miércoles, 20 de junio de 2012

MI PRIMER RETO: PAVLOVA

Como me gustan los retos, he  disfrutado de pleno con este primero mío y segundo de algunas compañeras del que he formado parte. 
Hace unas semanas me uní a un grupo de Blogs de cocina que quisieron llevar a cabo un proyecto estupendo, un desafío al que enseguida  quedé enganchada y del que he disfrutado muchísimo. 

Si como a usted  el  nombre le sueña a chino, o más  bien a bailarina rusa, le diré que la Pavlova es una especie de postre hecho con merengue que se denomina así precisamente en honor a la bailarina de ballet Anna Pavlova.  
Es una tarta crujiente por fuera y muy cremosa y  ligera por dentro, realmente exquisita y que ahora, después de probarla formará parte de mi recetario para siempre.

Por fin llegó el día y sin más preámbulos  le dejo con mi 

TARTA PAVLOVA

INGREDIENTES

3 claras de huevos grandes
175 gr. de azúcar blanco (glasé o pulverizado en Thermomix)
4 gotas de vinagre
1 cucharada sopera de Maicena
275 gr. de nata montada3
6 Fresas
2 kiwis


Lo primero que debemos hacer es el merengue. Para ello ponemos a calentar el horno a 120º.

Paso 1: Montamos las claras  (je je... que graciosa no??... ¡pequeño trauma tenía yo con eso de montar las claras y convertirlas en un merengue!
Después de leer mil formas de hacerlo en internet decidí acudir a mi querida Thermomix y la verdad, bendita sea!. Lo hice de la siguiente manera:
Saqué los huevos de la nevera un buen rato antes de prepararlo. No voy a decir que estaban a temperatura ambiente pero sí estaban mucho menos fríos que directos del frigorífico.
Separé las claras de las yemas. (las pobres al final acabaron en la basur porque no supe que hacer con ellas y no sabeis lo que me duele a mí eso de tirar).
Puse la mariposa en las cuchillas y puse las claras en el vaso de la thermo junto con el azúcar y programé 4 minutos 50º, velocidad 3,5.
Acabado este tiempo quitamos la temperatura y programamos 4 minutos más, velocidad 3,5, quitamos el cubilete y añadimos mientras bate la maicena y las gotas de vinagre... voilà!!!!


Paso 2:  Dibuja los un círculo de unos 20 cm de diámetro y luego colocamos el merengue en el centro y con ayuda de una espátula le damos  la forma del círculo. (la teoría estupenda pero a mí me sobró círculo y lo hice a mi "bola". También se puede montar con picos con una manga pastelera pero me dió miedo de que el merengue perdiera la consistencia tan buena que tenía y lo hice a mano.


Paso 3:  Metemos en el horno y mantenemos los primeros 15 minutos a 120º, después bajamos la temperatura a 100º y mantenemos una hora y 15 minutos más.  Transcurrido ese tiempo apagamos el horno y después de 10 minutos entreabrimos la puerta un poquito y dejamos en enfriar en el horno (es muy importante dejar enfriar bien dentro del horno sin abrir la puerta del todo o el merengue nos bajará).

Paso 4: Una vea frío el merengue por completo llega el momento de montar la nata. Ponemos en un recipiente la nata y batimos con las varillas o batidora de varillas hasta que adquiera  la consistencia deseada.

Paso 5: Ponemos la nata montada sobre la base de merengue y a continuación adornamos la tarta con rodajitas de fruta. (En este caso fueron fresas y kiwis).


 Mi consejo es dejarla en el frigo dos horitas para que adquiera la consistencia suficiente para cortarla y comerla.

En casa  nos sobró y tomamos el resto al día siguiente y he de decir que también estaba bueniiiisima.


Esto ha sido realmente divertido. Deseando estoy de ver como quedaron esta manada de Pavlovas!!

Si quieres ver las recetas de todas mis compañeras de desafío pulsa AQUÍ:

30 comentarios:

  1. Genial Lola!!!
    Ya eres una artista del merengue. Te ha quedado estupenda. Ha sido un desafío buenísimo, yo ya estoy pensando como voy a hacer la siguiente Pavlova, ideas no me faltan, jejeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Esto es un no parar... estamos completamente "empavlovadas" jajajaja. bss

      Eliminar
  2. La última foto se ve el merengue super bien hecho, mis felicitaciones reina, te ha quedado de lujo...que bien nos lo hemos pasado...jejejjeje. ainsss que me está entrando ganas de hacer otra...jejejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo hemos pasado genial!!! y lo dicho esto es un no parar! bss

      Eliminar
  3. Yo te doy mil aplausos, yo he intentado preparar merengue pero me ha sido imposible!!
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, tu no desistas, al final seguro que sale.. te lo digo yo!

      Eliminar
  4. Un merengue estupendo.... creo que le distes el punto.... espero verte en el segundo desafío... Menos mal que no me gusta el merengue porque viendo todas las Pavlovas me dan ganas de repetirla.....

    Btos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema! Que yo este finde repito segurooo!! bss

      Eliminar
  5. Me encanta la primera foto del merengue se ve perfecto. Y bueno lo bien que nos lo hemos pasado, esta receta también se quedará en mi recetario para siempre. En casa les ha gustado mucho. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío muchas gracias. Yo me lo he pasado genial es cierto. bss

      Eliminar
  6. Un reto??
    Qué divertido!!
    No sé cómo les habrá salido a las demás, pero la tuya me parece estupenda. Qué rica!!
    Voy a ver las otras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Rosse ya... que nivel hay aquí... estaba riquísima pruebala y caerás en la red jejeje. bss

      Eliminar
  7. Pues te ha quedado francamente bien :)

    ResponderEliminar
  8. Un 10 para ese merengue!! Si señor!! super bien conseguido!! y ese es el mayor secreto de esta tarta porque por lo demás es sumamente fácil. Te ha quedado genial... A mi me han quedado muchas ganas de repetir y viendo las vuestras ya tengo un montón de combinaciones para probar. Besotes y a esperar con paciencia el próximo reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus! Muchas gracias por tu comentario. Yo también estoy ansiosa esperando el próximo desafío. bss

      Eliminar
  9. Lola, chiquilla, que estupendísimo que te quedó el merengue, por favor.
    Al final voy a terminar haciéndola de nuevo que quiero que me quede blanquito.
    Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Muchas gracias por tu comentario. yo este finde no dudo que repito. jeje... bss

      Eliminar
  10. Te quedo genial!!!! me preparas uno para mi?? ;)

    Besos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Ana! Vente este finde para aquí!! bss

      Eliminar
  11. Te ha quedado en su punto y blanquito, blanquito. Muy bonita

    ResponderEliminar
  12. Lola, a mi también me ha encantado participar en este desafío, descubrir la pavlova y conocer nuevos blogs, como el tuyo (en el que por cierto me quedo de seguidora). La pavlova te ha quedado genial. un besico y nos vemos en el próximo desafío.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Yo tb gte sigo!. bss

      Eliminar
  13. Bravoooo, otra que se le da genial lo de hacer merengue con la Thermomix, ya me creía una superdotada!!jajajaja
    Me gusta mucho que este desafíot e haya gustado, y más que quieras repetirlo. Yo te puedo asegurar que la pavlova en mi casa se va a repetir más veces!! Lo que no entiendo porque en tu comentario me dices que eres cutre... no será porque no te ha quedado preciosa esta Pavlova!! En serio está perfecta y no es peloteo!!
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Bendíta tú seas... Thermomix mía... jejejejej. He visto tanto nivel en vuestros postres que me encanta aprender de vosotras. un besazo!!

      Eliminar
  14. LOla,,,que estoy de concurso,,,animate ven corriendo que el premio es muy dulceeeee , requisito indispensable...un tuper y un trocit de pvlova metidito pa comeloooo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver que tienes por ahiiii... bss

      Eliminar
  15. que bonita te quedó!! y esas frutitas tan apetitosas.. uhmmmmm deliciosa!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.