domingo, 23 de septiembre de 2012

PERICANA

La pericana es un plato muy típico de mi tierra. Es tan simple de hacer como curioso y aunque a simple  vista no es apetitosa, porque tiene un aspecto como de "pimiento quemado",  le garantizo que al gusto está espectacular y muy muy distinta, y por supuesto nada quemada jejeje

Como mi padre en su huerta también tiene los ricos pimientos rojos, hace una buena cosecha de ellos, luego, los ata con una cuerda y los cuelga a secar en un lugar libre de humedad. De  esta manera se mantienen durante todo el año.

Si le apetece, le invito a degustar esta receta tan fácil como peculiar:

PERICANA:

INGREDIENTES (4 Personas)

8 Pimientos rojos secos
1 lomo de bacalao en salazon
Aceite de oliva 



Paso 1: Quitamos el tallo y las semillas a los pimientos secos y los freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Hay que tener mucho cuidado pues se queman enseguida así que estaremos pendientes de los pimientos y les iremos dando la vuelta bien rapidito y aplastando con una espumadera para que se frían uniformemente.




Es aconsejable hacerlos de dos en dos para que no se nos quemen y aunque nos quedarán a la vista que parecen quemados si lo hacemos como explico en el punto anterior no lo estarán. Dejamos enfriar y nos quedaran duros y crujientes.


Paso 2: Con unas tijeras de cocina trocearemos los pimientos bien pequeñitos (todo lo pequeños que podamos).


Paso 3: El lomo de bacalao si está bien seco no hará falta pero si lo vemos un poco húmedo es conveniente sacarlo del plástico con antelación y dejarlo secar o bien asarlo a la llama o si tuviesemos la oportunidad de hacerlo a la  brasa muchísimo mejor. Después lo trocearemos también con ayuda de unas tijeras bien picadito.


Paso 4: Mezclamos al bacalao con el pimiento en un bol y añadimos abundante aceite de oliva de calidad. Ya tenemos nuestra pericana!



Es muy importante comerla enseguida para que el pimiento no se haga blando, pues es mucho más rico cuando queda crujiente. Por ello este plato no puede ser preparado con antelación sino que se tiene que hacer y comer!
Con un pan mollosito es un exquisito "mojete" ... peligro peligro si queremos mantener la línea pero claro, de vez en cuando a nadie le amarga un dulce. 

Feliz semana a todos



24 comentarios:

  1. No conocia este plato y se ve muy apetitoso, bicos

    ResponderEliminar
  2. Mmm tiene muy buena pinta y seguro que está delicioso! No conocía este plato, pero me parece muy original y, además, nunca he probado los pimientos rojos secos, he probado los tomates y están muy ricos, por lo tanto, seguro que el pimiento también!

    Un beso.

    Laura
    queteapetecehoy.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura si lo pruebas ya me contarás si te gusta! un beso

      Eliminar
  3. Pues mira no estoy de acuerdo en que no tiene buena pinta, chiquilla. Tiene que estar buenísimo
    Beitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la pinta te gustará mucho más el sabor. Besos guapa

      Eliminar
  4. Madre mia, si tiene una pinta divina, esos pimientos son mi locura, por aqui mi tierra no se secan bien por la humedad, pero cuando voy a la alpujarra me traigo un cargamento, con ese delicioso bacalao no los he probado, pero te aseguro que me ha encantado tu receta y pienso hacerla. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Que rico, es parecido a lo que aqui llaman "atascaburras" y esta buenisimo.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este plato, pero me ha encantado, me lo apunto. bsss

    ResponderEliminar
  7. una combinacion nueva para mi,que queda bien
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, si lo versionas cuentmelo vale? besos

      Eliminar
  8. uhmmmm es muy tipico de mi tierra, pero con ñora!!! igualmente delicioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ñora también tiene que quedar genial. un beso

      Eliminar
  9. Una receta desconocida para mi pero que me ha encantado

    ResponderEliminar
  10. Tiene que tener un sabor intenso y muy rico!! Besitos guapi :)

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, que pinta tan rica tiene esto por favor!!! no conocía la receta, pero estoy segura del exito que puede tener en casa porque a mi marido le encantan los pimientos, vamos, esto lo tengo que hacer si o si!

    Un besitoo grandeeee, muakkkk

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.