martes, 26 de marzo de 2013

ROSCOS FRITOS PARA EL VIERNES DE DOLORES

Las tradiciones familiares con el tema de las comidas son algo que me ha gustado siempre. 
Mi abuela, como buena andaluza, cocinaba los platos típicos de su tierra como nadie, mi madre heredó muchas de sus recetas y su buen hacer entre fogones,  y yo, hoy por hoy hago todo lo que puedo para recopilar y continuar con todas esas recetas familiares, porque desde mi punto de vista, la comida y las reuniones alrededor de una mesa son una gran tradición y forman parte de la historia de todas las familias.

Y hoy, coincidiendo con la época en la que estamos, he querido contarle y mostrarle una de las recetas que siempre se ha hecho en casa coincidiendo con el Viernes de Dolores (viernes anterior a Viernes Santo).



Mi abuela materna era Dolores, mi madre es Dolores y yo aparte de Lola también soy Dolores, por lo que cada año, coincidiendo con el Viernes de las Lolas, en mi casa siempre se han hecho los típicos roscos fritos, mi abuela los hacía, mi madre los sigue haciendo y este año me he atrevido yo con ellos. 
Y salieron bien ricos y pienso hacerlos todos los años el día de mi Santo.



Pero este año mis roscos fritos están íntegramente dedicados a otra Dolores, aunque lamentablemente ya no está con nosotros.
Mi suegra, la Abuelita como la llamamos en casa y de nombre también Dolores nos dejó este sábado de madrugada, por lo que me gustaría de esta forma celebrar con ella su Santo y mandarle un beso muy grande a donde quiera que esté de parte de todos, porque la echamos muchísimo de menos y porque ha dejado un tremendo vacío en esta familia que tanto la quería. Abuelita, para tí mil besos.


ROSCOS FRITOS

INGREDIENTES
medio vaso de aceite de oliva
medio vaso de leche
3/4 vaso de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de sal
1 sobres completo de gaseosa (1 azul y 1 blanco)
la ralladura de un limón
700 gr. de harina
azúcar para rebozar
aceite de girasol para freír



Paso 1: Mezclamos el azúcar con la leche y el aceite de oliva, añadimos los huevos removiendo todo muy  bien, a continuación la sal y los sobres de gaseosa.

Paso 2: Añadimos la ralladura de limón y poco a poco vamos incorporando la harina hasta formar una masa homogénea.

Paso 3: Ahora formaremos los roscos siguiendo con estas pautas:




Haremos bolitas con la masa, las aplastamos y juntamos de dos en dos.



Con ayuda de los dedos apretamos en el centro hasta hacer un agujero, dando forma despues al rollito con las manos hasta que nos quede regular.





Paso 4: Freímos en abundante aceite de girasol y dejamos escurrir sobre un papel de cocina absorbente.

Paso 5: Antes de que sen enfríen rebozamos con abundante azúcar.





7 comentarios:

  1. siento mucho lo de tu suegra... seguro que allí donde esté agradecerá el detalle y tu recuerdo a ella, porque esas rosquillas te quedaron perfectas.
    un besazo y mis condolencias a todos

    ResponderEliminar
  2. alfhuevo.wordpress.com27 de marzo de 2013, 16:50

    Que bonito lo que has escrito..y una buena dedicatoria. Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Pues preciosa entrada, seguro que alli donde este la abuelita, te estara aplaudiendo, por tu entrada y por estos roscos que te han quedado preciosos, y con una pinta maravillosa. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  4. Que alegría, volver a verte por aquí!!!, conozco esta receta, buenísima!, Dolores y mi madre eran muy amigas, conozco la receta por mi madre, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que harina usas, una de fuerza, quiero probar a ver si consigo sacarlos sin gluten, tienen una pinta estupenda. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!Mi madre siempre ha usado harina normal pero yo uso la de fuerza.
      Lo de la harina sin gluten.. mmmm ya sabemos como se las gasta esa harina con la repostería, no esponja y queda bastante grumosa, yo siempre digo que no cuesta nada probar con pequeñas cantidades y si no salen buenos como yo dino "no se lo decimos a nadie" y aquí no ha pasado nada. Cuentame porfa si los haces como te quedan! un beso y gracias por visitarme.

      Eliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.