!!!!!!,, un bikiño

    ResponderEliminar
  18. que buena combinación, choco y plátano, a mi hijo le encanta

    un beso compi

    ResponderEliminar
  19. Pues la combinacion es muy buena si señor... pero yo no puedo con el olor del platano... pero seguroque con cualquier fruta queda bien... asi que la idea me la copio con tu permiso.

    ResponderEliminar
  20. Chocolate y plátano tiene que ser una delicia unidos en un postre. El corte se ve estupendo y la presentación muy buena también. Me siento identificada contigo con lo de la repostería. Lo mío es una relación amor odio también. Lo más dificultoso para mí son los horneados por el horno que tengo. De todas formas, en este caso no te puedes quejar, porque tiene un pinta genial.

    ResponderEliminar
  21. Qué rica esa tarta!!! Me gusta mucho la combinación del plátano con el chocolate, además la masa que has escogido me chifla.

    Petonets

    ResponderEliminar
  22. Madre mia que pinta tiene, tendré que probarla! Que humilde eres en tu comentario! Si tu lo haces todo bien... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por este aniversario y por esta deliciosa tarta que tiene pintaza!!chocolate y plátano..para comer y comer que delicia, me encanta!!besiños

    ResponderEliminar
  24. Ay cabecita loca, jajajaja. pero mira, mírale el lado bueno, doble placer después de comer una tartita tan rica como esta
    Besitos y muchas gracias por tus bonitas palabras.

    ResponderEliminar
  25. ualaaaaa!!,que ricaaaa!!
    tiene que estar de muerte!!
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola guapisima! la tarta tiene una pinta deliciosa, la mezcla de platano con chocolate me encanta asi que me llevo tu tarta! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. MUY ORIGINAL LA COMBINACIÓN DE PLATANO Y CHOCOLATE, Y ADEMÁS TIENE UNA PINTA ESPECTACULAR EN EL CORTE,
    UN BESO

    ResponderEliminar
  28. Anda, no sabía que se te había olvidado en la primera tarta la vela, en tu casa se deben haber acordado de nosotras, jajaja.. bueno, en realidad seguro que nos lo habrán agradecido, ya que les hiciste una tarta deliciosa a no más poder. Enhorabuena!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. que chulada!!!! me encanta, mi único problema sería que no puedo con la textura de la fruta cocinada, pero me acabas de dar hambre ^^

    ResponderEliminar
  30. Uhmmm, Uhmmm, y Uhmmm qué pinta tiene esta tarta. Chocolate y plátano es para golosos sin solución. Muchos besos

    ResponderEliminar
  31. Hummm,que rica debe estar esa mezcla de ingredientes Lola..Desafío super conseguido,eh compi!!Besos

    ResponderEliminar
  32. Que buena tiene que estar! Pásate por mi blog que te he dejado un regalo ! Besos
    http://ideasdeandarporcasa.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  33. es una combinacion buenisima, una buena tarta. un besito.

    ResponderEliminar
  34. Qué rico el plátano con el chocolate.... Dos por falta de una!!!!!!!! El próximo desafío no olvides leerte bien las "instrucciones", jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Esa combinación de plátano y chocolate tiene que estar de vicio, Lola. Te ha quedado estupenda. Realmente tu lo que querías era doble ración de tarta y por eso te olvidaste de la velita, jejejeje
    Besinos guapetona

    ResponderEliminar
  36. ¡Cumple Desafío Feliz!!! y riquísimo¡¡¡

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  37. Mi querida Lola, pues con esta ha sido acierto total, por que ademas de preciosa, te ha quedado para comersela enterita, una verdadera delicia. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  38. Hola! q buena pinta tiene!!! De buena gana me comería ahora mismo un trozo!!
    Te he dejado un premio en mi blog. Pasa a recogerlo http://misprimeroscupcakes.blogspot.com.es/2013/05/premio-versatile-blogger.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. A mí no me hubiera importado hacer dos veces esta tarta tan rica! me gusta mucho la combinación del chocolate con el plátano

    ResponderEliminar
  40. Madre mia y que rica se ve y la has repetido ainssssss pues como tu dices ha merecido la pena besotesssss

    ResponderEliminar
  41. Que rica combinación!! buenisima!

    ResponderEliminar
  42. mmmmmmmmmmmmmm qué rica!!!!! me recuerda a la banoffee pie, pero al revés, es decir el chocolate por encima. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  43. Me encanta esta tarta, chocolate y plátano, combinación perfecta!!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Esta tarta me la apunto para cuando vuelva el frío, menuda combinación.... porque me gustará tanto el chocolate los plátanos y todo lo que lleva harina....
    De veras es de mis favoritas... con un cafetito y soy la más feliz del mundo mundial.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  45. Que corte más rico! Se ve estupenda!

    ResponderEliminar
  46. Lola eso de la reposteria nos ocurre a todas !! jajaj Yo adoro el dulce pero hay veces que me da unos disgustos que no veas !! jajaj pero bueno ...El dia que te sale disfrutas el doble !! tu tarta muy buena ...chocolate y platano que pocas veces fallan !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.