domingo, 12 de febrero de 2012

ARROZ BONITO CON VERDURA Y RAPE

Me alucinan los mercados. Sí sí... así como lo lee, los mercados me encantan, pasear por un gran mercado con todos esos puestos de frutas, verduras, pescado, encurtidos... soy un poco insólita ¿no?. A ver si me entiende usted, me alucina también ir de tiendas como a toda mujer, pero lo de los mercados... es algo que me pasa desde que era pequeña.
Solo una vez he ido a Barcelona, hace ya bastantes años, y creamé usted que, aunque la ciudad me encantó, de lo único que tengo perfecto recuerdo es del Mercado de la Boquería, ¡sencillamente espectácular!.
Aquí en este pueblo en el que yo vivo lo hay, un pequeño mercado y me encanta hacer la compra semanal allí, pero claro, es pequeñito y hay muchas cosas que no se encuentran.
Ayer sábado, mi costi y yo nos dedicamos una mañana a ir de compras y como no, de Mercado, en Alicante, el Mercado Central me gusta mucho, y los fines de semana que puedo me acerco a comprar, sobre todo el pescado, lo hay fresco fresco y variado a más no poder, vamos, que hay veces que se me va un poco la "olla" porque me lo compraría todo.... soy un poco insólita ¿no?... pues es lo que hay.



Ayer, tras nuestras compras mercadiles llegamos a casa con un pescado fantástico con el que improvisé una nueva receta a la que he llamado

ARROZ BONITO DE RAPE Y VERDURA

INGREDIENTES:

1 Rape pequeño (sacar los lomos y guardar la cabeza para el caldo)
1 Lomo de Bonito (yo compré un bonito entero, del cual el pescadero me sacó un lomo y el resto me lo preparó a filetes para la plancha, guardando también la cabeza y espinas para el fondo)
1 Sepia pequeña
Algo de morralla para el caldo o fondo
5 ramilletes de brócoli
1 manojo de0 ajos tiernos
2 alcachofas
1 tomate maduro
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimiento choricero (lo venden en conserva ya preparado, pero si no tenemos podemos poner dos ñoras en remojo durante un ratito y sacarles la carne)
1 chorrito de brandy
Unas hebras de azafrán.
Arroz (yo puse arroz bomba)


PARA EL CALDO O FONDO:
La cabeza y espinas del rape
La cabeza y espinas del bonito
Morralla
1 Cebolla
1 Rama de apio
1 Puerro
1 Tomate
2 hojas de laurel
1 rama de perejil






PREPARACION.

Preparamos el caldo de pescado poniendo todos los ingredientes en agua hirviendo. Hay que  estar pendiente y cuando empieza a salir espuma retirarla (dos o tres veces, las que haga falta).  Cuando empieza a hervir mantener a fuego medio durante 25-30 minutos (no más, ya que si no el caldo nos quedará con mal olor sabor raro (como  a amoniaco)).
Colar inmediatamente y reservar el caldo.


Para el arroz:

Paso 1: Rallar la cebolla y picar el ajo finito y sofreir todo a fuego medio hasta que la cebolla quede transparente.

Paso 2: Trocear la sepia y añadir al sofrito

Paso 3: Añadir una cucharada de carne de pimiento choricero o la carne de las ñoras y remover todo.

Paso 4:  Añadir el tomate rallado y remover y sofreír hasta que pierda el agua y quede como frito.

Paso 5: Poner un chorrito de brandy y encender para quemar el alcohol (casi no arderá ya que el chorrito debe ser pequeño).

Paso 6: Añadimos las verduras troceadas y damos unas vueltas al sofrito durante 5-10 minutos.

Paso 7: Poner los trozos de bonito y remover con cuidado hasta que el pescado pierda el color rojo.

Paso 8: Añadir el caldo que habremos mantenido caliente. (Ahora viene el tema  de  las cantidades). Yo normalmente lo pongo a ojo, pero si es para 2-3 personas como es el caso yo calculo que con un litro de caldo es suficiente, pero iremos observando para poner o quitar caldo conforme el guiso se vaya elaborando, y también de como nos guste el arroz, más caldosito o meloso. Pondremos también las hebras de azafrán.

Paso 9: Hervimos todo durante unos 15 minutos.

Paso 10: Ponemos el arroz. Nuevamente el tema de las cantidades. En este caso yo funciono por puñados, es decir, si queremos arroz caldoso pongo un puñado por comensal más uno de regalo. Insisto en que en casa nos gusta el arroz caldosito, si lo preferimos más seco o meloso pondremos dos puñados de arroz por comensal.

Paso 11: Dejaremos cocer el arroz durante 12-13 minutos, moviendo al principio y despues simplemente moviendo la cacerola, sin remover con el cucharón. También aquí todo depende del gusto de cada uno. Si preferís el arroz más cocido lo dejaremos un poquito más. Nosotros preferimos el arroz más entero.

Paso 12: Cuando queden 5 minutos para terminar la cocción de arroz añadimos los trozos de rape.

Paso 13: Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos más destapado.

Espolvoreamos  con perejil picado en el momento de servirlo y el arroz está en su punto.



Yo aconsejo poner la olla cerca de la mesa y comerlo poco a poco, es decir, servir solo un cucharón en el plato e ir comiéndolo así, cucharón a cucharón... eso sí, el peligro que corre usted es el de zamparse una cantidad de arroz nada aconsejable para una posterior digestión.. es lo que nos pasó ayer a nosotros...









1 comentario:

  1. Qué rico Lola!!
    Me encanta el arroz, y este tiene una pinta estupenda!
    Bss!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz verte por aquí. Empezar es difícil y aprender de todos vosotros un placer. Si te apetece, dame tu opinión.