jueves, 28 de junio de 2012

TARTA MOUSSE DE LIMON CON Y SIN THERMOMIX

Pin It Ahora!
Esta tarta le aseguro yo que es una de las estrellas del verano en mi casa. Aunque un poco laboriosa no es demasiado difícil de hacer y resulta riquisima.
Aunque la receta original es para Thermomix se puede hacer perfectamente sin ella, y he intentado explicar como se puede hacer con y sin, yo la he hecho de las dos formas y queda igual de buena, aunque es cierto que con el robotito pues te simplifica mucho el trabajo. 
Aquí le dejo con mi 

TARTA MOUSSE DE LIMON


INGREDIENTES (8 Raciones)

Base de galleta:
250 gr de galletas (sirven María o tipo Yayitas9
75 gr Mantequilla

Mouse de Limón
6 hojas de gelatina grandes
150 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón (parte amarilla solo)
250 gr de nata 35% mat. grasa
75 gr de zumo de limón
3 huevos (separadas las claras de las yemas)
3-4 cucharadas de mermelada de albaricoque
1 chorrito de caramelo líquido



Paso 1: Hidratamos la gelatina en un bol con agua fría durante 5 minutos como mínimo.

martes, 26 de junio de 2012

ARROZ MELOSO CON RAYA Y MARISCO

Pin It Ahora!
Desde siempre mi madre a hecho este pescado rebozado y frito y en casa nos encantaba. Por eso, cuando lo vi el otro día en la pescadería no pude evitar comprarla.
Pero en vez de freirla decidí preparar un arroz con ella, y la verdad es que quedó muy sabroso.

  • La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo, y como todos los pescados, además nos aporta vitaminas y minerales, con lo que, después de informarme sobre todo esto (San Google informa de todo),  aún me parece más buena mi receta de 


    ARROZ MELOSO CON RAYA Y MARISCO:


INGREDIENTES: (4 personas)

1/2 Kg de Raya 
4 Gamgas rojas arroceras grandes
1/4 de almejas 
1 manojito de tallos de ajos tiernos
1,5 l. de caldo de pescado o fumet
1 cebolla mediana
1 tomate maduro grande o dos pequeños
8 tacitas de arroz tipo bomba
1 ñora
4 dientes de ajo
1 tacita de vino blanco
Unas hebras de azafrán.


Paso 1: En abundante aceite bien caliente freímos los ajos cortados a láminas y la ñora y reservamos (con cuidado de que no se nos queme. Freimos a continuación los brotes de ajos tiernos y los reservamos.

lunes, 25 de junio de 2012

ENSALADA DE BOGAVANTE

Pin It Ahora!
Buenos lunes! qué tal vuestros fines de semana?? El mio estupendo y tranquilo, cocinando cosas ricas y disfrutando con la familia. 
El otro día vi unos bogavantes en la pescadería y pensé en cocinar algo ellos. 
Lo de estos bichitos es realmente traumático porque te los venden vivos! Y claro, el "momento asesinato" se hace bastante complicado; no tanto para esta receta en la que la que lo metes en el agua hirviendo y punto... mucho más para los arroces, donde aparece la dura tarea de decapitar y trocear al bicho vivo.... ni en las peores pelis de terror... creamé. Tengo un video en casa de dicha labor el cual no me atrevo al colgar por miedo a la protectora... jejeje es broma, en realidad no lo cuelgo por miedo al cachondeo por mi pericia con el cuchillo...
Ya digo que esta vez no fue la cosa tan complicada. Mi misión bien simple:

ENSALADA DE BOGAVANTE

INGREDIENTES (2 Personas)

1 Bogavante
Sal 
Brotes de lechuga variados
Aceite de oliva
Vinagre de módena
Sal y pimienta
Mayonesa (yo casera con una puntita de ajo)
2 Pepinillos en vinagre




Paso 1: En esta receta tan simple lo importante es encontrar el punto a la cocción del bogavante. En una olla grande ponemos bastante agua y añadiremos 70gr de sal por cada litro.

Paso 2: Cuando el agua empiece a hervir metemos el bogavante de cabeza (el pobre no deja de dar "coletazos" durante unos segundos hasta que se muere). Sí sí... ya me vale!

Paso 3: Dependiendo del peso del bogavante, cuando vuelva a arrancar a hervir lo dejaremos según esta tabla de tiempo

0,5 Kilos: 15 minutos
- De 0,5 kg a 1 kg: 18 minutos
- De 1 a 1,5 kg: 22 minutos
- De 1,5 a 2: 25 minutos
- Más de 2 kg: 28 minutos

Paso 4: Transcurrido el tiempo correspondiente sacamos del agua y ponemos en un bol con agua fría y hielo para parar inmediatamente la cocción.

Paso 5: Ahora toca arreglar el bichito para que quede lo más facilmente comestible. para ello primero separamos la cabeza del cuerpo y con ayuda de un cuchillo grande la abrimos longitudinalmente, luego con un cuchillo o tijeras de cocina y mucho cuidado de no hacernos daño (sé que hay una especie de tenacitas que van estupendas para estos menesteres pero como yo en casa no tengo lo hice de forma más rudimentaria) extraemos la carne de las pinzas de forma que nos quede enterita.


Paso 6: Cortamos el cuerpo longitudinalmente y sacamos la carne también.


Paso 7: Por último montaos la ensalada. Ponemos una capa de brotes de lechuga variados y salpimentamos. rociamos con el vinagre de módena al gusto y un chorrito de aceite. Colocamos el bogavante de Servimos con la salsa mayonesa (yo casera con una puntita de ajo y los pepinillos picaditos mezclados)


La cabeza es realmente deliciosa mezclada con la mayonesa o escurriendo el zumo de un limón. Si como en este caso el bogavante es hembra  y tiene huevas resulta buenísima.
Ya me dirán....


jueves, 21 de junio de 2012

SALPICON DE MARISCO

Pin It Ahora!
Receta ligerita de jueves, un salpicón . Es otro de  los platos fáciles fáciles y veraniegos que siempre apetecen. 
Normalmente lo hago con pulpo pero como esta vez  no tenía lo hice con mejillones y langostinos, y también salió bueno.
No es buena época para mejillones, de hecho los que compré no eran ni demasiado grandes ni demasiado estupendos, pero así preparado con una vinagreta da el pego y resulta realmente rico y fresquito para estos días de calor en los que lo que realmente apetecen son este tipo de platos.

Aquí le dejo con mi 

SALPICÓN DE MARISCO

INGREDIENTES (4 personas)
1/2 Kg de mejillones
12 langostinos
1 lata de huevas de bacalao
1 cebolla tierna
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo pequeño
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
sal
pimienta


Paso 1: Limpiamos bien los mejillones y ponemos en una olla con un chorrito de vino blanco hasta que se abran. Sacamos del caparazón y reservamos.

miércoles, 20 de junio de 2012

MI PRIMER RETO: PAVLOVA

Pin It Ahora!
Como me gustan los retos, he  disfrutado de pleno con este primero mío y segundo de algunas compañeras del que he formado parte. 
Hace unas semanas me uní a un grupo de Blogs de cocina que quisieron llevar a cabo un proyecto estupendo, un desafío al que enseguida  quedé enganchada y del que he disfrutado muchísimo. 

Si como a usted  el  nombre le sueña a chino, o más  bien a bailarina rusa, le diré que la Pavlova es una especie de postre hecho con merengue que se denomina así precisamente en honor a la bailarina de ballet Anna Pavlova.  
Es una tarta crujiente por fuera y muy cremosa y  ligera por dentro, realmente exquisita y que ahora, después de probarla formará parte de mi recetario para siempre.

Por fin llegó el día y sin más preámbulos  le dejo con mi 

TARTA PAVLOVA

INGREDIENTES

3 claras de huevos grandes
175 gr. de azúcar blanco (glasé o pulverizado en Thermomix)
4 gotas de vinagre
1 cucharada sopera de Maicena
275 gr. de nata montada3
6 Fresas
2 kiwis


Lo primero que debemos hacer es el merengue. Para ello ponemos a calentar el horno a 120º.

Paso 1: Montamos las claras  (je je... que graciosa no??... ¡pequeño trauma tenía yo con eso de montar las claras y convertirlas en un merengue!
Después de leer mil formas de hacerlo en internet decidí acudir a mi querida Thermomix y la verdad, bendita sea!. Lo hice de la siguiente manera:
Saqué los huevos de la nevera un buen rato antes de prepararlo. No voy a decir que estaban a temperatura ambiente pero sí estaban mucho menos fríos que directos del frigorífico.
Separé las claras de las yemas. (las pobres al final acabaron en la basur porque no supe que hacer con ellas y no sabeis lo que me duele a mí eso de tirar).
Puse la mariposa en las cuchillas y puse las claras en el vaso de la thermo junto con el azúcar y programé 4 minutos 50º, velocidad 3,5.
Acabado este tiempo quitamos la temperatura y programamos 4 minutos más, velocidad 3,5, quitamos el cubilete y añadimos mientras bate la maicena y las gotas de vinagre... voilà!!!!


Paso 2:  Dibuja los un círculo de unos 20 cm de diámetro y luego colocamos el merengue en el centro y con ayuda de una espátula le damos  la forma del círculo. (la teoría estupenda pero a mí me sobró círculo y lo hice a mi "bola". También se puede montar con picos con una manga pastelera pero me dió miedo de que el merengue perdiera la consistencia tan buena que tenía y lo hice a mano.


Paso 3:  Metemos en el horno y mantenemos los primeros 15 minutos a 120º, después bajamos la temperatura a 100º y mantenemos una hora y 15 minutos más.  Transcurrido ese tiempo apagamos el horno y después de 10 minutos entreabrimos la puerta un poquito y dejamos en enfriar en el horno (es muy importante dejar enfriar bien dentro del horno sin abrir la puerta del todo o el merengue nos bajará).

Paso 4: Una vea frío el merengue por completo llega el momento de montar la nata. Ponemos en un recipiente la nata y batimos con las varillas o batidora de varillas hasta que adquiera  la consistencia deseada.

Paso 5: Ponemos la nata montada sobre la base de merengue y a continuación adornamos la tarta con rodajitas de fruta. (En este caso fueron fresas y kiwis).


 Mi consejo es dejarla en el frigo dos horitas para que adquiera la consistencia suficiente para cortarla y comerla.

En casa  nos sobró y tomamos el resto al día siguiente y he de decir que también estaba bueniiiisima.


Esto ha sido realmente divertido. Deseando estoy de ver como quedaron esta manada de Pavlovas!!

Si quieres ver las recetas de todas mis compañeras de desafío pulsa AQUÍ:

lunes, 18 de junio de 2012

ENSALADA MARE E MONTI

Pin It Ahora!




Volvemos al lunes y con él a la cruda realidad. Seguimos en la tarea de no pasarnos con las calorías pero no caer en la rutina tampoco. Así que pongo en marcha la máquina de pensar y recuerdo un Restaurante italiano en alicante al que íbamos mucho hace años, Pizzeria Ricardo o algo así creo recordar. 
Siempre pedíamos esta ensalada porque nos encantaba. Era algo parecido a lo que yo hoy he preparado, como siempre, yo cocino mientras lo invento, pero la esencia era la que a continuación explico. 

ENSALADA MARE E MONTI:


INGREDIENTES

10-12 Champiñones
1 puñadito de gamba pelada congelada
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1/2 lata de maíz dulce (yo light)
3 hojas grandes de lechuga iceberg
1 puñado de brotes de lechuga variados
1 puñado de tomates cherry
5-6 bocas de mar
Aceite de oliva
Sal 
pimienta
vinagre de módena


Paso 1: Picamos el ajo finamente sofreímos en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

Paso 2: Añadimos el champiñón y sofreímos también con los ajos.

Paso 3: A continuación añadimos al sofrito las gambitas peladas ya desconjeladas y cocinamos todo junto durante unos minutos hasta que veamos que están las gambas y los champiñones hechos. Espolvoreamos con perejil picado y reservamos.

Paso 4: Montamos el plato colocando sobre un bol las hojas de lechuga iceberg envolviendolo. Dentro ponemos los brotes de lechugas variadas.

Paso 5: Incorporamos los tomatitos y el maiz escurrido, después agregamos el sofrito que teniamos reservado y adornamos con unas cintas hechas con las bocas de mar.

Paso 5: Rociamos con aceite de oliva, sal, pimienta y un poquito de vinagre de módena.















viernes, 15 de junio de 2012

ARROZ CON HIGADITOS DE POLLO Y CURRI

Pin It Ahora!

Vamos con una de esas recetillas rápidas y fáciles de las que de repente un día me invento con lo que hay por la nevera. En esta ocasión había comprado unos higaditos de pollo para hacer una sopa y al final no los gasté, así que preparé con ellos un arrocito improvisado

ARROZ CON HIGADITOS DE POLLO Y CURRI PICANTE

INGREDIENTES: (4 personas)

4 higadillos de pollo
4 tazas de arroz
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
8 tazas de caldo (yo del preparado de pollo de Hacendado)
1 cucharada de curri picante
Aceite
sal 
pimienta


Paso 1. Calentamos el caldo en el microondas o en un cazo.

Paso 2: En una sartén freímos los higaditos (troceados o enteros, yo hice trozos grandes para quien no le guste el hígado que lo pueda apartar facilmente). Reservamos.

Paso 3: Picamos los ajos pequeñitos y rallamos el tomate.

Paso 4: En la sartén donde habiamos frito los higaditos ponemos el ajo picado y tostamos un poquito, entonces añadimos el tomate y cocinamos bien.

Paso 5: Agregamos el arroz y sofreimos junto con el tomate y los ajos. Espolvoreamos con el curri y removemos muy bien para que el arroz se impregne con la especia.

Paso 6: Añadimos el hígado al sofrito y el caldo caliente.

Paso 7: Ponemos a fuego medio-alto y cocinamos 15 minutos. Entonces bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 7 minutos más. Apagamos y dejamos reposar unos 5 minutitos. A la mesa!!

Fácil y rápido. Buen fin de semana a todos.




jueves, 14 de junio de 2012

LASAÑA MIXTA VEGETAL

Pin It Ahora!
Cuando vi esta receta en el Blog "Las Recetas de Marichu .... y las mías" no pude esperar ni un día y me fui a comprar todos los ingredientes para hacerla yo misma. 
La hice tal y como venía explicado aligerando un poco los ingredientes para que quedara ligera y digna de la operación bikini en la que vivimos inmersa en mi casa últimamente, y he de decir que buenísimo plato veraniego,  nos encantó.
Yo lo he titulado 

LASAÑA MIXTA VEGETAL LIGHT

INGREDIENTES

1 Calabacín
1 tomate grande o 2 pequeños
6 lonchas de jamon york
6 lonchas de queso light
3 Huevos
3 cucharadas de leche desnatada
Sal 
Pimienta



Paso 1: Cortamos el calabacín en rodajas finas, salamos y lo cocinamos al vapor durante 5 minutos de manera que quede tierno pero que no se nos rompa. Dejamos  enfriar

Paso 2: Cortamos el tomate también en rodajas finitas

Paso 3: En un molde de silicona (no hace falta engrasarlo) pondremos al fondo una base de rodajas  de calabacín.

Paso 4: Ponemos sobre el calabacín una capa de jamón york y sobre ésta una de queso. Después una de tomate (un poquito de sal sobre el tomate) y volvemos con el calabacín. Así  sucesivamente hasta completar dos capas de cada menos de calabacín que serán tres.

Paso 4: Batimos los  huevos y mezclamos con la leche y un poco de sal y pimienta , volcamos la mezcla dentro  del molde con cuidado de que entre por todas partes, damos unos golpecitos con el molde sobre el banco de la cocina de manera que todo se integre.

Paso 5: Horno precalentado a 180º. Horneamos durante 40 minutos y listo.


Dejamos templar, y a la mesa. 
A mi  me sobró un trocito y lo metí en la nevera, al día siguiente lo tomé a modo de ensalada y me pareció muy rico también fresquito. 


















lunes, 11 de junio de 2012

TARTAR DE MOJAMA

Pin It Ahora!
Buenos lunes a todos! Hoy le invito a que conozca este plato que preparé el viernes para cenar en casa con mi chico. La idea me la dió el BLOG  de mi amiga Esther, me pareció una muy buena forma de preparar un primer plato de viernes. Aquí le dejo con mi

TARTAR DE MOJAMA CON HUEVAS DE SALMÓN Y HUEVO ESCALFADO 

INGREDIENTES (4 personas)

Un trozo de mojama
1/2 cebolla tierna o 1 si es pequeña
1 Pimiento verde italiano
1 pimieno rojo pequeño
Aceite de oliva
sal 
pimienta
Vinagre de modena
4 langostinos 
4 huevos
1 latita de huevas de salmón

Paso 1: Picamos finamente la mojama, la cebolla tierna, el pimiento rojo y verde y lo ponemos en un recipiente junto con el aceite de oliva, la sal (poquita porque la mojama es muy salada) y la pimienta y removemos todo bien, remojamos con un chorrito de vinagre de módena y mezclamos para que todos los ingredientes se impregnen bien.

viernes, 8 de junio de 2012

ENSALADA ESPECIAL CON VINAGRETA DE FALSO CAVIAR

Pin It Ahora!
Me encantaría decirle que esta ensalada tan mona fue idea mía pero no es cierto. La idea es de mi amigo Ricardo (Restaurante Ricardo).
Por razones que todos estamos sufriendo tal y como están las cosas, Riqui tuvo que cerrar su restaurante hace unas semanas. 
Todos aquí hemos salido perdiendo pero salieron ganando en uno de los mejores restaurante de Alicante, "El Monastrell", donde ahora cuentan con sus servicios y sus deliciosos platos. 
El pasado viernes fuimos a comer y una vez más nos sorprendió, uno de los platos era una ensalada como la que a continuación le muestro, nada que ver, por supuesto, pero yo, como soy de género envidioso he pretendido copiar el estilo y forma aunque por supuesto sin los sabores y esencia originales que para ello ya está él y su buen hacer y le invito a que vaya y lo pruebe y por favor.. no compare!! jejejeje.

Aquí le dejo con mi

ENSALADA ESPECIAL CON VINAGRETA DE FALSO CAVIAR

INGREDIENTES

1 zanahoria
2 uvas rojas gordas
2 ramilletes de brocoli
1 cebolla tierna pequeña
1 pepino
1 trozo de pimiento rojo
4 anchoas grandes sin espinas
1 latita de huevas de Mujol 
aceite de oliva
sal de escamas


Paso 1: Con una mandolina cortaremos todas las verduras y hortalizas a rodajas muy finas. (yo lo hice con cuchillo y no veas el trabajo que cuesta, pero no tengo otra herramienta (llamamiento por si alguien me la quiere regalar.. no me enfado jejejeje).

miércoles, 6 de junio de 2012

BERENJENAS RELLENAS LIGHT

Pin It Ahora!
Siempre hago las berenjenas rellenas que hacía mi madre y en breve pondré entradita con esta receta. Pero el otro día, y siguiendo en la línea de aligerar las recetas de cara al verano se me ocurrió una forma de hacerlas rápidas y light, y así fue como me quedaron mis

BERENJENAS RELLENAS LIGHT

INGREDIENTES
2 berenjenas 
1 calabacín pequeño
1 zanahoria
1 cebolla
4 lonchas de jamon york 
4 lonchas dequeso light
5-6 champiñones
sal
pimienta
aceite de oliva
Queso rallado (yo parmesano y poquito)


Paso 1: Vaciamos las berenjenas y la carne que le quitamos la picamos muy finamente junto con todas las verduras (yo lo hice en la thermomix porque me gusta que quede como una masa finita pero si nos gusta encontrar los trocitos lo podemos hacer con cuchillo).

lunes, 4 de junio de 2012

TORRETILLAS

Pin It Ahora!



No recuerdo si en alguna ocasión le he hablado de la huerta de mi padre. Pero prometo entradita al respecto con reportaje a todo color porque es una verdadera maravilla.

Ahora está en pleno con las habas y con los calçots o cebolletas tiernas. Para mí  son  un verdadero manjar y este año estamos disfrutándolas pero a base de bien. Las pongo en ensalada, en el hervido, en los purés de verdura y esta vez se me ocurrió una tortilla con ellas, bueno en realidad fueron dos y les llamé.

TORRETILLAS:


INGREDIENTES

1/2 Kilo de calçots (si no encontramos sirve cebolla tierna)
1 manojo de espárragos trigueros 
1 lata de atún en aceite de oliva
8 huevos
sal y pimienta
aceite de oliva


Paso 1: Cortamos los calçots o cebolletas en juliana y freímos ponemos en una sartén con aceite de oliva (yo pongo poquito y hago a fuego muy  lento para que se pochen sin mucha grasa).

domingo, 3 de junio de 2012

ARRÓS CALDÓS EN CONILL

Pin It Ahora!
O lo que es lo mismo ARROZ CALDOSO CON CONEJO, pero fijesé que en castellano no me sale, es como que no tiene traducción jejejeje!.
El caso es que este arroz lo aprendí a hacer de la abuela de mi hija, y por más que lo he intentado sale muy bueno pero nunca igual como a ella que le salía delicioso. Eso siempre pasa con las recetas de las madres, tienen su toque personal y nunca conseguimos llegar a hacerlas tan buenas como ellas, pero bueno, con los años y la práctica supongo que yo también le daré mi toque personal y haré la receta mía.
En casa a nadie le gusta la carne del conejo, pero lo que es el arroz nos encanta a todos, y claro, yo sabe usted que no tiro nada, así que voy a explicarle como hago el arroz de manera que después puedo utilizar la carne para otras recetas (que  me como yo, claro está).
Vamos a ello

ARROZ CALDOSO CON CONEJO


INGREDIENTES (6 personas)
1 Conejo pequeño
1/2 pimiento rojo
Arroz bomba
5 dientes de ajo
Aceite de Oliva
1 tomate maduro grande



Es muy importante comprar el conejo en una carnicería de confianza o como yo lo hago directamente en una granja donde te lo dan recién matadito y con su sangre... dicho así suena fatal pero la sangre del conejo le da el toque especial a esta receta.