martes, 13 de noviembre de 2012

COCA INTEGRAL DE HARINA DE GARBANZOS

Renovarse o morir, ¿no dicen eso? Pues mire usted que como yo morirme no quiero aquí está mi renovación.
Mi querida amiga Elena me ha regalado un precioso dibujo que se puede ver en la parte derecha del Blog.  Espero que les guste tanto como a mí. ¡Muchas gracias Elena, eres una artista!

Y si hoy, como a mí y con este frío, le apetecía un café con leche calentito con algo dulce, aquí les dejo con una receta más para aquellos que tengan el frío en el cuerpo y además que tengan intolerancia al gluten, pero también para aquellos a los que les apetezca un bizcocho o coca dulce distinta y con un sabor especialmente rico.



La harina de garbanzo para mí era una gran abandonada, sé que se utiliza para hacer las frituras en
Andalucía, esas ricas tortillitas de camarón y alguna receta típica italiana, pero como le digo, nunca la había utilizado.


En mi último pedido de harina venía un kilito de harina integral de garbanzos y para darle uso me puse a buscar en internet y di con esta exquisita receta de bizcocho o coca de harina de garbanzos, le di mi toque distinto a la receta encontrada y este fue el resultado, realmente exquisito, se lo aseguro. 
Quédese conmigo si le apetece y descubra los pasos a seguir para conseguir este rico bizcocho que mis niños devoraron en la merienda con un gran vaso de leche. 
Una receta de repostería ligera y sana, sí señor!


Paso 1: Poner los huevos y el azúcar en un bol y batir muy bien con las varillas hasta que queden bien cremosos y espumosos.

Paso 2: Añadir el aceite, el zumo de la mandarina, la canela y la leche desnatada y la ralladura de limón. Mezclar muy bien todos los ingredientes.

Paso 3: Añadir la levadura, el gasificante y la sal y mezclar todo muy bien. Yo lo hago con la batidora para que no queden grumos. 

Paso 4: Ponemos en un molde engrasado, espolvoreamos con azúcar moreno y metemos al horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo)durante unos 30-35 minutos, aunque como siempre depende de cada horno. Pasados 25 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme por encima.

Paso 5: Transcurridos 35 minutos pinchamos para ver si está cocido y sacamos del horno. Dejamos enfriar hasta poder desmoldar y poner sobre una rejilla para que no se humedezca.


Fuente de la receta:  Blog "Carmen y sus recetas"






13 comentarios:

  1. Seguro que está delicioso ese bizcochito.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Pos te ha quedado muy bien, como la coca, nunca he usado esta harina.. va siendo hora, no??

    Besos guapi!! :)

    ResponderEliminar
  3. ´Nunca he probado este bizcocho! ya va siendo hora!

    ResponderEliminar
  4. con lo que me gustan los garbanzos seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  5. si que es verdad que los andaluces la usamos mucho,pero eso,para fritura,habrá que probarla en esta receta,se ve una delicia...besitos

    ResponderEliminar
  6. Se ve buenísima con el color ideal.
    Uy la harina de garbanzos se utiliza incluso para sustituir el huevo si yo te contara Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco he probado nunca esa harina, pero el bizcocho tiene una pinta buenísima
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado la harina de garbanzos, pero desde luego que esa coca tiene una pinta riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho con una pinta buenísima, nunca he cocinado con harina de garbanzos. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, no he probado nunca la harina de garbanzo. Tendré que hacerlo porque este bizcocho tiene una pinta estupenda!! besos

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Gasificaste son los sobrecitos de gaseosa de toda la vida que llevan un sobrecito blanco y uno azul. Lo encontrarás en el súper donde las levaduras tío royal y las harinas.bss

      Eliminar
  12. Me cuesta imaginarme el sabor de esta coca :) pero la pinta es buenísima :)

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.