miércoles, 20 de marzo de 2013

BORRETA DE BACALAO. 11º DESAFÍO EN LA COCINA

Hace un mes le contaba que necesitaba hacer un alto en el camino. Un alto que no un adiós como a lo mejor se pudo interpretar. Quería saber que me aportaba mi blog y que me quitaba. 
Evidentemente lo que me quitaba era tiempo y dedicación, pero durante este mes he puesto en la balanza lo que me aporta frente al tiempo y dedicación y créame usted que lo bueno supera a lo menos bueno por goleada, por lo tanto aquí estoy de nuevo, aprovechando el Desafío del mes para volver, con muchas ganas e ilusiones, pero a un ritmo más pausado y seguro, buscando ese equilibrio entre la dedicación y la satisfacción. 
Recibí tantos comentarios de apoyo y ánimo que fueron todos ellos los que me han animado a seguir aquí, muchas gracias a tod@s de verdad, para mí ha sido un gran ánimo ver que estáis ahí y que me esperáis hasta que vuelva.
Y como me decía en uno de estos comentarios alguien a quien me estimo muy mucho, mi intención no es ganar dinero con mi blog, ni hacerme famosa,  ni vivir de él, todo lo contrario, es mi forma de relajarme, de disfrutar y de hacer algo en mi tiempo libre que realmente me gusta, cocinar y compartirlo con todo aquel que quiera pasar por aquí, por eso voy a reemprenderlo como eso, mi tiempo de relax, sin obligaciones ni agobios, tal y como surja.
Dicho esto y sin mas rollos le cuento que hoy estoy aquí porque ha llegado el día del 11º Desafío en la cocina, desafío salado y propuesto por nuestra querida  Rocío del Blog  "Chismes y Cacharros" .

Coincidiendo con la época en la que estamos, Rocío nos propone una receta con Bacalao, y a mí tengo que decir que me encantó la idea, el bacalao me parece un pescado bien rico y que gusta hasta a los que no gusta mucho el pescado.

Y enseguida supe cual sería mi receta. Una bien rica, fácil y típica de mi tierra en Cuaresma (creo que me he pasado media vida comiendo este plato los viernes previos a Semana Santa y siempre me ha encantado).


BORRETA DE BACALAO


INGREDIENTES (4 personas)

300 gr. de bacalao en salazón
1 manojo de espinacas
4 patatas medianas-grandes
4 dientes de ajo
2 ñoras pequeñas o 1 grande
1 cuñarada de pimentón dulce
4 huevos
Aceite de oliva
sal

Aceite de girasol


Paso 1: Lo primero que haremos será poner el bacalao en remojo la víspera, cambiando el agua 4 veces como mínimo (yo lo suelo tener 24 horas)


Paso 2: Una vez desalado el bacalao lo escurrimos bien y quitamos las pieles y espinas, cortando la molla en tacos y cuidando muy bien de que no nos quede ninguna espina. Las pieles las  limpiaremos muy bien de carne con un cuchillo afilado y las trocearemos y reservaremos.

Paso 3: En un mortero haremos un majado con los ajos, un pellizco de sal gorda y las ñoras. Reservamos.

Paso 4: Lavamos, escurrimos y cortamos las espinacas frescas y reservamos.

Paso 5: En una sartén con de aceite de oliva abundante pondremos a freír el bacalao junto con el majado de ajos y ñora a fuego lento, hasta que veamos que la salsa empieza a quedarnos espesa y cremosa y el bacalao empiece a cocinarse. Añadimos la cucharada de pimentón y removemos muy bien retirando del fuego para que no se nos queme.

Paso 6: Mientras se cocina el bacalao habremos pelado y cascado las patatas y ahora es el momento de añadirlas junto con las espinacas removiendo todo muy bien a fuego lento.

Paso 7: Cubrimos con agua caliente (yo calculo un litro más o menos) y dejamos hervir a fuego lento hasta que las patatas estén cocidas (40 minutos aproximadamente). Vigilaremos el caldo y añadiremos un poquito de agua siempre caliente si fuese necesario. 

Paso 8: Probamos el guiso y rectificamos de sal (No me gusta ponerla antes porque el bacalao no sabemos nunca si nos va a salar mucho o poco lo que cocinamos por lo que ahora es el momento de añadirla si fuese necesario. 

Paso 9: Ahora añadimos al puchero un huevo crudo cascado por comensal, de manera que los huevos quedan escalfados. En casa nos gustan con la yema blandita por lo que dejo la olla al fuego 3-4 minutos y apago. Si por el contrario nos gusta el huevo duro lo dejaremos cocer unos 6-7 minutos, siempre a gusto de cada uno.



A lo mejor está prenguntandose que hacemos con las pieles de bacalao reservadas, para mí es la mejor parte, se lo aseguro... y a continuación le explico el modo de proceder mientras se nos cocina el guiso.

Paso 1: Precalentamos el horno a 80º. En una bandeja de horno que habremos cubierto con papel de hornear, pondremos en orden y estiraditas sin que se toquen las pieles de bacalao. 

Paso 2: Horneamos durante 45-50 minutos.

Paso 3: Prepararemos una sartén con abundante aceite de girasol muy caliente. En él freiremos las pieles asadas y con mucho cuidado de no quemarnos, ya que no debemos dejarlas enfriar para freírlas.

Paso 4: Sacamos y ponemos sobre un papel de cocina absorbente. 

Manjar delicioso para acompañar la borreta o simplemente como aperitivo con una cervecita.


Esta es mi receta de bacalao, pero preveo que este mes la cosa va a ser bien entretenida cuando salgan publicadas todas las recetas de todos los componentes del desafío, por lo que le invito a que pinche en el logo y vea las recetas de tod@s mis compañer@os que seguro no se aburrirá investigando


45 comentarios:

  1. es la primera vez que veo esta receta, me la llevo para probarla en casa.
    me encanta participar en los desafíos, se aprende un montón ;). besos!

    ResponderEliminar
  2. Lola, bienvenida de nuevo y con esta deliciosa receta. En la foto se veía rico, rico. Y las pieles así tienen que estar muy ricas ( a mi si me gustan). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que estar muy bueno! te ha quedado genial ^^ Un beso de una compa de desafios

    ResponderEliminar
  4. Todos necesitamos un tiempo antes o después.. GRACIAS POR VOLVER CON TU ALEGRIA Y COCINA!!

    Que plato mas rico y las pieles debe ser un buen bocado, voy sacando el pan!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta pero ante todo me quedo con las crostras de piel de bacalao, increíble!!!

    ResponderEliminar
  6. Lola, nunca habíamos probado este plato y nos ha parecido muy bueno. Lo haremos seguro. Nos alegramos de tu vuelta. Y madre mía la pinta de las cortezas de piel de bacalao.....

    ResponderEliminar
  7. :)
    :)

    Me alegro de tu vuelta!

    Aunque... no mucho!!!! jajajaj porque.... pensaba poner esta receta en mi blog dentro de muy poco, aprovechando la Semana Santa!! jaja
    Pero bueno, da igual, la pondré de todas formas, porque cada una le da su toque.
    Por cierto, lo de las pieles, genial!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra muchisimo tu vuelta Lola y encima con esat rica receta..Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Que rico! cuando voy a España una de las primeras cosas que como siempre es el bacalao..en mi caso con tomate..que rico que es!
    laura

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta, pero me parece deliciosa y las fotos te han quedado preciosas. Me alegro que estes de vuelta. El blog tiene que darnos satisfacciones y si tenemos gana y tiempo publicamos mas a menudo, si no.... pues a un ritmo mas lento ;) bss guapa

    ResponderEliminar
  11. Lola,,QUE BUENO!!
    eres.Alicantina??..
    yo tambien pense en hacer una borreta,pero al final me decidi,por unos huevos con bacalao de la mancha ,la tierra de mi madre..
    felicidades por la receta,desafio conseguido!
    un beso

    ResponderEliminar
  12. esa borreta es tentadora, y no veas cuanto me han gustado esas brochetas hechas con la piel!! jooo me encanta la idea!
    Me alegro muchisimo que hayas vuelto, esos bajones suelen acudir ... yo creo que llevo unos... tres :))

    besazos

    ResponderEliminar
  13. Lola me alegro que la balanza se inclinara hacía las satisfacciones que te aporta el blog, has vuelto con fuerza con una magnifica receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. una receta muy jugosa y fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida de nuevo!!! Claro que sí, esto es para pasar el rato, hay vida más allá del blog, pero aquí podemos compartir un bien común que es la pasión por la cocina.
    Me encanta tu propuesta!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. madre mia que caldito mas rico y esas pieles que ricas y crujientes!..besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que vengas con fuerzas renovadas Lola y ya sabes, a disfrutar y a tomarlo con calma.
    La borreta me ha encantado pero la idea de la piel, aíns, es que me he imaginado hasta el crujir al morderla, tiene que estar muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Encantada de que vuelvas al redil jeje chica no hace falta publicar todos los días, si no cuando puedas y te apetezca, disfruta del tiempo que tengas para el blog y eso se reflejará en tus recetas ya verás, como la de hoy que es espectacular como poco.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Rebienvenida guaaaapaaaaaaaaaaa!!!!!
    Oye qué curioso lo de la piel del bacalao, me he quedado pasmá, ni conocía que se hiciera eso, fijate.
    La receta y las brochetitas de restaurante hija mía.

    ResponderEliminar
  20. Pues bienvenida de nuevo, guapa!!!! Una receta espectacular. Ni idea de que se podía hacer "eso" con la piel. Me lo apunto para otra.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Preciosa, qué delicia, es la primera vez que veo ésta receta y me ha encantado, me alegra mucho tu regreso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lolaaaaaaaaaa como me alegro de que hayas vuelto todos necesitamos un descanso para meditar y encontarnos y me alegro muchicsimo de que hayas encontrado la luz que te ofreciamos desde el desafio en la cocina y hayas decidido quedarte con nosotros y esta receta no la coconia pero seguro que es deliciosa y me la llevo para investigar y por cierto lo de las pieles genial jajajaja lo probare un besazo y bienvenida otra vez amor

    ResponderEliminar
  23. Has vuelto con fuerza... me encnata y encima lo de las pieles una pasada de bonito

    ResponderEliminar
  24. Hola guapisima, me alegro que estes de vuelta! veo que vienes con una receta delicisa, no la conocia pero me la llevo, me ha encantado. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  25. oye eso de freir las pieles me ha dejado con la obca abierta.....me alegro que estés de vuelta

    un beso compi

    ResponderEliminar
  26. Dos platos por el precio de uno y ninguno de los dos lo conocía. Fantásticos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Lola, qué alegría guapa, que hayas decidido volver con fuerzas, como yo digo... sin prisas pero sin pausas, jeje, así me lo tomo yo también.
    Por cierto, la forma de volver con este pedazo de guiso me parece espectacular. Te ha quedado divino!! Y el aperitivo de las pieles, me has dejado muerta!! jejeje Fantástico todo!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la receta! no la conocía! tengo que hacerla un día de estos si o si!

    ResponderEliminar
  29. Es la primera vez que veo esta Borreta. Tiene buena pinta esa piel frita.
    Yo a veces tambien me cuestiono si sigo adelante con el blog o no y siempre la respuesta es positiva.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro que te hayas incorporado nuevamente a la vida bloggeril y que tengas la idea de que es para disfrutar y no para agobiarse. A veces a mi me pasa lo mismo pero llego a esta misma conclusión, es mi espacio de relajación y diversión.
    La receta me ha sorprendido, nunca había oído hablar de Borreta. Debe estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Lo primero, bienvenida de nuevo, me alegro mucho de tu decisión. Y lo segundo, estupenda tu receta, no la conocía pero me la apunto porque tiene muy buena pinta. Y por cierto, que idea tan buena para hacer con la piel de bacaclao. ¡Qué de cosas he aprendido hoy con tu entrada!
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar

  32. Una buenisima receta que no conocía y que me ha dejado fascinada.
    El bacalao es el rey, sin duda y el esta receta lo deja de manifiesto.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  33. Otro plato de bacalao que no conocia y bienvenida de nuevo al mundo blogueril. Bss

    ResponderEliminar
  34. me alegro mucho que hayas vuelto!!!, ¿¿Cuánto aprendemos con los desafíos!!!, me gusta tu receta,, La verdad es que han salido todas espectaculares,, te felicito, un bikiños

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, que sorpresa mas grande, y te lo digo de corazon, verte por aqui de nuevo, y con esta recetica que has entrado por la puerta grande, es de esas recetas de toda la vida, recuerdo que mi abuela la hacia muy parecida, por lo tanto para mi es un tesoro de receta, te ha quedado divina, y esas pieles asadas me han encantado, yo este mes no he podido participar, espero que me perdoneis. Un abrazo enorme preciosa, y miles de gracias por volver

    ResponderEliminar
  36. Que plato mas apetitoso!. Había visto las pieles de bacalao tostaditas y crujientes decorando platos, pero no imaginaba que fueran comestibles... lo probaremos. Me alegro que estés de vuelta.
    Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola,con esta receta he vuelto a la ninez,mi padre preparaba la piel del bacalao como tu los hecho...

    Besets

    ResponderEliminar
  38. alfhuevo.wordpress.com22 de marzo de 2013, 22:48

    Que buena vuelta! Porque vaya pintaza, y el toque de las brochetas es fantástico. .reto superado y vuelta magnífica. .un saludiño

    ResponderEliminar
  39. Lola, me parece muy acertada la filosofía con la que afrontas esta nueva etapa en tu blog. Que esto siga siendo un bonito hobbie, que tu blog siga siendo para ti un lugar donde relajarte y espacirte a tu gusto, donde publiques lo que quieras y cuando quieras sin exigencias. En resumen, me alegro mucho de tu vuelta.
    Pasando a tu receta, creo que es la receta más ligerita que hay... (bueno eso creo porque no he terminado de ver todas, pero por lo que he ojeado...) Y que sea ligerita se agradece mucho y más a estas alturas cuando nos estamos preparando para el verano.
    Por otra parte me parece ideal para los días frios y lluviosos que estamos pasando y para la Semana Santa que se avecina.
    En pocas palabras, me ha encantado. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Bienvenida....disfruta de tu blog y por favor tómatelo sin obligaciones, los que te seguimos te entendemos perfectamente.....Un beso (la receta la pondré en práctica este finde..)Besos

    ResponderEliminar
  41. Me la llevo para probarla y me alegro de que hayas vuelto!

    ResponderEliminar
  42. Hola Lola !! Encantada que estés de vuelta ....Yo soy nueva por el desafío y es la primera vez que participo y de verdad que lo deberías de hechar de menos, pues son todas súper encantadoras !! tengo tiempo para ir conociendoos a todas poco a poco ...y si, necesitas muchísima dedicacion al blog de eso me he dado cuenta. Me alegra que vuelvas a tu grupo, seguro que ellas tambien te han hechado de menos ...Un besete y gran plato ..lo de las pieles de bacalao es super original y rollito aventurero.
    Un besete y encantada de ver tu cocina
    Mila

    ResponderEliminar
  43. qué receta más original y vistosa, me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.