viernes, 30 de marzo de 2012

ARROZ CON COLIFLOR Y BACALAO

Mire usted que en casa, desde pequeñita mi madre nos ha inculcado mucho lo de la Cuaresma y lo de los "viernes sin carne". Ya después de independizarme perdí esta costumbre aunque en casa de mi madre no hay viernes que no caiga un Potaje de Vigilia con motivo del previo a la Semana Santa.
Para quienes secunden esta tradición o creencia, y para aquellos que simplemente les apetezca, esta es una de esas recetas simples y fáciles que te sacan de un apuro un día de esos que no tienes prevista la comida y no quieres comer carne.
Se puede hacer con bacalao en salazón común pero yo lo hice con ese que viene ya en lomitos salados para aperitivos. Lo puse un par de horitas en agua para quitarle el exceso de sal y ya está.

INGREDIENTES

1/2 Pimiento rojo
5-6 lomitos de bacalao salado (de los de bolsita para aperitivo)
10-12 ramilletes de coliflor
1 patata grande
2 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
Agua o caldo (yo utilicé agua con una pastilla de caldo de verduras)
Arroz 
Aceite
Sal


Paso 1: Troceamos todos los ingredientes a trocitos pequeños y picamos los ajos.


Paso 2: Sofreímos los ajos picados y cuando estén tostados añadimos el pimiento, la coliflor y la patata, removemos todo bien y añadimos el bacalao.

Paso 3: Añadimos el arroz (mi cruz con el arroz es que se me olvida medirlo por peso o tacitas y lo cuento en puñados) dos puñados por comensal y uno de regalo (esto es cosa de mi madre, me tendrán que perdonar).

Paso 4: Rehogamos el arroz con las verduras y el bacalao para que se impregne bien de los sabores.

Paso 5: Añadimos el caldo caliente (el doble más la mitad que de arroz aproximadamente, es decir, si ponemos 4 tacitas de arroz, de caldo serán ocho más dos), yo por mi parte, una vez más lo pongo a ojo, eso sí, prometo firmemente medirlo para la próxima receta y dar los datos exactos).

Paso 6: Añadimos las hebras de azafrán, un poco de colorante y removemos.

Paso 7: Dejamos hervir todo a fuego fuerte durante unos ocho minutos (a partir de este momento el arroz no se remueve con el cucharón, si queremos moverlo hay que hacerlo moviendo la propia paellera para que nos quede uniforme.

Paso 8: Bajamos el fuego y cocemos durante 10 minutos más a fuego medio-bajo (si fuese necesario añadiríamos más caldo pero siempre caliente para no interrumpir la cocción de arroz.

Paso 9: Tapamos, y ponemos a fuego mínimo durante 7 minutos. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos más destapado. 





La cocción del arroz es muy personal y relativa, ya que depende del tipo de cocina y del gusto del comensal, como siempre le digo, en casa nos gusta el arroz más bien entero pero si les gusta más cocido es cuestión de tiempo y un poquito más de caldo.

Feliz fin de Semana a todos!!




13 comentarios:

  1. Que buenooooo, la coliflor le va de escándalo al arroz.. me invitas a comer??? ;)

    ResponderEliminar
  2. El arroz es mi plato fuerte, me gusta de cualquier manera, este tuyo en particular me comeria la paellera entera!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura yo con el arroz no tengo fin tampoco! bss

      Eliminar
  3. It is in point of fact a nice and helpful piece of information.
    I'm happy that you simply shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

    my web site vakantiehuisje huren

    ResponderEliminar
  4. This is a good tip particularly to those fresh to the
    blogosphere. Simple but very accurate information… Many thanks
    for sharing this one. A must read post!

    My blog post - gites frankrijk

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing your thoughts about frances perkins quotes.
    Regards

    My blog: france public holidays may 2012

    ResponderEliminar
  6. I like reading an article that will make men and women think.
    Also, thanks for allowing me to comment!

    Feel free to surf to my web blog; vakantiewoningen huren ()

    ResponderEliminar
  7. Great items from you, man. I have remember your stuff prior to and you
    are simply too wonderful. I really like what you've received here, certainly like what you're saying and the best way
    by which you are saying it. You are making it entertaining and you continue to care for to keep it wise.

    I can not wait to learn far more from you. This is really a terrific web
    site.

    My page; frankrijk vakantiehuizen

    ResponderEliminar
  8. Great work! That is the type of info that should be shared
    around the web. Shame on the search engines for not positioning this
    post upper! Come on over and visit my website . Thank you =)

    Look into my web-site :: vakantiehuisjes frankrijk

    ResponderEliminar
  9. Every weekend i used to go to see this web site, as i wish for
    enjoyment, since this this web page conations truly fastidious funny material too.


    my web page - vakantiehuisje frankrijk (http://petrajochstin.livejournal.com/689.html)

    ResponderEliminar
  10. What's up it's me, I am also visiting this site regularly, this web site is genuinely nice and the people are truly sharing
    pleasant thoughts.

    Here is my web blog :: particuliere vakantiehuizen

    ResponderEliminar
  11. Good site you have here.. It's hard to find good quality writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

    Also visit my site - vakantiehuizen :: ::

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.