HARINA DE ESPELTA, LA FIBRA Y EL BUEN SABOR TODO UNIDO.

Hoy quiero hablarle de la harina de espelta. Yo, hasta hace bien poco, no había oído hablar de este cereal bastante similar al trigo común, aunque mucho más favorable para nuestro organismo. 
Ahora, metida un poco en este mundillo de las recetas, cada vez la veo más a menudo,  ya que su consumo origina menos alergias que el trigo, aunque mucho cuidado,  al contener también gluten, de ninguna manera es apto para celíacos.
Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para hacer pan, galletas, bollería, copos y sémolas, incluso para hacer cerveza. 

La espelta nos aporta mucha fibra, por lo que a mí personalmente me apetece introducirla en la dieta de mi familia, y por eso he empezado con estos :

PANECILLOS INTEGRALES DE HARINA DE ESPELTA:


INGREDIENTES:

250  ml. de leche
50 gr de aceite de oliva
20 gr. de azúcar
1 huevo
25 gr. de levadura
½ cucharadita de sal
200 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina integral de espelta






Paso 1: Poner todos los ingredientes en el vaso excepto las harinas y programar 2 minutos, 37º, veloc.2. 



Paso 2: Añadomos las harinas  y la sal y mezclamos todo programando 20 segundos, velocidad 6. 




Paso 3: Programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Paso 4: Dejar reposar la masa de pan integral dentro del vaso de la thermomix con un paño
encima. hasta que levante el cubilete.

Paso 5. Sacamos la masa del vaso y hacemos bolitas y las colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. (Yo los espolvoreé con un poquito de sésamo).

Paso 6: Dejamos reposar los panecillos tapados con un paño hasta que doblen su volumen. (1 hora los dejé yo)

Paso 7: Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja y horneamos los panecillos durante 20 minutos.




 También podemos hacerlos por el método tradicional, y para que mi Elenita no me llame robot aquí os dejo las instrucciones:

Paso 1: Templamos un poquito la leche y añadimos el azucar y desacemos la levadura en esta mezcla.
Paso 2: Añadimos el huevo batido y mezclamos bien.
Paso 3: Añadimos el aceite y seguimos mezclando todo bien con ayuda de unas varillas.
Paso 4: Añadimos las harinas tamizadas y la sal y mezclamos todo.
Paso 5: Ahora es cuando toca amasar bien esta mezcla espolvoreando con harina para que no se nos pegue (por lo menos debemos amasar durante diez minutos).

Paso 4: Colocamos la masa dentro de un bol y tapado con un paño de cocina durante hora y media.

Paso 5. Sacamos la masa del bol y quitamos un poco el aire, hacemos bolitas y las colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. (Yo los espolvoreé con un poquito de sésamo).
Paso 6: Dejamos reposar los panecillos tapados con un paño hasta que doblen su volumen. (1 hora será suficiente)
Paso 7: Precalentamos el horno a 180º y metemos la bandeja y horneamos los panecillos durante 20 minutos.




Para el bocata del cole de los peques son ideales!. Yo me lo zampo a media mañana con un poco de jamón serrano o pavo y un chorrito de aceite.

Si no sabe usted donde conseguir la harina de espelta le diré que he descubierto una web donde puede usted comprarla on-line.
No solo esta harina, le aseguro que merecen la pena cada uno de los productos que he probado, calidad estupenda y  se nota muchísimo en el resultado en el pan.





Comentarios

  1. si realmente es muy buena la harina de espelta y una de las mas sanas,buenos bollitos te han salido
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima porque da como un toque medio dulce al pan, los bollitos ya han volado como por arte de magia! bss

      Eliminar
  2. ¡¡Nunca la he escuchado, tendria que probarla, y estos bollitos me encantan sin nada de relleno, asi se aprecia más el sabor, muchas gracias, por compartirla, ¿Donde la venden? Besitoosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que la pruebes. La puedes comprar en la propia web http://www.elamasadero.com/. un beso!!

      Eliminar
  3. Mira que el pana, sea como sea, se utilice la harina que se utilice siempre esta rico!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Laura. El pan siempre buenísimo! besossss

      Eliminar
  4. Gracias por la información guapetona, siempre se aprende algo, yo si había oido hablar, pero de oida, y no sabía los beneficios, de todas maneras se consigue fácil? Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicia! se puede conseguir muy fácil en la web que indico bajo la foto de la harina. Yo en los supermercados no la he visto nunca pero igual también la tienen en grandes superficies. De todas formas el servicio de la web es impecable y son muy formales por si no la encuentra. Besicos

      Eliminar
  5. Preciosos, y, seguramente, muy buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mónica, ricos ricos.. jejeje. un bso

      Eliminar
  6. Este finde me pongo ... pero una pregunta. La levadura es prensada o de la de sobre??
    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Yo utilicé la levadura Fresca, es decir, la prensada. Compro unos paquetitos en Mercadona que pesan 25 gr. Pero se puede hacer también con la levadura seca de sobre (no levadura Royal). La Levadura seca equivale aproximadamente a 1/3 de la levadura prensada, en este caso serían 8-9 gr. de levadura en polvo, pero en este caso no se añade al principio, sino que se une a las harinas y se tamiza todo para incorporarlo a la mezcla del Paso 1.
      Yo hago el pan con los dos tipos, y sale igualmente bueno.
      Un besico wapa

      Eliminar
  7. hola lola..
    soy patri..del blog.. de sucre i sal

    tengo una amiga que busca la receta del pan de espelta y queso,,y buscando .te he encontrado..asi que con tu permiso me quedo a seguirte..

    veo que las masas se te dan de fabula,,
    has oido hablar del pan de espelta y queso?..
    yo es que de masas se poco la verdad..
    me pasare a ver que opinas..
    un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.

Entradas populares