GAZPACHOS

INGREDIENTES

1/2 conejo troceado
1/4 de pollo troceado
1/4 de costilla de cerdo troceada pequeña
1 palomo
400 gr de Coca de gazpachos desmigada
1 cebolla grande
1 bote pequeño de tomate triturado (yo utilicé conserva casera de tomate)
1 cucharada sopera de pebrella
Aceite
Sal
Agua




Quiero empezar hablando de la coca de gazpachos. La coca se puede hacer de forma casera y sus ingredientes son muy básicos. 


Consiste en realizar una mezcla a base de harina, agua, levadura y sal, hasta que formamos una masa lo suficientemente dura como para poder manejarla, formar unas bolas y estirarlas formando tortas de medio cm de grosor más o menos. 
Estas tortas se asan o cuecen a la brasa o en un horno de leña, que es como realmente están buenas y son especiales. 
Si hemos de hacerlas en la vitro o cocina de casa no merece la pena ya que venden unas bolsitas de coca ya desmenuzada que van estupendas para los gazpachos y nos evitan el trabajo de desmenuzarla a mano.
En muchos restaurantes de la zona, los gazpachos se sirven sobre una coca grande de masa tipo pan de aceite a la que se le recorta la parte central formando un plato y de la que comen todos los comensales. 


En mi casa los gazpachos siempre se han hecho de la forma que explico, es como los hacía mi abuela María y es como mi madre me enseñó a mí.

También quiero hacer mención al condimento principal y básico de este guiso: la pebrella. 
La pebrella es una planta muy parecida al orégano (ojo, no es lo mismo), con un aroma especial y un sabor distinto y característico.
Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana y Murcia y es característica  de la Sierra de Mariola. 
Su uso para los guisos es segada y ya una vez secas las hojas, y a los gazpachos les da un toque muy especial como a monte.


Y dicho todo esto, vamos allá con la receta. 

Paso 1: En una olla grande ponemos toda  la carne y cubrimos con agua (abundante porque esto es el caldo y si sobra se puede guardar para otros guisos). Ponemos un buen puñado de sal y hervimos durante unos 35-40 minutos (o hasta que veamos que la carne está tierna).

Paso 2: Colamos la carne, dejamos en un escurridor y reservamos el caldo.

Paso 3: En una sarten con abundante aceite y una vez bien escurrida la carne la ponemos a freir hasta dejarla tostadita. (probamos de sal y añadimos si fuese necesaria). Una vez frita sacamos a una fuente o plato grande y reservamos.

Paso 4: En el aceite que nos queda de la carne ponemos a freir la cebolla bien picada o rallada. 


Paso 5: Cuando esté transparente la cebolla añadimos el tomate y freimos todo junto.

Paso 6: Cuando el tomate pierda el agua y esté cocinado añadimos la pasta de gazpachos desmenuzada removiendo y mezclando bien todo para que se impregne bien de los sabores.

Paso 7: Añadimos la cucharada sopera de pebrella al sofrito y removemos.

Paso 8: Es entonces cuando añadimos el caldo reservado y ponemos a hervir. Yo lo suelo hacer a ojo pero calculo un par de tazas de caldo por persona ya que la pasta absorbe bastante. Rectificamos de sal si fuese necesario.


Paso 9: Cuando la pasta esté cocida (20-25 minutos) apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5-10 minutos. (Aquí va mucho en funcion de lo caldosos que nos gusten, si los queremos más caldositos pues añadimos mas caldo y si menos pues menos caldo.)

Paso 10: Servimos los platos de gazpachos y la carne aparte para quien guste que se la mezcle en el mismo plato.



Espero que mi forma especial de preparar este guiso os guste a todos. Feliz Semana Santa y nos vemos a la vuelta.

Comentarios

  1. gracias por las recetas caseras.... el olor a "abuelas" hace de estos gisos especiales. Y gracias muchisimas gracias por facilitarme los ingredientes para elaborar este gazpacho!! Me pongo en ello este finde!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por las recetas caseras.... el olor a "abuelas" hace de estos gisos especiales. Y gracias muchisimas gracias por facilitarme los ingredientes para elaborar este gazpacho!! Me pongo en ello este finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayan salido buenos!! Ya me contaras!! besicos wapa

      Eliminar
  3. Que plato mas comleto y abundante!! Creo que me quedaria sola comiendo!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi! Este plato es de los que hay que intentar parar pero no se puede!!! jejeje
      bss

      Eliminar
  4. Uuuuuuuyyyy, yo que he leído gazpacho y esperaba el típico.. me quedao muerta en vida!! este te lo plagio.. a ver donde cazo un palomo!! jajaja Besos guapi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! jajajajajjaja... te esperabas un gazpachete rojo no?? el palomo en la carnicería lo tienen cazado!!! es un pájaro pero bueno... jejeje (eso dicen mis niños) pero yo no lo sirvo con la carne, lo suelo apartar. Tienes que probarlo!. un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares