viernes, 20 de julio de 2012

DESAFÍO DEL MES: BRAZO DE GITANO SALADO.

Parece que fue ayer cuando M. Luz nos propuso su desafío y ya estamos aquí otra vez dándolo todo para conseguir que nos quede una receta rica rica.
Y aquí estamos todas y todos (tenemos chicos también entre los desafiadores), con los nervios de punta por llegar a tiempo de hacer nuestra receta, fotografiarla y montar nuestra entrada para este día 20. 
Como bien saben, y si no lo saben ya estoy yo aquí para explicarlo, este mes el desafío debe ser una receta salada. Y la propuesta de M.Luz fue un brazo de gitano salado..., muy bien, hasta aquí todo perfecto, mi mente visualiza un bizcocho  relleno de cositas buenas (saladas sí, pero infinidad de combinaciones), pues no señor, el desafío lo es mucho más porque no se  puede utilizar horno para confeccionarlo, lo que supone calentarse la cabecita bien bien. 
Mi cabeza, tras conocer todas las "bases" de esta receta, se pone a pensar y pensar, tenia que tener un exterior o cobertura consistente para poder enrollarlo, y siempre acababa  diciéndome "puré de patatas", pero sabe usted que yo no soy de  género fácil y eso me suponía no haberme calentado la cabeza lo bastante... y así fue como llegué a la conclusión de que puré sí, pero no de patata, tenía que ser algo un poco distinto, y al final me decidí:  ¿por qué no un puré de garbanzos  o humus? y un buen día me puse manos a la obra. 
Al final el resultado fue muy rico pero los problemas no fueron solo pensar algo original, después tenía que tener la consistencia suficiente para poder cortarlo sin desmontarlo... y eso fue un poco más complicado, por lo que no me quedó lo bonito que me hubiese gustado, pero el sabor  y los ingredientes nos parecieron tan ricos que no quise renunciar a ello a cambio de una presencia más bonita.
Y como veo que  me estoy enrollando, sin más rollos paso a presentarle mi 

BRAZO DE GITANO SALADO DE HUMUS Y TERNERA AL CURRI.

INGREDIENTES:
Para el puré de  garbanzos o humus:
1 bote grande de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
1 pellizco de cominos
el zumo de 1/2 limón
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta
Para el relleno
1/4 de carne picada de ternera
1 cucharadita de curri
4 lonchas de queso tierno
aceite
sal y pimienta
Pimentón dulce y picante
2 dientes de ajo



Paso 1: Hacemos el puré o humus, tan sencillo como escurrir los garbanzos y poner en un bol junto con los demás ingredientes y tirar de batidora o bien en thermomix para una consistencia más fina (yo lo hice en la Thermo).


Paso 2: Cortamos dos trozos de film transparente y los colocamos sobre la bancada de la cocina estiraditos para encima esparcir el puré y estirarlo bien formando una capa de 1 cm más o menos de forma rectangular.

Paso 3: Salpimentamos la carne y freímos en una sartén con un chorro de aceite de oliva . Cuando la tengamos cocinada le ponemos una cucharadita de curri y removemos muy bien para que se impregne bien la carne con la especia. Reservamos y dejamos enfriar un poco.

Paso 4: Ponemos la carne sobre el puré que teníamos preparado y sobre ella las lonchas de queso.



Paso 5: Llega el momento de la verdad: hay que enrollar el tema.... Con mucho cuidado y con ayuda del film transparente vamos enrollando con cuidado de que no se nos desmonte. Una vez enrollado tenemos el brazo montado y metemos en la nevera un par de horas envuelto en film transparente para que coja consistencia.


Paso 6: Aquí vino mi dilema: Adornar el brazo para que la foto quedara monísima o cortarlo y darle el toque con una salsita de pimentón y al final opté por  lo segundo.


Paso 7: Picamos los  dientes de ajo finamente y sofreímos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva con el fuego  medio para que no se nos quemen. Una vez fritos  los ajitos incorporamos una cucharada de pimentón dulce y una pequeñita de pimentón picante y apartamos del fuego para aque no se nos queme la salsa removiendo muy bien.

Paso 8: Colocamos las porciones del brazo de gitano en un plato le damos un puntito de calor en el microondas (1 minuto será suficiente o quizá menos para quitar el frío de la nevera al queso) y rociamos con el aceite de pimentón y ajos.




Quedó realmente rico aunque no demasiado bonito, la mezcla de sabores nos pareció buenísima algo así como un brazo de gitano moruno... jejeje


Espero que le haya gustado mi receta desafiadora, pero donde realmente hay nivel porque yo se lo que me digo es en las recetas de los demás desafiadores. las cuales podrá descubrir AQUÍ.


20 comentarios:

  1. Super original hacerlo de hummus, me has dejado con la boca abierta, pues lo veo genial de presencia reina, y el corte se ve super delicioso.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. dios con hummus !!!! madre miaaaaaaaaaaaa que rico !!! y que original, me ha encantado. Besazos

    ResponderEliminar
  3. Ufffff buena idea con hummus ñam ñam que rico madre mia y que sano.
    Me gusta la idea besazos guapisima y hasta el proximo

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno y original. Ya tengo otra forma de tomar el hummus

    ResponderEliminar
  5. ohhhh dios que relleno por favor!!! me has dado en todo el corazón, hummus!!! me encanta!!! esto lo tengo que probar, super original !!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que delicia con ese toque moruno, me ha encantado, es super orilinal!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser difícil enrollar el humus con lo blandito que debe de estar!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Lola, te tengo que aplaudir, me parece de lo más original tu propuesta y eso de que no tiene buena presencia, permíteme que te corrija, Tiene una pinta buenísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Por Dios, qué original Lola. Me encanta, tú te llevas la matrícula de honor, jejeje
    Qué bueno tiene que estar, otro más que me apunto!!
    Besinos, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es superoriginal y muy a mi gusto la combinacion de sabores, me lo apunto sin falta.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lola, qué cosa más original, por favor!! En serio, me doy cuenta de que tenéis una imaginación increible... pero es que encima, con los ingredientes que lleva, seguro que hasta está riquísimo de la muerte!!
    Ponte una medalla, guapa... que te la has merecido!!
    Un besazoooo.

    ResponderEliminar
  12. Lola con lo que me gusta el humus... qué cosa tan rica.... yo creo que está super acertado el baño con pimentón... además te lo has currado mogollón... el diploma te lo llevas con creces...

    Un besote, vas a desbancar en ideas a Carmela jejeje...

    ResponderEliminar
  13. Pero que buena pinta.. :) Me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno este brazo de gitano de hummus,y el relleno me gusta.Pienso que con el toque de pimentón le va muy bien
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  15. Un brazo muy original, de 12,je,je. No me gusta el hummus pero he de reconocer que la propuesta es muy acertada con todos los ingredientes. Le he mandado el enlace a una amiga que es una fan del hummus y le ha gustado mucho, bEsos

    ResponderEliminar
  16. Lola has dado en el clavo de la originalidad, nunca se me hubiera ocurrido, y desde luego me ha encantado,seguro que Mariluz se habra quedado como yo con la boca abierta, mil felicitaciones. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. doy fe de que estaba bueníiiiismo!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Este brazo se merece una ovación y es que me parece super original, además de que tiene un aspecto buenísimo. Apuntado queda!! Besinos

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias a todos por vuestros comentarios!!! Me hacen super feliz!!! un beso

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.