miércoles, 5 de septiembre de 2012

ARROZ CON BOQUERONES

Un día hablando de recetas con mi amiga Pilar, me comentaba de que su padre preparaba un arroz con boqueron y patata que estaba muy rico y no recordaba muy bien la receta. Me gustó tanto la idea que decidí ponerme en el tema y hacer en casa un día este arrocito que tanto prometía.
Al final y tras coger ideas de aquí y de allá, y como siempre, improvisando sobre la marcha, quedó de la siguiente manera

ARROZ CON BOQUERONES

INGREDIENTES (6 personas)

1 patata mediana-grande
1 cabeza de ajos
1 pimiento rojo
1/2 berenjena 
1/2 calabacín
1/4 kg de boquerones
1 manojo de ajos tiernos
1 tomate maduro rallado
12 tacitas de arroz 
aceite de oliva
sal
caldo de pescado


Paso 1: Cortamos las patatas a rodajitas de un cm. aproximadamente. Cortamos también la berenjena y el calabacín a daditos, los ajos tiernos a rodajas y los pimientos a tiras y rallamos el tomate. Reservamos todo.


Paso 2: Pelamos la cabeza de ajos dejándola entera y la freímos con aceite de oliva. Apartamos y reservamos

Paso 3: En el mismo aceite freímos las tiras de pimiento rojo y las reservamos

Paso 4: En el mismo aceite sofreímos un poquito las rodajas de patata, después incorporamos la berenjena el calabacín y los ajos tiernos y cuando lo tengamos pochado añadimos el tomate rallado y cocinamos todo hasta que vemos que está hecho.

Paso 5: Añadimos el caldo de pescado (doble cantidad que de arroz guardandonos un poquito por si al final nos faltase). hervimos durante unos veinte minutos todo y rectificamos de sal (el caldo tiene que quedar saladito porque la patata y el arroz absorben bastante la sal).

Paso 6: Añadimos el arroz y cocinamos a fuego medio-fuerte durante diez minutos, entonces bajamos el fuego y ponemos las tiras de pimiento, la cabeza de ajos y los boquerones por encima adornando la paella. Dejamos a fuego medio-lento cinco minutos más hasta que el arroz quede seco al punto de cada uno. 
Dejaremos después reposar cinco minutos más)

(Siempre durante la cocción podremos añadir un poquito más de caldo siempre caliente si nos gusta más o menos cocido). El punto del arroz es muy personal de cada cual. a nosotros en casa nos gusta más bien enterito pero para gustos los colores.



Pilar, espero que te traiga buenos recuerdos, sé que el arrocito de tu padre es insuperable pero que esto sirva como un pequeño recuerdo de aquel que solo él sabía hacer así de rico. Un beso.

12 comentarios:

  1. buena pinta te ha quedado este arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola:

      Has conseguido emocionarme!! Mil gracias por devolver a mi mente recuerdos tan agradables y especiales. Creo sinceramente que la receta es perfecta. Un dulce beso.

      Pilar.

      Eliminar
  2. Nunca he probado el arroz con boquerones.. habrá que probarlo porque tiene muy buena pinta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. uhmmmm me encanta el arroz con boquerones, por aqui se hace mucho , me chifla!

    ResponderEliminar
  4. nunca tome el arroz con boquerones, pero se ve un plato muy rico y apetitoso, tendre que probarlo, besitos

    ResponderEliminar
  5. Anda, yo tampoco lo he probado nunca. A mi chico le encantan los boquerones, así que tomo nota, ya te contaré
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  6. esto lo cocina mucho mi suegra... q ricoooo besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico tu arroz, me encanta la combinación de verduras y boquerones que has hecho, tiene una pinta de cómeme. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta Lola, resulta que el arroz con patatas si lo he probado, pero con boquerones no. Con patata nos gusta en casa muchísimo y la próxima vez añadiremos boquerones. La presencia desde luego es impecable. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Doy fe de que el arroz con boquerones esta delicioso, este tuyo con esta verdurita tiene que ser una delicia, ademas nada mas ver la foto no hay duda que te ha quedado perfecto. Besicos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta! Descubrimos tu blog y por aquí nos quedaremos :) Y no creo que conocieses el nuestro, pero aquí te dejo la dirección http://www.kikochef.com

    Saludos y besos, lola.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.