martes, 22 de mayo de 2012

CALDERETA DE ARROZ CON RAPE Y VERDURAS

El truco de esta caldereta está en que el pescado  sea bueno y fresco. El rape que trajo mi costi el viernes a casa era de los que parecen directitos del mar a tu nevera y eso supone un lujo a la hora de cocinarlo. Era un rape de 1,5 kg y el pescadero además, se lo arregló de maravilla y separó, limpió y troceó la cabeza para hacer el fondo o caldo, troceó parte del lomo en filetes para otros menesteres y el resto lo limpió de espinas y troceó para este arroz. También me arregló y limpió las huevas del pescado, las cuales puse también en la caldereta y después resultaron deliciosas.

Ya en este blog, anteriormente publiqué una receta de arroz con rape y verduras, de la manera como suelo hacerlo normalmente, pero esta vez quise "inventar" que ya sabe usted que a mí eso me gusta muchísimo y hacerlo de una forma diferente. Era difícil que saliese malo con el material del que disponía, eso es cierto, pero el resultado fue realmente bueno y gustoso.

Esta vez le llamaré:

CALDERETA DE ARROZ CON RAPE Y VERDURA:

INGREDIENTES (4 personas):

Para el caldo o fondo:
La cabeza y espinas del rape
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate
2 granos de clavo
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 rama de apio
sal



Para la caldereta de arroz
3 puñaditos de arroz
1 trozo de pimiento rojo
8 esparragos trigeros
8 ajos tiernos
2 alcachofas
1 trozo de coliflor o brócoli
2 tomates triturados
1 cebolla
1 ñora
unas hebras de azafrán
1 chorrito de vino blanco
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Rape limpio a tacos y sus huevas



Paso 1: Lo primero que haremos es el caldo o fondo poniendo todos los ingredientes para ese fin en una olla con agua abundante. Cuando empiece a hervir desespumamos y mantenemos a fuego vivo durante 25 minutos ( no más para que el caldo no nos sepa a amoniaco). Inmediatemente colamos el caldo y desechamos las espinas y verduras.

Paso 2: Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite de oliva y en él freiremos los dos dientes de ajo pelados enteros y la ñora a la que habremos quitado las semillas,  con mucho cuidado de que se nos quede tostadito pero no se queme. Reservamos para que se enfríe.

Paso 3: En el mismo aceite donde hemos frito la ñora y ajos freiremos los ajos tiernos y el pimiento rojo a tiras y reservaremos también.

Paso 4: A continuación sofreiremos los espárragos trigueros a trocitos, las alcachofas a trocitos pequeños también y la coliflor o brócoli (yo utilicé unos trocitos de romanesco que tenía congelados). Reservamos las verduras también una vez pochadas.

Paso 5: Pocharemos la cebolla picadita y cuando esté hecha incorporaremos el tomate rallado o troceado muy pequeño sin piel y una vez cocinado el resto de verduras fritas reservadas y removemos todo muy bien.

Paso 6: Incorporamos el caldo de pescado o fumet y dejamos hervir a fuego fuerte durante 10 minutos.

Paso 7: Volvemos a los ajos y ñora fritos reservamos, los cuales pondremos en un mortero, junto con las hebras de azafrán y un puñadito de sal y majaremos todo bien, una vez picado ponemos un chorrito de vino blanco e incorporamos este majado al guiso y dejaremos hervir durante 5-6 minutos más.

Paso 8: Incorporamos el pescado troceado y al cabo de unos cinco minutos pondremos el arroz y si gustamos un poco de colorante. Dejaremos cocer el arroz a fuego medio durante 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar destapado cinco minutos más.

10 comentarios:

  1. ohhh q pinta!!! eso es lo que quiero yo arroces arroces!! q me encanta!! será que tener amigos x la provincia de alicante se me está pegando???? ahhhhh mama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te pega esto no es tan malo mujer!!!! jejejeej bss

      Eliminar
  2. GUUUUAAAAUUU!!!! menuda pintaza tiene esta caldereta mmmmmmmmmm.
    Saludos, Sandra.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Menudo aspecto que tiene esta caldereta! una suerte que el pesacadero te lo troceara se parovecha mucho mucho mas!
    exquisito!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si si, la verdad es que me lo "apañó" perfecto! jejeje. bss

      Eliminar
  4. tremenda caldereta,que buena que es

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaaleeeee! qué rica Lola!!
    Me estás tentando!!
    La caldereta es uno de los platos de arroz que más me gustan del mundo mundial.
    Todavía recuerdo una de langosta que tomé hace mil años en un restaurante de Menorca, y me acuerdo que no podía comer más y me dejé un poco del plato del "repito".... Cómo me arrepiento!! jajaja
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rosse!! la caldereta de langosta de Menorca es lo maaas!! Este verano nos comimos una y yo no fui como tu, me zampé el del repito y todos los que habia para comer!! Qué buena por Dios!!!
      Un beso para tí!!!

      Eliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.