ENSALADA DE BOGAVANTE

Buenos lunes! qué tal vuestros fines de semana?? El mio estupendo y tranquilo, cocinando cosas ricas y disfrutando con la familia. 
El otro día vi unos bogavantes en la pescadería y pensé en cocinar algo ellos. 
Lo de estos bichitos es realmente traumático porque te los venden vivos! Y claro, el "momento asesinato" se hace bastante complicado; no tanto para esta receta en la que la que lo metes en el agua hirviendo y punto... mucho más para los arroces, donde aparece la dura tarea de decapitar y trocear al bicho vivo.... ni en las peores pelis de terror... creamé. Tengo un video en casa de dicha labor el cual no me atrevo al colgar por miedo a la protectora... jejeje es broma, en realidad no lo cuelgo por miedo al cachondeo por mi pericia con el cuchillo...
Ya digo que esta vez no fue la cosa tan complicada. Mi misión bien simple:

ENSALADA DE BOGAVANTE

INGREDIENTES (2 Personas)

1 Bogavante
Sal 
Brotes de lechuga variados
Aceite de oliva
Vinagre de módena
Sal y pimienta
Mayonesa (yo casera con una puntita de ajo)
2 Pepinillos en vinagre




Paso 1: En esta receta tan simple lo importante es encontrar el punto a la cocción del bogavante. En una olla grande ponemos bastante agua y añadiremos 70gr de sal por cada litro.

Paso 2: Cuando el agua empiece a hervir metemos el bogavante de cabeza (el pobre no deja de dar "coletazos" durante unos segundos hasta que se muere). Sí sí... ya me vale!

Paso 3: Dependiendo del peso del bogavante, cuando vuelva a arrancar a hervir lo dejaremos según esta tabla de tiempo

0,5 Kilos: 15 minutos
- De 0,5 kg a 1 kg: 18 minutos
- De 1 a 1,5 kg: 22 minutos
- De 1,5 a 2: 25 minutos
- Más de 2 kg: 28 minutos

Paso 4: Transcurrido el tiempo correspondiente sacamos del agua y ponemos en un bol con agua fría y hielo para parar inmediatamente la cocción.

Paso 5: Ahora toca arreglar el bichito para que quede lo más facilmente comestible. para ello primero separamos la cabeza del cuerpo y con ayuda de un cuchillo grande la abrimos longitudinalmente, luego con un cuchillo o tijeras de cocina y mucho cuidado de no hacernos daño (sé que hay una especie de tenacitas que van estupendas para estos menesteres pero como yo en casa no tengo lo hice de forma más rudimentaria) extraemos la carne de las pinzas de forma que nos quede enterita.


Paso 6: Cortamos el cuerpo longitudinalmente y sacamos la carne también.


Paso 7: Por último montaos la ensalada. Ponemos una capa de brotes de lechuga variados y salpimentamos. rociamos con el vinagre de módena al gusto y un chorrito de aceite. Colocamos el bogavante de Servimos con la salsa mayonesa (yo casera con una puntita de ajo y los pepinillos picaditos mezclados)


La cabeza es realmente deliciosa mezclada con la mayonesa o escurriendo el zumo de un limón. Si como en este caso el bogavante es hembra  y tiene huevas resulta buenísima.
Ya me dirán....


Comentarios

  1. Virgencicamariadelcarmen!!!! O.ô

    ...decapitar y trocear al bicho vivo.... :O

    Como dice mi mario, tu compras un bicho de esos y eres capaz de cuidarlo en la bañera!! jajajaja

    Tendré que buscar un verdugo para la ensalada!! :)

    besos guapi!!

    ResponderEliminar
  2. Lola, pues debe ser que por eso no lo he preparado en casa nunca, que yo soy muy sensiblera y acabo haciéndole un huequito en la bañera, jeje.
    Eso sí, comerlos si que los he comido y están de vicio,
    besitos

    ResponderEliminar
  3. jaja
    Ya te digo yo que hacer "la matanza" de los cangrejos de río es muuuuuuucho peor!!! (no se mueren nunca los condenaos!! y dan unos saltos que lo flipas!!! jajajaj) Ya te contaré mi aventura, ya.....Vamos, ríete de Indiana Jones!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese es mi problema que no puedo asesinarlos... soy muy sensiblera, prefiero que otros me hagan el "trabajo sucio" je,je... Comerlos me encantan..... y en ensalada de vicio..

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Estoy con vosotras! lo de asesinar al bicho es muy duro... si eres un poco sensible terminas metiendolo en la nevera y alimentandolo... pero hay que ser fuerte... y valiente!! Es que estan tan buenos....
    Un beso a todas.
    P.D. Lo de "la matanza del cangrejo" también es un episodio digno de grabación... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. En la nevera no... en la bañera!! jajajajajaja no te digo que yo soy medio psicópata....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares