MAGDALENAS TRES DELICIAS SIN GLUTEN

La celiaquía es una enfermedad  que consiste en la inflamación crónica del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, (uno de los componentes del gluten, presente en cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta entre otros), lo que provoca la destrucción de las vellosidades que cubren el citado intestino.
En condiciones normales cuando ingerimos los alimentos, estos pasan por un proceso de digestión que los convierte en partículas más pequeñas para que estas puedan luego ser absorbidas en el intestino delgado;  y para que esto sea posible es necesaria la existencia de estas vellosidades.
Si la  longitud de las mismas se acorta, la absorción no se produce de la forma correcta, lo que perjudica la nutrición, y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.
La celiaquía diagnosticada a tiempo no es un gran problema, ya que cuidando la alimentación, la persona celiaca puede hacer una vida totalmente normal. Además, cada vez son más los alimentos libres de gluten y cada vez más la concienciación de la sociedad al respecto de esta enfermedad. 
Aunque las estadísticas hablan de un 1% de la población como afectada, casualmente tengo a mi alrededor numerosas personas que lo padecen, por lo que me gustaría dedicarles un pequeño apartado en mi blog a las recetas libres de gluten.
Por qué no, voy a empezar por algo de bollería, aquí tiene usted mis

MAGDALENAS 3 DELICIAS SIN GLUTEN:


INGREDIENTES
  150gr harina (sin gluten)
70gr de maizena)

zumo 1/2 naranja
zumo 1/2 limón
2 manzanas
las ralladuras de medio limón y media naranja
180 gr. de azúcar
100 ml de aceite 
4 huevos
1 sobre doble de gaseosas (sin gluten. Yo usé Hacendado)
Semillas de amapola
Sal


Paso 1;: Separar claras de yemas

Paso 2: Montar las claras con una pizca de sal, añadiendo 100 gr. de azucar cuando veamos que empiecen a montarse y reservamos


Paso 3: Tamizamos la harina, la levadura y el  azúcar restante.

Paso 4: Añadimos los zumos, el aceite y las yemas, batimos hasta que queden bien mezclados.

Paso 5: Agregamos con cuidado las claras montadas moviendo de forma envolvente (sin remover).


Paso 6: Pelamos y picamos las manzanas (yo lo hice en la picadora) y las agregamos junto con las semillas de amapola.


Paso 7 Poner en los moldes e introducir en el horno precalentado a 170º durante 15-20 minutos hasta que estén doraditas..





Quedaron muy ricas y esponjosas!.

Comentarios

  1. muy buena contribución a un problema que por desgracia va en aumento
    ricas estan
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel! Pues la verdad es que resultaron muy completas. La harina sin gluten es un poco complicada hasta que le coges el punto, pero así con tantos ingredientes resultaron buenísimas. bss

      Eliminar
  2. Unas riquísimas madalenas y está muy bien pensar en las personas que tengan esta intolerancia. besitos y me quedo por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Jesús! Pues sí, hay que ir pensando en ellos porque cada día son más las recetas ricas y sanas que se pueden hacer evitando el gluten. Por cierto, qué alegría que te quedes por aquí. un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares