PIONONOS

Siempre que vamos a Granada es visita obligada a una pastelería donde los hacen riquísimos
El pionono es un dulce típico de Granada, en concreto de Santa Fe, un pueblo cercano a la capital andaluza.

Este dulce se compone de una lámina de bizcocho emborrachado con un almíbar de licor y relleno de crema y cubierto también por ella. Es muy conocido por los granadinos pero no sé hasta qué punto lo es fuera de la región, algo realmente injusto si así es teniendo en cuenta lo ricos que son estos pastelitos.

San Google y un poco de curiosidad me hicieron buscar esta receta e intentar hacerlos en casa. Y aunque el resultado fue un pastel demasiado grande para mi gusto (prometo mejorarlo), en lo que a sabor y textura se refiera salieron realmente conseguidos y bien ricos.

He aquí pues, mi receta de piononos, un poquito de aquí y de allí y un resultado que le cuento a continuación:

PIONONOS BY LOLA LOLITALOLA:


INGREDIENTES

Para la plancha de bizcocho:
6 huevos
150 gr. de harina
150 gr, de azúcar glass
1 sobre de levadura química tipo Royal

Para el almíbar:
150 ml. de agua
50 ml. de ron
200 gr, de azúcar
1 rama de canela


Para la crema:
5 yemas de huevo
1 rama de canela
500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
30 gr. de harina 
30 gr. de Maizena
30 ml. de moscatel


Paso 1: Lo primero que prepararemos es el almíbar: Para lo que pondremos todos los ingredientes a fuego medio durante unos 15 minutos sin dejar de remover. Es muy importante no poner mucho fuego y remover continuamente para que el almíbar no nos caramelice. Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y dejamos enfriar.


Paso 2: El segundo paso será preparar la crema para dejar enfriar también. Para ello separamos una taza del resto de la leche y reservamos para disolver  la maizena. El resto de la leche la ponemos junto con la canela al fuego, cuando comience a hervir apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 15-20 minutos.
Mientras mezclamos las yemas junto con el azúcar batiendo muy bien, después incorporamos la harina y la maizcena disuelta en la leche reservada y el moscatel, removemos todo muy bien. Incorporamos la leche reservada retirando la rama de canela y ponemos en una olla a fuego  medio removiendo sin parar y con mucho cuidado de que no se nos queme.  Mantener al fuego 8-
9 minutos sin que llegue a hervir y sin dejar de remover. La mezcla habrá espesado, apagamos y dejamos reposar tapada con un film transparente para que no se seque la capa superior.

Paso 3. Mezclamos los huevos con el azúcar con unas varillas de manera que nos queden bien espumosos, añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos todo muy  para que no nos queden grumos. Ponemos en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear y horneamos a 200º durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco.

Paso 4: Despegamos el bizcocho del papel con cuidado de no romperlo y empapamos muy bien con el almíbar (debe quedar muy empapado).

Paso 5: Cubrimos con una buena capa de crema y enrollamos como un mini brazo de gitano. Cortamos en rodajitas de unos 2 cm de grosor y colocamos sobre una bandeja, cubrimos con crema los rollitos (con una manga pastelera o con una cuchara). 

Paso 6: Espolvoreamos con abundante azúcar y quemamos con ayuda de un soplete de cocina. (si no disponemos de el soplete dejaremos tal cual con el azúcar).

Paso 7: Tendremos en el frigorífico durante 2 horas para que reposen los dulces y se impregnen bien los sabores. Piononos listos!!!


Como dije al inicio, esta receta nació de un poco de aquí y de allí, pero la base principal la saqué de aquí


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola! tengo un compañero de trabajo que es de Granada (vivimos en Albacete) y me ha hablado muchísimas veces de estos dulces y siempre me dice que va a traer para que los pruebe, tengo tanta curiosidad, que creo que me voy a atrever a hacerlos sin haberlos probado, y sorprenderle! gracias por la receta, tienen una pinta genial!!

    un besico desde


    http://hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. mmmm que delicia de postre, me encanta,saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los piononos, nosotros también somos de los que hacemos parada obligada para comprar una caja cuando vamos a Granada. Hace ya unos meses los hice en casa, para uno de los desafios de wholekitchen y nos gustaron casi tanto como los de Santa Fe. A ti te han quedado fantásticos, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tengo el placer de haber probado los piononos, pero con esta recettita puede que me anime
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Los de Granada no he tenido el gusto de probarlos,pero el día que pasemos por allí haremos una paradita para probarlos. Los caseros si que los he probado, me encantaron, pequeñitos con el café o en la merienda...un bocado exquisito.
    Besos , Pilar

    ResponderEliminar
  7. Mira yo era una de las que ni los conocia y ya he ido a Granada...que pena no a ver probado estos ricos pastelitos..Pero mira más vale tarde que nunca por eso que los hare y cuando vuelva a Granada me comprare un pionono..Gracias por la receta Lola

    ResponderEliminar
  8. alfhuevo.wordpress.com3 de abril de 2013, 13:21

    Aquí en Coruña hay una confitería que los hace riquísimos..en mi casa nunca faltan en las celebraciones, y te aseguro que son mas grandes que los que te salieron pero no importa están buenísimos! !! Me encanta el postre!!! Besiños

    ResponderEliminar
  9. que buenos!! ya les gustarían a muchas pastelerías tenerlos así!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los piononos, aunque nunca he intentando hacemos en casa. Seguro que te han quedado buenísimos

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he probado, algo parecido hacen en una pastelería de León peor no creo que se lo mismo, tendré que ir a Granada o a tu casa, que tienen una pinta muy rica. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, de casualidad he venido a parar a tu blog y me ha encantado. Me quedo por aquí como seguidora. Estos piononos tienen una pinta estupenda. ¡Te han quedado fantásticos!. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta! no los he probado nunca, pero a ver si paso por granada y encuentro esa pastelería que dices!

    Me ha gustado mucho tu blog y por eso te he dejado un regalo en forma de premio en mi blog. Te dejo el enlace por si quieres pasarte a por el: http://pezenlacocina.blogspot.com.es/2013/04/premio-liebster-award.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares