PAN ROMÁNTICO DE ESPELTA Y SEMILLAS

Fijesé usted que sin pretenderlo el otro día me salió este pan tan romántico. Quise hacer una receta de pan del blog  WEBOS FRITOS, y en el momento de colocar en el molde me di cuenta que el único molde que tenía en casa de ese tamaño era uno con forma de corazón, así que con todo mi amor hice este 

PAN DE ESPELTA Y SEMILLAS

INGREDIENTES:

500 gr de harina de fuerza (en la receta original. Yo puse 350 de fuerza y 150 de harina integral de espelta) 
320 gr de agua
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
Semillas





PREPARACIÓN VERSIÓN THERMOMIX

Paso 1: Poner la harina en el vaso y deshacer la levadura con los dedos e incorporar. A continuación echar la sal y el agua, mezclar 8 segundos a velocidad 6.

Paso 2: A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. 

Paso 3: Sacar del vaso, formar una bola y poner a reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente)

Paso 4: Pasado este tiempo trabajamos un poco la masa y sortamos 8 porciones iguales, y formar unas bolas con ellas.

Paso 5: Colocar las bolas en un molde engrasado y espolvoreado con harina de los desmontables, y de unos 20 cm (como no tenía redondo lo hice con uno con forma de corazón y me quedó la mar de mono jejeje)

Paso 6: Engrasamos con un poco de aceite y un pincel las bolitas ya dispuestas en el molde y cubrimos con semillas de varias clases (yo utilicé sésamo, pipas de calabaza y pipas normales)

Paso 7: Dejamos levar tapado con un paño (yo lo dejé una hora y media porque no pude hacerlo antes, pero en la receta original indica unos 40 minutos)

Paso 8: Precalentamos el horno a 230º y pulverizamos con agua antes de meter el pan (esto se hace para que la corteza resulte crujiente, y creamé que funciona).

Paso 9: Metemos el pan y dejamos 10 minutos a 230º, transcurridos los cuales bajamos el horno a 200º y horneamos el pan 20 minutos más.

Paso 10: Cuando se enfríe un poco y con mucho cuidado de no quemarnos desmoldamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla (es importante no dejar enfriar en el mismo molde porque el pan se humedece).

Para la versión manual les remito al blog de donde saqué la receta, allí está perfectamente explicado el amasado y proceso. 




Estas fueron las harinas utilizadas en el pan, una vez más éxito rotundo, estaba para mojar salsa (o cualquier cosa que quiera usted mojar vamos... )
La de la Harina de espelta ya le hablé en otra entrada de pan, y me parece una gran opción.

Comentarios

  1. Que pinta tan estupenda!!!. Me encanta hacer pan, es algo que acabo de descubrir... ji ji ji. Ayer hice uno y lo dejé toda la noche fermentando, esta mañana lo he horneado y pan recién hecho para el desayuno mmmmm esto es todo un lujo, verdad?. Este pan te ha quedado super mono, que ricura hija. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! El pan es un descubrimiento genial! Eso sí, desde que lo hago en casa compro hecho bien poquito porque todos se han acostumbrado a comerselo recién hecho como tu dices! Este quedó super amoroso jejejeje.Un saludo

      Eliminar
  2. Te quedó riquisimo, me apunto con un cafetito y unas tostaditas con mantequilla huuuuu!!!Besos hermosa.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias lola, he estado mirando las recepas con harana de espelta y me encantan, de paso he mirado tus fantasticas recetas y me he hecho seguidor, para poder husmear jaja. muchos besos y buena semana.

    la cuina de tots natros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc! Bienvenido!! Me encanta que te quedes por aquí!! Nos vemos!
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares