CENA DE SAN VALENTÍN: CENTOLLA PREPARADA CON SALSA ROSA

Y usted me dirá: "A buenas horas mangas verdes".... pues sí, hasta el año que viene no vuelve a ser 14 de Febrero, pero como el amor se vive cada día puede preparar este suculento plato el día que a usted le plazca, o como yo, el día que le apetezca trabajar un rato!, porque lo que sí que es cierto es que este plato lleva trabajo y dedicación, eso sí, su recompensa también por el resultado final y lo delicioso que resulta.
Puede usted adquirir en una buena pescadería una centolla o centollo, ya que los hay machos y hembras. Los machos no tienen huevas en su interior y son de un sabor más intenso y más fáciles de desmigar ya que tienen menos "escondrijos" por su estructura. 
A mí personalmente, aunque me haga trabajar mucho más, prefiero la fémina para este menester, ya que tiene más carne y las huevas le dan un toque super especial.
En esta ocasión le hice el encargo a mi amiga Elena que vive cerca del mercado de Alicante y sabe donde hacerse con una pieza de calidad, y me compró este ejemplar de 1 Kg. 200 gramos, que para dos personas y un par de aperitivos te proporciona una cena perfecta.

INGREDIENTES:

Para la salsa rosa:
1 vasito de mayonesa
1 cucharada de Ketchup
1 cucharadita de Jerez o Brandy

Y Aquí les presento "al bichito":

Lo primero que tenemos que hacer es limpiarla bien bajo el grifo y quitar de su caparazón los restos de algas que puedan quedar (yo utilicé un cepillito)




Esta centolla tenía una cantidad de huevas increíble: 





























Vamos con la preparación:

Paso 1: Procedemos a hervir la centolla en abundante agua. Yo utilicé una olla enorme que tengo ya que conviene que no esté aprisionada y se hieva bien por todas partes.
Con la sal hemos de ser generosos por lo que yo puse cinco cucharadas soperas en el agua y una hoja de laurel.
Cuando el agua empiece a hervir sumergimos la centolla, y la tendremos hirviendo a razón de 20 minutos por kilo, con lo que yo la tuve 25 minutos.

Paso 2: Transcurrido ese tiempo ponemos en un recipiente con hielo y enfriamos.

Paso 3: Cuando esté templada y no nos quememos procederemos al duro trabajo de desmigarla, con lo que cogemos una buena dosis de paciéncia y unas tenacillas para marisco y al lío.
Abrimos la centolla primero y separamos el caparazón de las patas., lo haremos con el caparazón hacia abajo y desde atrás hacia adelante, con mucho cuidado de que no se nos caiga el jugo del interior, el cual pondremos en un bol o recipiente y reservaremos.

Paso 4: Extraeremos con cuidado las huevas y las reservaremos con los jugos anteriores.

Paso 5: Ahora extraemos con cuidado de no pincharnos toda la carne de las patas y el interior de la parte baja de la centolla e iremos desmigandola y reservándola en un bol.

Paso 6: Cuando tenemos la carne lista haremos la salsa rosa de la siguiente forma:

Yo preparo la mayonesa casera porque nos gusta más pero podemos hacerlo con mayonesa comprada.

Para la mayonesa utilizamos un huevo (que no esté en la nevera), 1 vaso de aceite de girasol, un chorrito de limón y un pellizco de sal, a la batidora y cuidadín que no se nos corte!
Cuando tenemos la mayonesa lista añadimos una cucharada de Ketchup y una de Jerez o Brandy (a gusto del consumidor), mezclamos todo muy bien y tendremos nuestra salsa rosa.

Ahora mezclamos los jugos y huevas reservados, la carne de la centolla desmigada y la salsa rosa e introducimos todo en el caparazón.


Ponemos sobre una camita de lechuga, dos cucharitas y a disfrutar!!! A mí me encanta repelar cada rinconcito!!!! mmmmmmmm





Comentarios

  1. Que bueno, tiene una pinta deliciosa. Nos encanta. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesarte Lola que en mi vida he comido centollo me da un poco de asco...jajajaUna que es rara!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. yo todavía no me atrevo a preparar marisco en casa, jejejejejeje pero seguro que aprendo de ti wapa!! por cierto, en el título de la receta se te ha colado una "s" en vez de una "c", jejejeje las prisas es lo que tienen! a mi me pasa mucho!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta tiene!!! Este finde lo preparo, y ahora mismo lo comparto en face!. Bstos

    ResponderEliminar
  5. Por Asturias las preparamos mucho, yo como tú prefiero la centolla. Pero nunca la había hecho con salsa rosa, aquí le ponemos huevo cocido y chorrín de sidra, o chupamos directamente, que con lo rico que está..... lo de chuparse los dedos, con el centollo es literal.
    Besos guapa, buen finde!!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo cena!! Debe estar buenísimo con esa salsa rosa, estupenda para San Valentín.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo de cena!!!! yo no me he atrevido nunca a cocinar estos bichajos en casa,con lo buenos que están....

    Besets

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! un centollo para una cena romántica!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima receta guapa, te quedó genial!!
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. alfhuevo.wordpress.com17 de febrero de 2013, 12:59

    Que buenisima pinta, poco tuvo que durar llena..jejejeje que bien ha quedado.un saludiño

    ResponderEliminar
  11. Este plato es para una cena de lujo! Buenísimo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares