GELATINA DE TOMATE CON ANCHOAS DE BOTA Y GUACAMOLE

Hoy viernes me apetece contarle una receta especial que para una comida especial de fin de semana puede quedar estupenda como entrada o aperitivo.

Es la primera vez que preparo una gelatina salada, y he de decir que es tan sencillo que no va a ser la última, al contrario, va a ser la primera de muchas, ya que  nos gustó tanto el resultado que me apetece seguir probando cosas nuevas.

Es muy importante utilizar ingredientes de calidad, principalmente por lo básicos y simples que son. El tomate utilizado, de la conserva de mi mami, las anchoas, de bota preparadas y arregladas por mí... el resultado.... mmmmm si le apetece quedese conmigo y vea como quedó.

GELATINA DE TOMATE CON ANCHOAS DE BOTA Y GUACAMOLE

INGREDIENTES:

Para la Gelatina de tomate:
1 Bote de tomate natural en conserva (yo casero de mi madre)
4 tomates secos hidratados en aceite de oliva un día antes
1 chorrito de aceite (el de los tomates secos)
sal
pimienta
4 hojas de gelatina neutra.

Para el guacamole:
1 aguacate maduro en su punto.
sal
pimienta
el zumo de medio limón.
Tabasco (opcional)
1/2 cebolleta triturada (yo usé cebolla picada seca de las que venden como especia)

ANCHOAS DE BOTA (ver receta aquí).
Sirve cualquier tipo de anchoa, pero como digo si es de calidad mucho mejor.



Se trata de un plato que deberemos preparar con antelación para que la gelatina se solidifique. Yo lo hago el día antes y queda con una consistencia estupenda.


Paso 1: Troceamos pequeñitos los tomates secos que habremos tenido macerando en aceite de oliva al menos un día.

Paso 2: En el vaso de la trituradora ponemos el tomate seco cortadito, y el contenido del bote de tomate natural (sin el caldo, el cual habremos escurrido en un recipiente y reservado para diluir la gelatina).

Paso 3: Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate y la tenemos durante unos diez minutos.

Paso 4: Una vez triturado el tomate le añadimos el aceite de oliva, la sal y la pimienta y volvemos a triturar todo para que se integren todos los ingredientes.

Paso 5: En un cazo ponemos a calentar el líquido que habíamos reservado del bote de tomate. Cuando esté caliente desharemos en él las hojas de gelatina ya hidratadas, y una vez diluidas incorporamos esta mezcla al tomate triturado, removemos muy bien y ponemos en una fuente o plato de manera que nos quede como de 1,5 cm. de altura la plancha.

Paso 6: A la nevera hasta el día siguiente.

Paso 7: Hoy simplemente se trata de montar el plato y hacer el guacamole, para lo cual extraemos la pulpa del aguacate con ayuda de una cucharita y ponemos en el vaso de la batidora o trituradora junto con el zumo del limón, la sal, la cebolla, la pimienta y un poquito de tabasco si nos gusta (yo no le pongo por los niños).

Paso 8: Con ayuda de un vasito pequeño o molde cortador redondo cortaremos la gelatina y con mucho cuidado montaremos en una fuente o ensaladera junto con las anchoas y el guacamole. 

Plato listo!!! 


Algo muy importante le diré, no tire los restos de gelatina, guarde en un recipiente tapado en la nevera y le cuento un secretito para la ensalada de mañana. Feliz viernes!!!!

Comentarios

  1. Y pa rematar con este pedazo de anchoas... un plato de 80 tenedores!! Esto se lo pongo yo a mi mario y me dice que si estoy loca!! jajajaja, que presentación chiquilla!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. que foto hija! desde luego no envidias nada a ningún libro de cocina de esos que valen un dinero....todo me gusta...las anchoas,aguates,gelatina,todoooo...besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  3. Que receta más divertida!!!! y de la anchoa ni que decir....

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la idea, para picar,un findes. la pondré en practica. saludos. desde Estepona.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es un aperitivo de lujo, una combinación de sabores genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La compi más innovadora del grupo jajajaja pero que aperitivo tan creativo y me encanta la mezcla de sabores....

    Simplemente genial, btos

    ResponderEliminar
  7. Creo que me voy a quedar mucho rato en tu cocina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero que plato tan original, menuda mano tienes ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares