HOJALDRE CASERO

El hojaldre casero es una "trabajera" que no quiera usted saberlo... pero ¡ay!! está tan bueno..... que de verdad créame que merece la pena trabajar un poco más de la cuenta.
Yo lo suelo hacer siempre los fines de semana y  cuando tengo que estar en casa, porque más que laborioso es por el tiempo necesario.
De todas formas voy a intentar explicarlo lo más sencillamente posible, porque no es difícil como digo sino laborioso.
Aquí tiene mi  

HOJALDRE CASERO Y DEL BUENO

500 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua 
50 gr. de mantequilla fundida
1 cucharada de sal
300 gr de mantequilla en un taco o bloque 



Paso 1: Ponemos la harina  en un bol donde vayamos a trabajar la masa, y hacemos un hueco en el centro. Metemos en el hueco el agua, la sal y los 60 gr de mantequilla fundida. Vamos removiendo hacia dentro la harina y lo amasamos poco a poco hasta formar una bola. No es necesario amasar demasiado. Nos quedará una bola bastante irregular y fea.


Paso 3. Meter a la nevera una hora como mínimo (si son dos mejor).

Paso 4: Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo en forma de cruz  (hacemos una cruz en el centro de la bola con un cuchillo y utilizamos estos cortes para dar la forma)

Paso 5: Ponemos en el centro de la cruz el bloque de mantequilla (que habremos sacado de la nevera un poco antes para poder trabajarla)

Paso 6. Ahora es el momento de envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si estuviésemos envolviendo un regalo (primero un brazo, luego el contrario y luego los otros dos). 

Paso 7: Con un rodillo extendemos la masa con la mantequilla dentro hasta conseguir un rectángulo. (Aviso para navegantes: se nos pringará un poco todo con la mantequilla por eso es importante que esté fría)

Paso 8: Con el rectángulo que hemos formado hacemos tres dobles (como si fuese una sábana)

Paso 9: Volvemos a extender con el rodillo repitiendo los pasos 7 y 8.

Paso 10: Metemos en la nevera 20 minutos

Paso 11: Repetimos los pasos 7 a 10 dos veces más (de manera que habremos  extendido la masa 6 veces y habra reposado en la nevera 60 minutos.

Paso 12: Tras los últimos 20 minutos en la nevera podremos extender la masa en una plancha fina como las que venden y utilizar a nuestro antojo.



El resultado de este hojaldre es realmente espectacular. Muy laborioso sí, pero le aseguro que la diferencia con el que compramos ya hecho es enorme.
Incluso para hojaldritos sin rellenar quedan sabrosos y jugosos.
Yo en este caso los rellené en tandas de dulces y salados.

Esta receta es de un amigo que es panadero y  lo del taco de la mantequilla aunque parezca una barbaridad es el truco de el hojaldre jugoso. Claro, él lo hace con mantequillas industriales de mucha calidad, yo lo hago con la de Mercadona y queda buenísima.


Comentarios

  1. Ostras Loli que pintaaaa!!!

    no veas así quien va a hacer dieta???

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece tan dificil hacer hojaldre casero!!!.... que cuando veo estas cosas me parece una maravilla!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, lo malo es que hay que quemar las calorías antes de comerlo ;) pero que pijo, es un buen invento!!! Besos guapa :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares