jueves, 29 de noviembre de 2012

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CALABAZA

Pin It Ahora!







En casa seguimos en la "Era de la Calabaza" con lo que sigo haciendo recetas con ella y cada vez me gustan más los resultados.

Esta vez, y aunque ya tengo dos recetas parecidas publicadas he encontrado este bizcocho esponjoso que queda verdaderamente eso: ESPONJOSO y jugoso, una delicia para los desayunos y meriendas de mis niños y no tan niños.

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CALABAZA


INGREDIENTES:

500 gr. de calabaza asada
300 gr. de azúcar
5 huevos tamaño M
1 vaso de aceite de girasol o oliva suave (yo de oliva)
500 gr. de harina de reposteria (yo El Amasadero)
1 sobre de gasificante (1 azul y 1 blanco)
1 sobre de levadura tipo Royal (yo Hacendado)

Cobertura
80 gr. de Azúcar
Canela en polvo



Paso 1: Precalentamos el horno a 180 grados. Calor arriba y abajo sin aire.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SOPA DE CHAMPIÑON Y CASTAÑAS

Pin It Ahora!
Me he regalado a mi misma un resfriado genial, de esos que llevan la pulserita del "todo incluído", con su tos, su dolor de garganta, su congestión, ... vamos vamos... todos los extras sin que falte ni uno solo. Así que  estos días estoy que no tengo ganas ni de comer ni de cocinar, la verdad.
Aún así, y para combatir estos fríos y este estado de salud, he preparado una sopita-crema calentita a ver si me resucito a mí misma.
Ya les contaré el resultado ya...


SOPA-CREMA 
DE CHAMPIÑONES Y CASTAÑAS

INGREDIENTES
300 gr. de champiñones limpios fileteados
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
300 gr. de castañas peladas y limpias **
Caldo de verduras o pollo (yo de verduras)
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva
Pan de molde para adornar con tostones

** Para pelarlas más cómodamente yo las escaldé en agua hirviendo y las tuve unos minutos, después escurrí y cuando ya podía tocarlas sin quemarme las pelé. Cuesta mucho menos que crudas y no altera el sabor de este plato.


Paso 1: Picamos la cebolla y los ajos y los ponemos en la olla que vayamos a usar para la sopa con un chorro de aceite de oliva. Pochamos unos minutos hasta que la cebolla empiece a transparentar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ENSALADA DE GRANADA Y QUESO DE CABRA

Pin It Ahora!
Después de los excesos del fin de semana toca compensar la dieta con recetas más ligeras. Pero no por ello tenemos que pasarnos la semana comiendo acelgas hervidas, se puede comer sano pero con "gracia", lo que supone eso sí, calentarse un poquito la cabeza y hacer cosas nuevas para que estando un poco a dieta no se nos ponga cara de acelga o alcachofa (eso sería fatal).
Por ello hoy he querido aprovechar el otoño y preparar una ensalada con un fruto típico del mismo, la granada. Confieso que durante mucho tiempo fue una fruta que pasó desapercibida por mi vida culinaria principalmente por lo difícil que me resultaba prepararla. 
Ahora he descubierto que si la cortamos por la mitad y sujetamos con la corteza hacia arriba con una mano y con la otra golpeamos con una cuchara los granitos caen sin problema y rápidamente, lo que supone después simplemente prepararla a nuestro gusto.
Yo hoy, como le decía, me he decantado por esta 

ENSALADA DE GRANADA 
Y QUESO DE CABRA

INGREDIENTES
1/2 granada
1 paquete de queso de cabra a medallones
1 bolsa de brotes de lechuga variados
1 manzana 
1/2 aguacate
4-5 nueces

Para la vinagreta: 
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada de miel
vinagre de módena










Paso 1: Sobre el fondo del plato colocamos los brotes de lechuga limpios y secos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SOLOMILLO EN SALSA DE COMINOS

Pin It Ahora!
Tengo que confesarle que cuando me independicé no sabía ni freír un huevo, eso, claro está hace ya muchos años (los mismos que hay que sumar en el haber de cumpleaños, pero de ese tema no estamos hablando ahora). 
Lo que le vengo yo a decir con esto es que querer es poder, y que aunque me queda muchísimo por aprender, ha habido una evolución considerable en mi aprendizaje culinario. Aún así, hay recetas de aquellas de "al principio" que no he dejado de preparar porque me encantan. Además, les tengo un cariño especial a algunas de ellas.
Y esta es una de ellas, porque recuerdo perfectamente cual fue mi primera receta "decente" y "comestible" con la que triunfé en aquellos primeros pinitos cocineros, una receta que aún hoy forma parte de mi recetario y que me enseño Cheli.
Posiblemente ella no se acuerde pero un día, harta de hacer una y otra vez macarrones con tomate me planté en su casa con papel y boli y le dije "ale! empieza a dictarme todas esas recetas tan buenas que haces". Y así fue como empecé a abrir mis horizontes. 
Así que Cheli, no sé si te acuerdas de esto pero ahí va tu receta bien rica de 

SOLOMILLO EN SALSA DE COMINOS
(By Cheli)

INGREDIENTES (4 personas)

1 solomillo de cerdo cortado a medallones
2 dientes de ajo
1 cucharadita de café de cominos
1/2 vaso de coñac
Aceite de Oliva
Sal 
Pimienta
Agua


Paso 1: Salpimentamos los medallones de solomillo y en una sartén con aceite de oliva marcamos a fuego fuerte pero sin pasarlos (solo marcar, ya que si los pasamos nos quedarán secos). Sacar y reservar en una cacerola.

jueves, 22 de noviembre de 2012

GUISANTES CON JAMON

Pin It Ahora!
Cansada estoy ya mire usted de que mis niños aparten los guisantes de todo lo que cocino y los lleva. 
Los guisantes son un alimento que aporta muchos beneficios a nuestro organismo, tales como vitaminas A, B y C, hidratos de carbono, fósforo, proteínas, magnesio, calcio, fibra... y que sé yo cuantas cosas buenas más, por lo que yo insisto en que formen parte de nuestra dieta en casa. Pero claro,  hay que luchar con aquello de "Mami, es que las bolitas verdes no me gustan".... mmmmm no me gustan ¿o no me gusta su aspecto?, eso había que comprobarlo.
Efectivamente y sí, era la pinta de "bolita verde" lo que no les gustaba. La comprobación muy fácil, ayer preparé para cenar este puré de guisantes del que no sobró ni una cucharada en el plato. Aun así, el sabor no dejaba la menor duda de que eran 

GUISANTES CON JAMÓN CRUJIENTE

INGREDIENTES (4-5 personas)

500 gr de guisantes congelados
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 patata mediana
1 trozo de jamón para cocinar
2 vasos de agua
aceite de oliva
unas lonchitas finas de jamón**

** yo utilicé jamón ibérico y quedó de cine, pero el jamón serrano normal también queda muy rico.


Paso 1: Pelamos y picamos la cebolla y el ajo y ponemos a pochar en una olla con un chorro de aceite de oliva.

martes, 20 de noviembre de 2012

7 DESAFIO PASTA AL PESTO

Pin It Ahora!
Una ve más llega el día 20 del mes y con él un nuevo Desafío. 
Este mes tocaba salado, y además, nuestras organizadoras-desafiadoras que son unos soletes nos proponen un desafío distinto. El grupo cada vez es más grande y por lo tanto este mes serán varias las recetas que formen parte del plan. A mi me ha tocado una recetita bien fácil y rica y no sabe usted como me alegré de que así fuera. 
A pesar de lo sencillo de la receta, no he querido hacerla simple, sino que he introducido algún ingrediente más para darle un poquito de gracia al asunto. 
Sin más preámbulos aquí le dejo con el 7º Desafío en la Cocina (6º para mí), consistente en mi caso en Pasta al Pesto, para lo que yo cociné mientras inventé mi 


PASTA CON BRÓCOLI Y JAMÓN IBERICO CON SALSA PESTO




INGREDIENTES

Para la pasta
Pasta para hervir (cualquier tipo de pasta nos sirve)
2 hojas de laurel
sal
aceite
Unos ramilletes de brócoli
unas lonchas de jamón ibérico
3 dientes de ajo

miércoles, 14 de noviembre de 2012

BRAZO DE PECHUGA Y ESPINACA CON SALSA DE COLIFLOR

Pin It Ahora!
Esta receta fue una prueba para utilizar una cremita de coliflor que sobró, pensé en hacer  un tipo rollo de carne que pudiera ir bien con esta crema a modo de salsa, y creamé que le quedó bastante acorde. La receta es sencilla y la hice en la Thermomix, pero puede hacerse igualmente al vapor en una olla apta para tal fin.

También podrá usted acompañarlo con cualquier otra salsa, ya digo que yo utilicé esta porque la tenía preparada.

ROLLO DE PECHUGA RELLENO DE ESPINACAS, JAMÓN COCIDO Y QUESO

INGREDIENTES


1 Pechuga de pollo abierta y deshuesada
1 paquete de espinacas congeladas
4 lonchas de jamon york
4 lonchas de queso tierno
2 dientes de ajo
aceite de oliva
pimienta
sal



Paso 1: Preparamos las espinacas hervidas siguiendo las  instrucciones del envase. Escurrimos muy bien y reservamos.

martes, 13 de noviembre de 2012

COCA INTEGRAL DE HARINA DE GARBANZOS

Pin It Ahora!
Renovarse o morir, ¿no dicen eso? Pues mire usted que como yo morirme no quiero aquí está mi renovación.
Mi querida amiga Elena me ha regalado un precioso dibujo que se puede ver en la parte derecha del Blog.  Espero que les guste tanto como a mí. ¡Muchas gracias Elena, eres una artista!

Y si hoy, como a mí y con este frío, le apetecía un café con leche calentito con algo dulce, aquí les dejo con una receta más para aquellos que tengan el frío en el cuerpo y además que tengan intolerancia al gluten, pero también para aquellos a los que les apetezca un bizcocho o coca dulce distinta y con un sabor especialmente rico.



La harina de garbanzo para mí era una gran abandonada, sé que se utiliza para hacer las frituras en
Andalucía, esas ricas tortillitas de camarón y alguna receta típica italiana, pero como le digo, nunca la había utilizado.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LASAÑA DE PUCHERO

Pin It Ahora!
Una vez más partimos de la base de que a mí no me gusta tirar nada a la basura (nada "comestible" claro está), y por ello hay muchas de mis recetas a las que llamo "de reciclaje", las cuales hago a partir de sobras o restos de otras recetas.
Hay un básico en mi casa que nunca nos falta, y ese es el caldito de puchero o cocido, lo hago todas las semanas en cantidades indrustriales porque quien tiene caldo congelado tiene un tesoro, o por lo menos yo así lo creo. 
Ni se imagina la de apuros de los que me saca a mí un "tuper" de buen caldo, créame.
La mala noticia es que la carne con la que hago ese rico caldo nunca nos la terminamos en casa, porque para hacer el caldo si pones poca carne no te sabe a nada y si pones mucha evidentemente no te la comes toda. ¿Solución?recetas "de reciclaje" a gogó. 
Hoy le traigo una que realmente queda rica y disfrazada, es decir, para nada parece que son sobras de otra receta sino una receta nueva. Aquí le dejo con mi

LASAÑA DE CARNE DE PUCHERO

INGREDIENTES

Restos de carne del puchero o cocido (ternera, pollo, gallina, etc..)
Láminas de pasta para lasaña
1/ bote de tomate triturado para freír (yo conserva caserita de mi madre)
2 dientes de ajo
Queso rallado

Para la bechamel
1/2 litro de leche (yo desnatada)
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
sal
nuez moscada



Paso 1: Picamos finamente la carne y reservamos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MAGDALENAS MODERNAS SIN GLUTEN

Pin It Ahora!
Esta receta es de mi amiga Elena.
En otras ocasiones he publicado recetas suyas ya que su hijo es celíaco y ella se ha convertido en una verdadera artista de la repostería Sin Gluten, algo nada fácil teniendo en cuenta la dificultad de este tipo de harinas.


El glúten, independientemente de la levadura que pongamos a las recetas de repostería, es lo que hace que los bizcochos y magdalenas suban y queden esponjosos, por lo que si quitamos dicho componente de la harina habremos perdido esa facultad para hacer nuestra repostería.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NÍSCALOS, ROVELLONS O ESCLATASANGS

Pin It Ahora!
En estos días húmedos da gusto salir por la sierra a buscarlos. 
En la zona donde yo vivo hay sierra para disfrutar, creo que tenemos una ubicación privilegiada, ya que estamos a media horita de la playa pero en plena montaña. 
Así que ahora que es la época, es costumbre en la zona salir a "buscar rovellons" o lo que es lo mismo níscalos. Aquí es típico llamarlos en valenciano "esclata-sangs". Y aunque no estoy segura de la veracidad de esta definición, se les llamó así porque este tipo de hongos comidos en exceso provocan la subida de la tensión, por eso lo de "esclata-sangs", que quiere decir algo así como explota la sangre.... en fin... que es un cuento de esos que las personas mayores que no se si realmente es o no, pero yo mire usted, se lo cuento tal y como a mí me lo contaron.

El sábado pasado, mi cuñado y unos amigos fueron a buscar a la sierra y mire usted que regalito más rico nos trajo


Una vez limpios de tierra y ramas (yo lo hago bajo el grifo porque la tierra suele estar muy húmeda y es muy desagradable encontrarla después en el plato). Los hicimos a la plancha sin más, con un chorrito de aceite de oliva y un picadillo de ajo y perejil. Insuperable!

martes, 6 de noviembre de 2012

GARBANZOS CON ALGA WAKAME EN CONSERVA

Pin It Ahora!
Esta es una de esas recetas que directamente me invento uno de esos días en que llego a casa a comer, no tengo nada preparado y quiero algo rápido, rico y con sustancia.
También se trata de una de esas recetas fáciles para cuando estás empezando a hacer tus pinitos en la cocina, por su sencillez y buen resultado.
Si no dispones de algas supongo que también se puede preparar con acelgas o espinacas, pero el saborcito ya no es el mismo,  claro...

Tenía una latita de Alga Wakame al Natural (regalo de una amiga gallega-asturiana) que no había gastado aún y reservaba para alguna receta distinta, así que me dispuse a hacer algo eso, distinto, tal como:

GARBANZOS CON ALGA 
WAKAME Y SALMON

... y para ello necesité los siguientes:


domingo, 4 de noviembre de 2012

MOUSSE DE QUESO CON MEMBRILLO Y NUECES

Pin It Ahora!
Y teniendo en casa este dulce de membrillo caserito, ya se imaginará usted que estamos ahora en "La era del membrillo",  lo que supone buscar recetas con este rico ingrediente.

Buscando buscando el otro día dí con este rico postre, que le aseguro que a partir de ahora figurará entre los incondicionales de mis recetas.

MOUSSE DE QUESO CON MEMBRILLO Y NUECES


INGREDIENTES:

Para la base:
1 rulo de galletas tipo Digestive
200 gr, de mantequilla
1 chorrito de leche

Para la mousse:
350 gr de queso crema 
400 gr de nata para montar
2 yemas de huevo 
75 gr. de azúcar
75 ml de leche
la ralladura de 1 limón
1 sobre de gelatina neutra

Para la cubierta:
Dulde de membrillo (si quiere la receta casera pulse aquí)

nueces para adornar




Paso 1: Picamos las galletas en la picadora o thermomix, añadimos la mantequilla derretida y el chorrito de leche hasta conseguir una pasta que nos servirá de base. Colocar en el fondo de un molde desmontable y apretar muy bien.  Yo la meto al congelador mientras preparo el resto de la receta.

DULCE DE MEMBRILLO

Pin It Ahora!
El otoño trae consigo muchos frutos típicos de la estación y entre ellos está el membrillo. 


El membrillo es una fruta del tipo de las manzanas y peras, aunque a diferencia de las anteriores, su pulpa es muy áspera para comer cruda.
Aparentemente es apetitosa por su color amarillo-dorado y brillante cuando está limpio (recién recolectado lo cubre una especie de pelusa parecida a la del melocotón), y es muy aromática, pero como le digo, cruda no está nada buena.
Peeeero, con ellos podemos hacer unas mermeladas deliciosas, y como no, el tan típico dulce de membrillo, o como mi madre le ha llamado siempre "carne de membrillo".

viernes, 2 de noviembre de 2012

ENSALADA CAPRESE A MI MANERA

Pin It Ahora!

Sabe usted que yo eso de tirar lo llevo fatal, no tiro nada de nada. ¿Por qué digo esto? Pues haciendo referencia a mi anterior receta de Gelatina de tomate, le contaré que los restos que quedaron después de recortar los circulitos de gelatina fueron directos a un "tuper" y al día siguiente directos a esta receta. 
Se me ocurrió preparar una ensalada tipo italiana pero especial.  En vez de tomate: gelatina de tomate, en vez de mozarella: queso fresco, en vez de un plato llano, una copa, y luego su aceite de albahaca y unas aceitunas negras. El resultado creamé, muy especial, nos encantó!
Por lo tanto lo invito a que se quede y descubra mi

ENSALADA CAPRESE CON GELATINA DE TOMATE, QUESO FRESCO Y ACEITUNAS 
CON ALIÑO DE ACEITE DE ALBAHACA