viernes, 16 de marzo de 2012

CALDERETA DE RAPE

Por aquí por la zona de Levante, en concreto en Santa Pola, es muy típico El Caldero, de hecho le llaman "Caldero Santapolero",  y es un guiso que me encanta. Animo a quien tenga la oportunidad a degustarlo porque de verdad es delicioso.
El único problema para mí,  es que después me provoca una digestión un tanto complicada (no tiene porqué pero a mí, que soy un poco "delicá" como diría mi madre me ocurre).
Por eso, yo en casa he intentado hacer algo similar pero un poco aligerado, todo ello en aras a no pasarme la tarde entera escuchando esa vocecilla que te dice una y otra vez "has comido ajo, has comido ajo, has comido ajo....". Aquí le dejo con mi versión de 

CALDERETA DE RAPE

INGREDIENTES (4 personas):

PARA EL CALDO O FONDO:
Morralla (si nos ponen también una cabecita de rape estupendo)
1 Cebolla
1 Rama de apio
1 Puerro
1 Tomate
2 hojas de laurel
1 rama de perejil

PARA EL GUISO

4 ó 8 cortaditas de Rape (depende del tamaño del rape)
1 tomate
2 ñoras secas
4 ajos 
4 patatas medianas
1 pimiento rojo
Pimentón Dulce

PARA EL ALIOLI
1 vasito de aceite de oliva suave
1 huevo
sal 
1 diente de ajo
1 chorrito de limón




PREPARACION DEL CALDO:
Preparamos el caldo de pescado poniendo todos los ingredientes en agua hirviendo. Hay que  estar pendiente y cuando empieza a salir espuma retirarla (dos o tres veces, las que haga falta).  Cuando empieza a hervir mantener a fuego medio durante 25-30 minutos (no más, ya que si no el caldo nos quedará con mal olor sabor raro (como  a amoniaco)).
Colar inmediatamente y reservar el caldo.


PREPARACION DEL GUISO:

Paso 1: Abrir las ñoras, sacar las semillas y se sofreir apartándolas al mortero, 


Paso 2: Picar muy bién y se le añade al mortero 3 dientes de ajo pelado y cortaditos muy pequeños. 

Paso 3: Añadir al mortero un tomate maduro troceado. Nos tiene que quedar el majado como pastoso.

Paso 4: Volcamos el majado en la sarten con el aceite que habíamos apartado antes de freir las ñoras. 

Paso 5. Apartamos del fuego y añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos muy bien
Paso 6: Una vez hecho este sofrito lo volcamos al caldo de la morralla y así va cogiendo el color y sabor.


Paso 7: Pelamos y cortamos las patatas a tacos y las incorporamos al caldo ya hirviendo, dejamos cocer 10-15 minutos para que queden cocidas pero no del todo


Paso 8: Añadimos el rape salpimentado, cocemos durante otros 10 minutos.
Paso 9: Preparación del Alioli:  Se puede comprar o hacerlo en casa. Yo lo hice casero porque no cuesta nada y como nos gusta flojito de ajo lo hago a mi gusto).
(En el vaso de la batidora ponemos 4 dedos de aceite oliva suave, un huevo entero temperatura ambiente, un diente de ajo grande pelado y troceado (le quitamos la parte central que es la que hace que luego nos repita), un pellizco de sal y un chorrito de limón. Se mete la batidora al fondo del vaso y a máxima potencia vamos subiendo poco a poco la batidora y luego subiendo y bajando y se hace un alioli espeso y consistente.... a veces... porque lo mío con el alioli es una lucha, pero bueno...)
Paso 10: Incorporamos el alioli al guiso y removemos bien, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.


Aunque parezca que es un plato que después nos va a repetir, si hacemos el alioli flojito no repite para nada.

4 comentarios:

  1. Hola Lola!
    No te pelees con el alioli!!
    Pásate por mi blog y busca el alioli que tengo puesto. Es la receta de mi madre, que está muy bueno y que no repite, porque tiene un truco.
    Lo único... que se hace a mano, con el mortero, pero con un poco de paciencia.... hasta viene bien para hacer ejercicio! jaja

    Rica rica la caldereta! Dentro de poco ya podremos estar de chiringuitos playeros con una como esta! Mmmmm

    Bss, Buen Finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota!! es una lucha verdadera la mía co el ajo jajajaj!

      Eliminar
  2. buena caldereta de rape un plato muy rico,me gusta
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miquel. a mi tambien me encantan los guisos de pescado.

      Eliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.