NÍSCALOS, ROVELLONS O ESCLATASANGS

En estos días húmedos da gusto salir por la sierra a buscarlos. 
En la zona donde yo vivo hay sierra para disfrutar, creo que tenemos una ubicación privilegiada, ya que estamos a media horita de la playa pero en plena montaña. 
Así que ahora que es la época, es costumbre en la zona salir a "buscar rovellons" o lo que es lo mismo níscalos. Aquí es típico llamarlos en valenciano "esclata-sangs". Y aunque no estoy segura de la veracidad de esta definición, se les llamó así porque este tipo de hongos comidos en exceso provocan la subida de la tensión, por eso lo de "esclata-sangs", que quiere decir algo así como explota la sangre.... en fin... que es un cuento de esos que las personas mayores que no se si realmente es o no, pero yo mire usted, se lo cuento tal y como a mí me lo contaron.

El sábado pasado, mi cuñado y unos amigos fueron a buscar a la sierra y mire usted que regalito más rico nos trajo


Una vez limpios de tierra y ramas (yo lo hago bajo el grifo porque la tierra suele estar muy húmeda y es muy desagradable encontrarla después en el plato). Los hicimos a la plancha sin más, con un chorrito de aceite de oliva y un picadillo de ajo y perejil. Insuperable!




Un verdadero privilegio, mire usted....

Comentarios

  1. Madre mia que hermosura de niscalos, me vuelven loca, pero por aqui no tenemos la suerte de tenerlos, esto es un privilegio que teneis los que podeis disfrutar de ellos. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que envidia me das, de verdad! Por esta zona aun esta caro encontrarlos, hace mucho viento y eso no favorece en absoluto!
    Yo habia oido una historia diferente, en cuanto al nombre en valenciano, esclatasangs. Cuando los cortas sueltan un jugo rojo, y de ahi lo de esclata, que significa rebienta, y sangs que es sangre en valenciano.
    En cunato a la limpieza me gustaria darte un consejo o al menos explicarte como lo hago yo.
    El agua no les va bien, suelo mojar un poquito un papel de cocina y frotarlos con mucha suavidad hasta que esten limpios. Y los aso a la plancha, primero boca abajo, y luego al darles la vuelta, chorrito de aceite y pellizco de sal gorda, insuperables!
    Espero que mis consejos te sirvan.

    Un abrazo
    Pascu Vicens
    http://www.viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm,no sé si te habrá tocado hacer el rissotto,pero a mi sí y me vendría genial un par de ellas para darle sabor.....besitos

    ResponderEliminar
  4. yo he ido hoy a buscar setas (la ventaja de estar de vacaciones ) pero no he encontrado rovellons, solo fredolics. Yo creo que se llama esclatasang porque al trocearla sale un color rojo , al menos es lo que me han dicho a mi...quien sabe

    besos

    ResponderEliminar
  5. Que suerte conocerlas, yo no me atrevo, así que me tengo que conformar con las compradas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo fui una vez a buscar rovellons.
    No encontré ni uno, pero lo que sí encontré fue un resfriado "de bolets!!" jaja
    No es nada fácil verlos, por lo menos para mi. Prefiero mil veces comerlos que buscarlos...

    Yo casi siempre los limpio también con agua, porque la tierra suele estar bastante húmeda y pegada. Ya sé que los entendidos dirán que esto es un pecado y que le quita todo el sabor, pero no soporto masticar tierra!. Si veo que no están muy sucios, tengo un cepillo para pelo de los de bebé, de los de peinar a los bebés, si, porque son ultrasuaves, y con eso los cepillo un poco y les quito la tierra.
    El cepillo sólo lo tengo para eso, claro!! y lo compre nuevo!!! No vayáis a pensar.... jajaja

    Bueno, que riquísimos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. yo tambien tengo la suerte de tener el bosque al lado y todavia no hay muchos pero ya los hemos probado y el gusto son mejores que los comprados¡
    buena manera de comerlos y bien gustosa
    beso

    ResponderEliminar
  8. me encantan los niscalos... antes cuando vivia en madrid me iba con mi padre al espinar a cogerlos.... q saborrrrrrrrrr ñam ñam

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas!! Acabo de entrar en el grupo de los desafíos y como me encanta tu cocina y todas las recetinas que haces, me quedo como seguidora desde ya invitándote a mi rinconcito de igual manera!!
    Nos vemos cada día 20!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares