jueves, 12 de abril de 2012

MONAS DE PASCUA CON Y SIN GLUTEN

Estos días de Pascua como no, tenía yo que experimentar mis propias "monas".  El experimento, aunque improvisado porque fue pensado y hecho quedó raro, pero al final fue exitoso.

Quedamos para el lunes que aquí en Alicante era festivo,  para una barbacoa con amigos y buena panda de peques, así que cuando me dijeron que a mí me tocaba llevar las monas no pude más que intentar hacerlas yo misma.
Y con la poca fe que yo me tenía ya que en todas las recetas que había visto la masa de estos bollos lleva la típica "masa madre" que no sé si por lo de madre pero le tengo un respeto que no se yo....
El caso es que la noche del domingo me armé de valor y me dispuse a experimentar, con masas madres, hijas y huevos pintados.
Lo intenté (el miedo es libre) sin masa madre, con ayuda de mi querida Thermomix y con una receta que tenía de la típica toña de mi zona y así fue como quedaron mis


MONAS DE PASCUA ESTILO DALÍ

INGREDIENTES:
125 gr. de mantequilla
200 gr. de leche
85 gr. de azucar
1 cucharada sopera de azúcar avainillada
1 sobre de levadura Royal
2 huevos
550 gr. de harina de fuerza

PARA DECORAR:
Colorante alimeticio
10 huevos crudos
Azucar apelmazado con unas gotas de agua haciendo pegotitos



Paso 1:  Ponemos en el vaso, la mantequilla con la leche y lo programamos 3 minutos, a 37º y velocidad 1.  


Del modo tradicional lo que haríamos sería fundir la mantequilla y mezclarla con la leche.

Paso 2: Añadimos la levadura y la mezclamos 20 segundos, a velocidad 5. 
Del modo tradicional mezclaríamos con la levadura lo anterior.

Paso 3: Añadimos el azúcar, los huevos y la mitad de la harina. Programamos 20 segundos a velocidad 5, después añadimos la mitad de harina que nos queda y volvemos a programar 20 segundos a velocidad 5.+
Del modo tradicional iriamos incorporando los ingredientes dejando la harina para el final, que añadiriamos poquito a poco sin dejar de remover todo.

Paso 4: Amasamos el conjunto 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos la masa dentro del vaso hasta que se salga por la boca (1 hora mínimo).
Aquí es donde del modo tradicional nos tocaría trabajar en el amasado durante unos diez minutos de la mezcla. Mi querido robot lo hace estupendamente bien y yo no trabajo....  

Paso 5: Mientras la masa sube lavaremos muy bien los huevos y los pintaremos con el colorante. Aquí es donde mi hija y yo hicimos la obra de arte!! jejeje. El colorante que tenía en casa era muy líquido y resbalaba un poco por la cáscara del huevo así que tuvimos que trabajar muy mucho y al final nos quedaron como abstractos jejejeje. El caso es que debe de existir otro tipo de colorante más apropiado en las tiendas especializadas pero esto es lo que tiene la improvisación.

Paso 6: Cuando la masa haya levado, enharinamos el banco de la cocina y volcamos y amasamos un poquito a mano para quitar el aire. Entonces dividimos la masa en diez partes y damos forma a las monas.
Yo hice casi todas redonditas y un par de ellas, en el intento de lagarto me quedó más bien renacuajo pero ¿y la voluntad que le pongo?
 

Colocamos un huevo en cada mona, y las pintamos con yema de huevo y espolvoreamos con azúcar o anisetes de colores, fideos de chocolate, etc


Y bueno, en otras entradas ya hablé de unos amigos que tienen un hijo celíaco, el peque estaba también ese día por lo que le prepraré un bizcocho Sin Glúten con un huevo que habia que buscar!! porque el bizcocho subió muchísimo y quedó enterrado dentro. 
Esta es mi 

MONA SIN GLUTEN IMPROVISADA 

INGREDIENTES
1 bote de leche evaporada "Ideal" (sin gluten)
1 taza de azúcar
2 tazas de harina sin gluten
1 taza de harina de arroz
2/3 de taza de aceite
1 sobre doble de gaseosa (la marca Hacendado es sin gluten)
3 huevos
Azúcar glas para decorar.


Paso 1: En un bol grande ponemos 2 huevos y el azúcar y batimos muy bien hasta que salga espumita.

Paso 2: Mezclamos la leche evaporada y el aceite e incorporamos a los huevos con el azúcar mezclando muy bien.

Paso 3: Añadimos la harina sin gluten y la de arroz, y por último los sobres de gaseosa y mezclamos todo con la batidora.

Paso 4: Ponemos en un molde forrado de papel de hornear y metemos el huevo en el centro. (Queda una mezcla muy caldosita 

Paso 5: Precalentamos el horno a 180º y metemos el bizcocho. Yo lo tuve 40 minutos pero depende de cada horno.

Paso 6: Apagamos el horno y abrimos la puerta sin sacar el bizcocho y lo dejamos unos 5 minutos más (mi teoría de no asustar el bizcocho para que no se baje, no sé si sirve para algo pero yo lo hago y no se suelen bajar)

Paso 7: Sacamos del horno y ponemos a enfriar sobre una rejilla fuera del molde para que no sude y se humedezca. Espolvoreamos con azúcar glas.

Quedó muy rico y esponjoso, y fue divertido investigarlo hasta encontrar el huevo sumergido jejejeje.

Le invito a que lo intente, además de divertido para los niños salió muy buena la masita de las monas normales y la "sin gluten" también muy rica... buena experiencia "monil" ¡sí señor! y este lunes en mi pueblo sigue siendo "día de mona" así que no descarto otra remesa de lagartos renacuajos. 

Ahora os dejo con una foto de unas monas SIN GLUTEN que hizo mi amiga Elena y que en breve, le pediré recetita y le mostraré a quien le interese quedarse conmigo.


1 comentario:

  1. en la primera mona no encuentro el paso del horno

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.