lunes, 12 de noviembre de 2012

LASAÑA DE PUCHERO

Una vez más partimos de la base de que a mí no me gusta tirar nada a la basura (nada "comestible" claro está), y por ello hay muchas de mis recetas a las que llamo "de reciclaje", las cuales hago a partir de sobras o restos de otras recetas.
Hay un básico en mi casa que nunca nos falta, y ese es el caldito de puchero o cocido, lo hago todas las semanas en cantidades indrustriales porque quien tiene caldo congelado tiene un tesoro, o por lo menos yo así lo creo. 
Ni se imagina la de apuros de los que me saca a mí un "tuper" de buen caldo, créame.
La mala noticia es que la carne con la que hago ese rico caldo nunca nos la terminamos en casa, porque para hacer el caldo si pones poca carne no te sabe a nada y si pones mucha evidentemente no te la comes toda. ¿Solución?recetas "de reciclaje" a gogó. 
Hoy le traigo una que realmente queda rica y disfrazada, es decir, para nada parece que son sobras de otra receta sino una receta nueva. Aquí le dejo con mi

LASAÑA DE CARNE DE PUCHERO

INGREDIENTES

Restos de carne del puchero o cocido (ternera, pollo, gallina, etc..)
Láminas de pasta para lasaña
1/ bote de tomate triturado para freír (yo conserva caserita de mi madre)
2 dientes de ajo
Queso rallado

Para la bechamel
1/2 litro de leche (yo desnatada)
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
sal
nuez moscada



Paso 1: Picamos finamente la carne y reservamos.


Paso 2. Picamos finamente los ajos y e una sartén con un buen chorro de aceite de oliva los freímos hasta que estén doraditos, entonces añadimos la carne reservada y removemos muy bien, sofreímos durante unos minutos y añadimos el tomate triturado, cocinamos durante unos diez minutos hasta que el tomate esté hecho. Reservamos.

Paso 3: Preparamos las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del paquete. Reservamos en un paño de cocina húmedo separadas para que no se peguen.

Paso 4: Hacemos la bechamel, para lo que primero fundimos la mantequilla en una sartén, añadimos la harina y la tostamos bien con cuidado de deshacer los grumos. Después vamos incorporando poco a poco la leche sin parar de remover. Cocinaremos durante unos 8-10 minutos, añadimos una puntita de nuez moscada y rectificamos de sal.

Paso 5: Ahora vamos a montar la lasaña para lo que engrasamos un poquito el fondo de la fuente o recipiente apto para horno. Ponemos una primera capa de pasta de lasaña, a continuación una capa del relleno de carne, ahora otra vez lasaña, carne y por último lasaña. Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.

Paso 6: Metemos al horno previamente calentado a 180º. Horneamos durante unos veinte-veinticinco minutos y los últimos cinco ponemos el programa de gratinado para que el queso nos quede tostadito.




A nosotros en casa nos gusta bien tostadita pero podemos dejarla menos tiempo, menos gratinada y más cremosa. Eso es a gusto del comensal.
Buen provecho.

10 comentarios:

  1. Si señora! Viva el reciclaje!!! Estoy contigo a tope! 100% aprovechando y reciclando! Si tienes un ratito pasate por mi blog que yo tambien he empezado con unas propuestas recicladas (R*) para aprovecharlo todo.

    Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  2. anda que no! yo las llamo recetas de aprovechamiento y mira por donde,ayer compré un pollo asado y me sobró una pechuga,así que me apunto la receta,pero vamos! que en mi blog tampoco se tira nada! besitos

    ResponderEliminar
  3. Lola que buenisima idea! pues no se me había ocurrido y ten por seguro que lo pongo en práctica!

    ResponderEliminar
  4. Puedo decirte que yo tampoco tiro nada, me reinvento, aveces muy costosamente porque no se me ocurre nada pare al final algo sale. Y tampoco soy de las de tirar a no ser la basura mas estricta, es verdad que dispongo de casa grande, pero siempre le doy una segunda utilidad a las cosas.
    Te ha quedado una receta de primera, y como nueva. En cuanto a los caldos ahora llega las épocas de mas uso y seguro que este tipo de recetas vienen perfectos.

    ResponderEliminar
  5. Mira esta versión lo se me había ocurrido!!!!a mi tampoco me gusta tirar nada de comida,no están los tiempos para tirar!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  6. Ole ole... Quien diría que es de reciclaje?? Si esta de categoría!!

    Besotes guapa!! :)

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que una buena lasaña...y yo por desgracia soy de tirar...no guardo nada, y reconozco que no esta bien...tengo que cambiar y aprender a no tirar.
    laura

    ResponderEliminar
  8. ainsss de puchero, todo lo que se haga con él de aprovechamiento, me encanta...saludos

    ResponderEliminar
  9. No hay cosa que mas me guste que una pringá de un puchero, la suelo utilizar para muchas cosas, croquetas, cuscús, empanadas,... pero para lasaña nunca la había utilizado. Me encanta la receta. Bezitos.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.