martes, 11 de diciembre de 2012

PASTISSETS DE BONIATO

No  se si a usted le pasa pero yo cuando realmente disfruto los dulces navideños es cuando no es  Navidad, no le diré yo a usted que me como los polvorones en Agosto, pero sí me apetecen mucho más un mes antes de las fiestas por lo menos. 
Y es que en los días festivos estamos tan a tope de comida y dulces que no nos apetece nada. Por  lo menos  a mí. 
Así que este fin de semana largo en el que en casa pusimos el árbol y los adornos navideños, también preparé  mis dulces navideños preferidos tan típicos de mi pueblo y que en castellano serían algo así como pasteles de boniato y a los que nosotros llamamos

PASTISSETS DE BONIATO



INGREDIENTES:


Para el relleno:
1 Kg de boniatos blancos
600 gr de azúcar
100 ml. de agua
la ralladura de 1 limon
canela

Para la masa:
120 ml de aceite de girasol
120 gr. de manteca de cerdo
120 ml de anis seco
1 huevo
250 gr, de azúcar
600 gr. de harina
la ralladura de medio limón 
1 cucharada de postre de canela

Para adornar:
1 cucharada sopera de azúcar 
1 cucharada de postre de canela





Prepararemos el relleno de los pasteles el día antes, para ello seguiremos estos pasos:

Paso 1: Pelamos los bonioatos y los cocemos al vapor (se pueden asar en el horno con piel y pelar después o hervir, pero yo los hago al vapor porque resulta mucho más cómodo y no absorben tanto el agua como hervidos). Dejamos templar.

Paso 2: Trituramos los boniatos en una trituradora o con un tenedor bien chafaditos y reservamos.

Paso 3: En una olla pondremos el agua a cocer y añadimos el azúcar,  removemos durante unos minutos sin parar y haremos un almíbar espesito.

Paso 4: Añadimos los boniatos triturados y mezclamos todo bien, añadimos la ralladura de limón y la canela y dejamos cocer a fuego lento hasta obtener una crema finita. (unos 30 minutos aproximadamente).

Todo esto es mucho más simple con Thermomix, Pero quiero comprobar primero los tiempos y velocidades y ya les informo.

Una vez obtenida la masa dejamos reposar en un cuenco tapado con film transparente fuera de la nevera durante toda la noche o al menos unas horas para que la mezcla coja consistencia.

Para la masa:

Paso 1: Derretimos la manteca e incorporamos el aceite, apartamos del fuego y añadimos el azúcar.

Paso 2: En un bol pondremos la harina, la mezcla anterior templada, el anís, la ralladura del limón, lka yema del huevo (reservamos la clara) y la canela y mezclamos todo muy bien con movimientos envolventes y con cuidado de no dejar grumos (confieso yo metí la batidora y raca!!! en un pis-pas hecho).

Paso 3: Preparamos bolitas y las estiramos bien con un rodillo. (podemos ayudarnos de unos trozos de  film transparente para que la masa no se nos pegue colocandola entre ellos y pasando el rodillo después.

Paso 4: Ponemos en el centro una  cucharada de relleno y cerramos sellando los bordes. Vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Pintamos con la clara de huevo y espolvoreamos con azúcar y canela.

Paso 5: Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

14 comentarios:

  1. Qué delicia por Dios, aunque tengo que decirte que yo disfruto más comiéndolos que haciéndolos. Riquisísimos niña. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. nunca los he probado, y ya los ví el otro día en un post y me quedé sorprendida por lo ricos que parecen. Sí señora, me acabas de convencer porque con estas fotos no me resisto!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy mas bien de pocos dulces, he de confesarte que estos pastissets, los encuentro geniales.

    ResponderEliminar
  4. Lola!!! a mi pasa lo mismo que a ti yo empiezo a prepararlos un más antes para merendar as,i los disfruto más,esos días estaban más que hartos...
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, me encantan los pastissets. Tendre que probar este relleno!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque nunca lo he probado tienen una pinta muy rica?

    ResponderEliminar
  7. tienen una pinta fantastica! para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta más rica tienen, estos pastelitos. Tendre que probarlos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Que rico relleno me gusta mucho el boniato,
    para rellenos es una pasta muy buena,
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole, y ole! Son los dulces que mas me gustan en Navidades! Me Hincho a comerlos! Y ademas por mi tierra los hacen ademas con masa de almendras, que ya son el sumum de la delicia!

    Un besote!
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado con una pinta espectacular, esta masa no la conocia , asi que me llevo la receta,por que me parece deliciosa. Besicos

    ResponderEliminar
  12. nunca he probado el boniato,,pero viendo esta receta me animo !!!. se ve espectacular! bikos

    ResponderEliminar
  13. Soy Alcoyana, os aseguro que nos os vais a arrepentir.
    Un par de semanas antes de Navidad, mi madre y su cuñada, empezaban a hacer las pastas para tales días. Madalenas de almendra, rollos de aguardiente, pastisets de boniato etc. ¡Son deliciosos...!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.