miércoles, 25 de julio de 2012

ENSALADA DE VENTRESCA CON PESTO DE ALMENDRAS

El pesto es una salsa italiana que se elabora con hojas de albahaca frescas trituradas, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, piñones y queso. Se utiliza para acompañar los platos de pasta. No cometa el error de elaborarla con albahaca seca porque el resultado no tiene nada que ver (lo digo por experiencia)


Es época de albahaca  fresca y yo compré dos macetas que utilizo para cocinar y preparar aliños para ensaladas y pasta, ya que me encanta el sabor de esta hierba aromática, pero es muy importante diferenciar la que se utiliza para cocinar (italiana como le llama el chico que me la vende), es decir, la de hoja grande,   de la albahaca de hoja pequeñita, ya que esta última no nos sirve para la cocina.




Esta ensalada la improvisé uno de esos días que llego a casa y no se muy bien qué comer, y creame que me pareció muy completa y rica.
En cuanto a la salsa... pues mire usted, no tenía piñones y la hice con almendras... y muy rica!
Esta es mi

ENSALADA DE VENTRESCA CON PESTO DE ALMENDRAS:


INGREDIENTES:
1 Patata mediana hervida
1 lata de ventresca de atún en conserva (en aceite de oliva)
2 Champiñones
2 huevos cocidos
1 tarrina de queso fresco
Lechuga

Para el aliño:
1 diente de ajo
1 Puñadito de almendras
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Queso parmesano



Paso 1: Cortamos la lechuga pequeñita y colocamos en el plato haciendo una cama para el resto de ingredientes.



Paso 2: A continuación laminamos las patatas, el queso fresco, los champiñones muy finitos y el huevo duro y disponemos en el plato sobre  la cama de lechuga.

Paso 3: Escurrimos el aceite de la conserva de la ventresca y reservamos. Desmigamos la ventresca y disponemos sobre los demás ingredientes.

Paso 4: En el  vaso de la trituradora o batidora ponemos todos los ingredientes para el aliño junto con el aceite reservado de la conserva de la ventresca añadiendo un chorrito más de aceite de oliva si  fuese necesario. Trituramos todo muy bien y aliñamos la ensalada con esta salsa pesto de almendra.


16 comentarios:

  1. chismes y cacharros25 de julio de 2012, 10:19

    Lola: que rica tu ensalada, yo también estoy de pruebas con las ensaladas. Y la planta de albahaca la tengo también en el patio. Es una gozada coger un poco y venga a cocinar. Que maravilla, te la voy a copiar que hoy hace muchoooo calor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con a albahaca estoy esperimentando para congelarla. Ya te contaré que tal.. es una pena que solo la tengamos fresca un par de meses al año...

      Eliminar
  2. me ha encantado tu blog, desde hoy te sigo! te invito al mío y si te gusta te espero como seguidora :) muak guapa

    http://imagenshopper.com

    MªJosé Fernández

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve el año pasado albahaca plantada, pero este año no tengo, A ver si me hago con una macetita que la verdad es que es una gozada usarla recién cortada.
    La ensaladita, riquísima es lo único que apetece con este calor
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole y ole. Te ha quedado de fábula y me ha encantado la idea de la almendra. Yo planté albahaca hace algún tiempo pero no hubo exito y se secó todita. A ver si con suerte puedo hacerme con una macetita. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡Qué pinta tiene esa albahaca tan fresquita!!!!, un lujazo... Me tomaría esa ensalada con los ojos cerrados porque me chifla el pesto.

    Btos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Luz! A mí también me encanta! bss

      Eliminar
  6. Mira no la he degustado nunca, pero me animo desde hoy ya que pinta deliciosa esta ensalada con ventresca con pesto.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, te animo a que la pruebes, a mi me encantó! bss

      Eliminar
  7. ohh, pero te cuento, con la albahaca de hoja pequena, la utilizo para infuciones y para asentuar el sabor de algunas carnes... y funciona muy bien!!! intenta marinar pollo o cerdo con la albahaca de hojas pequenas y me dejas saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo conmigo! Ya te contare!!

      Eliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.